ESCAPARATES, UNA SUBLIMACIÓN DE LO LUJOSO Y TEATRAL | Hotbook

ESCAPARATES, UNA SUBLIMACIÓN DE LO LUJOSO Y TEATRAL

BY LOEWE

A finales de los años cuarenta en España, Loewe introducía en sus vitrinas la imagen de un “bolso de capricho” sostenido por un asombroso nubio de escayola con plumas de ave del paraíso. La marca hizo esto mientras Hermés tapizaba sus escaparates de Navidad con visiones en blanco, y Europa se recuperaba de su lenta posguerra a través de una estética de farándula en la que se mezclaba el tiempo perdido de Proust con un filtro hollywoodiense.

Los tres grandes escaparates de Loewe ubicados en el Paseo de Gracia en Barcelona, después aparecieron en la Gran Vía de Madrid y se convirtieron en una representación viva y única de la sublimación de lo lujoso y lo teatral del principio de los años cincuenta.

José Pérez, catalán amante de las cosas bien hechas, de los efectos visibles, de lo épico y lo anecdótico, y por encima de todo de la belleza barroca, fue el creador del renacer de una “Belle époque” que llenó de vida a los escaparates de Loewe y a un sin fin de peatones que se paraban a contemplar el maravilloso espectáculo.

Lo sorprendente, inusual y provocativo de los escaparates situados en un tiempo y un espacio lleno de austeridad, fueron los puntos de partida de una excursión obligatoria para muchos de los residentes convertidos en turistas de su propia ciudad.

La evolución de la sociedad urbana ha conducido hacia una estética más depurada, hacia un sentido de otro gusto en que la simplicidad es el componente más elegante. Así y todo, el estilo de los escaparates de Loewe ha perdurado durante más de treinta años, siempre sorprendiendo, siempre estableciendo una pauta especial.

Los detalles nos convierten en fervientes fans de los históricos escaparates de Loewe, recorriendo el tiempo para llegar a una época nostálgica pero llena de resplandor al mismo tiempo.