Espacios creados para el arte en México | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/10/hotbook-62.jpg?w=1050

Espacios creados para el arte en México

Cada día crece más la cultura del arte en nuestro país. Gracias a las ferias que han surgido recientemente, el arte se ha vuelto un interés más accesible no solo para los expertos o quienes se dedican a esto, sino también para quienes han desarrollado un interés genuino en el tema. El arte mexicano ha logrado obtener cada vez más reconocimiento internacional. Estas 10 ferias son el medio perfecto de difusión del talento mexicano.

1. Zona Maco

A once años de ser punto de reunión para coleccionistas, artistas, diseñadores, críticos y amantes de las artes, Zona Maco es hoy en día la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina ya que además de dar a conocer a artistas emergentes, cuenta con una oferta artística de arte que incluye obras de maestros como Miró, Picasso y Dalí.

www.zonamaco.com

hotbook-1

 

2. Art Gallery Weekend

A pesar de que apenas lleva dos ediciones, Art Gallery Weekend se ha convertido en una importante feria de arte en el país ya que reúne cerca de 27 exposiciones que incluyen más de 50 artistas mexicanos y extranjeros con la intención de fomentar el coleccionismo y la cultura artística en el país. En su edición de septiembre recibió aproximadamente 20 mil aficionados al arte.

www.galleryweekendmexico.com

hotbook-2

pvguide.org

 

3. Affordable Art Fair

Con más de 500 artistas en exposición, esta feria de arte contemporáneo llega para revolucionar el mercado, y lo hace uno en dónde no se necesita ser millonario para adquirir y coleccionar obras de arte. Dentro de su oferta, se pueden encontrar obras para todos los gustos y presupuestos ya que cuenta con trabajos de artistas mexicanos emergentes, y también con obras incluidas en los acervos de las galerías más reconocidas del país. Art Gallery Weekend celebrará su tercera edición del 17 al 19 de octubre en Expo Reforma.

www.affordableartfair.com/mexicocity

yoquieroir.mx

yoquieroir.mx

 

4. IKUS Arte Internacional

Se trata de una feria internacional de arte que busca crear espacios de exhibición, para artistas jóvenes que buscan dar a conocer su arte al mundo. Su oferta no es tan extensa como la de otras ferias como Zona Maco o como Affordable Art Fair sin embargo, es una excelente oportunidad para dar a conocer nuevas propuestas y nuevos artistas.

www.facebook.com/pages/IKUS-México

museografo.com

museografo.com

 

5. Material Art Fair

Es una feria internacional dedicada a reunir prácticas emergentes y crear puntos de reunión para conocer las nuevas propuestas que hay en el mercado de arte mexicano. Cada una de ellas es revisada y seleccionada cuidadosamente para así ofrecer la mejor calidad visual y para poder brindar una atención individual y personalizada tanto a sus expositores como sus visitantes.

www.material-fair.com

rackcdn.com

rackcdn.com

 

6. La Bienal Monterrey

Desde 1992 La Bienal de Monterrey FEMSA, busca reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México a partir de un concurso de artes visuales. Actualmente es reconocido como el certamen de artes visuales más importantes del país y ha ganado renombre internacionalmente. En su actual edición se presentan trece estados de la República y una participación de Colombia.

www.bienalmonterreyfemsa.com

masaryk.tv

masaryk.tv

 

7. Ruta de Galerías

Ruta de Galerías tiene como objetivo difundir el legado histórico del área de Tacubaya y San Miguel Chapultepec así como proponer estrategias de revitalización de sus espacios emblemáticos. Surgió en 2012 y desde entonces el proyecto busca crear vínculos entre los espacios y públicos interesados en el arte contemporáneo y el diseño.

www.rutadegalerias.com

revistacodigo.com

revistacodigo.com

 

8. P.A.O.S.

Programa Open Studios Guadalajara es un proyecto independiente que busca, al igual que otros, crear un vínculo entre expositores y visitantes. Además de contar con diez  estudios abiertos al público, también se llevan a cabo pláticas con artistas para lograr un diálogo y permitir que el público se acerque al proceso creativo de los expositores.

www.openstudiosguadalajara.org

http://coolhuntermx.com/

coolhuntermx.com

9. Salón ACME

Es un proyecto de arte contemporáneo que nace en la Ciudad de México, cortesía de Base Proyectos y Archipiélago como una plataforma para mostrar propuestas relevantes de artistas emergentes alrededor del todo el país. La feria se divide en dos partes: la primera está determinada curatorialmente por un invitado especial, y la segunda incluye obras de artistas mexicanos seleccionados a través de una convocatoria abierta por el consejo curatorial del salón. Al día de hoy se han llevado a cabo dos ediciones de Salón ACME en México y una en Nueva York.

www.facebook.com/SalonAcme

thecitylovesyou.com

thecitylovesyou.com

 

10. Collective Show

Collective Show México es un proyecto organizado por artistas que a través de una colectiva de colectivos presenta artistas locales y proyectos mexicanos además de dar a conocer iniciativas curatoriales independientes, proyectos sin fin de lucro y espacios basados en la web. Aunque en México lleva apenas una edición, en NY se fundó en 2010 para con la intención de crear nuevas relaciones creativas entre los nuevos artistas.

www.collectiveshow.org/blog/mexico-city-2014

fantasticocotidiano.com

fantasticocotidiano.com