‘God save the queen’, and who will save the businessmen? | Hotbook

‘God save the queen’, and who will save the businessmen?

Una de las capitales de negocios del mundo por excelencia es Londres y ahora es más importante que sepamos un poco más sobre su etiqueta de negocios, ya que 2015 es el año dual de México en el Reino Unido. Allí manners matter, pues la primera referencia al hablar de etiqueta y protocolo en materia de negocios es Inglaterra. Su puntualidad es universalmente conocida, tanto así, que uno de los emblemas de la ciudad de Londres es un reloj: ¡el Big Ben! Hay palabras de cortesía y frases que utilizan los británicos en una reunión de negocios que pueden tener más de un significado. Tres ejemplos muy usados y pocos conocidos:

  • La palabra sorry, que puede ser desde un saludo, un no te oí, un sí te oí, pero ya me cansó lo que me dijiste; un estás estorbando en mi camino o de verdad, un lo siento.
  • La frase it’s not my cup of tea no se refiere a señalar una pieza de la vajilla, significa, no me gusta o no es de mi agrado lo que me vas a proponer. El té en la vida diaria inglesa es más que una costumbre, es inherente a su inherente a su cultura.
  • Cuando un inglés, en medio de una conversación de negocios, te dice, it’s simply not cricket, no está hablando ni de grillos ni de su admiración por el deporte más civilizado del país, te está diciendo que hay algo en esa acción (o transacción) que no es del todo correcto. El cricket es el deporte donde ser caballero es una prioridad, donde las reglas se respetan al máximo, y de ahí el símil.
HE2

En Gran Bretaña aplica el dicho de como te ven te tratan, de modo que olvídate de los jeans y de los tenis si quieres que te consideren respetable. Al haber tantas razas, culturas e idiomas, la forma más fácil de ubicarte es cómo te vistes. Aunque de ese país salieron los punks, si quieres hacer negocios con ingleses el código de vestimenta tiene que ser impecable.

HE1

Time is money, como ya mencionamos, el tiempo es un factor determinante, por eso las reuniones son concretas y to the point ¡olvídate de circunloquios y ve al punto! Da presentaciones cortas, no aprecian para nada que les quites el tiempo con miles de datos innecesarios. Menos es más. Ellos dan más atención a la discusión de las actividades y a preguntas y respuestas. Los horarios para las reuniones de negocios son por lo general entre las 10:00 y las 17:30 hrs.

HE4

Todo en el Reino Unido son reglas, hasta cómo cortar el pasto tiene un procedimiento, por lo tanto, hay un Meetings policy: se trata de enviar la agenda de la reunión con anticipación a los participantes de la junta para que estos estén preparados. La agenda tiene que decir quién está invitado (ni se te ocurra llevar a un colado a la junta) dónde se va a llevar a cabo, la fecha, la hora y qué temas se van a tocar. Ésta se termina con un acuerdo para llevar a cabo un follow up o seguimiento.

Los británicos son gente muy racional, no les gusta lidiar con dramas o situaciones emotivas. Se miden con cifras y no con afectos. No demuestran lo que están pensando y menos cuando negocian; sus expresiones faciales y contacto físico son mínimos, de forma que ni pienses en abrazarlos o darles una palmada, pues no es bien visto. No son tus cuates.

Si tu reunión de negocios es durante la comida, considera que los horarios son diferentes a los de México: no se te ocurra llegar a desayunar después de las 11:00 ni a comer después de las 14:30, el té se sirve de 15:00 a 18:00 y la cena es a partir de las 18:00 hrs.

A pesar de que son flemáticos, la mayoría de los británicos pretenden establecer relaciones de negocio a largo plazo. Procura no presionarlos, es mejor dejarlos fluir y verás que así tendrás éxito en tu negocio.

HE3

Texto:

BBG Consultores tiene como propósito dotar a empresarios y personal de gobierno con herramientas que les permitan enriquecer sus habilidades de negociación por medio de la etiqueta de negocios y protocolo. Esto les permitirá contar con habilidades basadas en el conocimiento de la cultura y tradiciones de su contraparte, creando empatía para facilitar relaciones de confianza y a largo plazo. Buscamos asesorar al cliente y acompañarlo en su acercamiento a los diferentes mercados desde la perspectiva de las relaciones interculturales. Realizamos asesorías a la medida de las necesidades del cliente, ya sea uno a uno o a nivel grupal, en las áreas de etiqueta, protocolo e imagen.

bbgconsultores.com.mx