Exposición Nuria Mora | Hotbook

Exposición Nuria Mora

Tras un mes de vivir la cultura mexicana en todo su esplendor haciendo una residencia en la Galería Celaya Brothers, su casa y taller por un mes ubicada en la Colonia Roma, Nuria Mora crea su primera exposición en México.

Mango Chile, es una expresión artística de los valores y tradiciones más palpables de la cultura mexicana, sobre todo en la capital, donde verás colores, formas, texturas que reflejan el espíritu mexicano. Platicamos un poco con ella sobre sus proyectos y expectativas.

NURIA3

¿Cómo llegaste a Celaya Brothers Gallery?

Hace como año y medio me llegó un invitación de un festival pequeñito en Guanajuato en el que querían contar conmigo, tenían un presupuesto limitado pero no estaba mal para ser pequeño. Tuve la oportunidad de conocer a gente de Monterrey que se había trasladado a vivir acá y había hecho una exposición en Monterrey junto con el equipo plástico. Entonces, tampoco era mi primera vez en México, con lo cual, quise proponerles la idea de hacer una residencia o una exposición aprovechando que venía a Mexico a pintar un mural. Me pusieron en contacto con Celaya Brothers Gallery. Investigué y me di cuenta que un montón de amigos míos que son artistas y que están en la misma línea de trabajo que yo, habían expuesto aquí así que me pareció perfecto.

A mitad de todo este lío los de Guanajuato me escriben diciendo que no se hará el proyecto del mural. Tuve que hablar con la galería y entonces, tanto Ricardo como Víctor me dijeron “No te preocupes, tenemos un programa de residencia.” Me dieron el contrato, me pareció estupendo y pues, aquí estoy.

¿Cuántos años llevas involucrada profesionalmente como artista?

Pues, si te soy sincera, no se cuando fue la primera vez que tomé un lápiz, no me acuerdo. Yo no tuve una decisión de “mamá quiero ser artista”, sino que ha sido algo natural en mi educación. Luego, estudié en Bellas Artes, y así más profesional, empezando a viajar por el mundo, desde el ‘99, hace ya 16 años. En plan profesional, viviendo de esto, tres años.

¿Cómo defines la inspiración de tu obra?

La verdad es que mi obra está muy inspirada en mi trabajo de calle porque fue como empecé a darme a conocer. El trabajo de calle que realizo normalmente es de manera legal, con muchísima libertad, y lo hago cuando quiero, me da la gana y puedo. Entonces, siempre hay una relación o indirecta o directa con el exterior y con la calle. Al principio  estuve trabajando con otro chico, éramos pareja y pareja artística y cuando trabajaba con él hacíamos muchas cosas intentando relacionar los influjos, el de la calle y el de las galerías, y que se tramontaran los papeles, es decir, que la gente de las galerías saliera a las calles a ver los muros y que la gente de la calle, que normalmente no se atrevería a entrar a una galería, entrara a ellas. Entonces, nuestro trabajo común, iba un poco de eso. Luego cuando nos separamos, y esa vertiente ya la había explotado, necesitaba cambiar las formas y definir mi propio trabajo. Entonces tengo una relación directa con la calle porque todas las inspiraciones y las referencias gráficas y plásticas vienen de ahí y también la forma de hacer, viene de ahí. He ido creciendo en un lenguaje muchísimo más universal, no solo centrada en el lenguaje de la calle.

¿Qué buscas comunicar con estas obras?

La verdad es que el arte, tal y como yo lo entiendo es comunicación, es mi forma de estar en el mundo. Yo me expreso a través del arte y entonces intentar acotar eso con palabras es limitarlo, porque mi lenguaje es el leguaje plástico. Yo entiendo la pintura como una forma que tiene el hombre de estar en el mundo, explicar el mundo y entenderlo a su vez, entonces, creo que cuando un artista habla de su obra, aparte de que a mi no me gusta hacerlo porque me resulta como muy petulante, siempre se acota demasiado; creo que el lenguaje plástico tiene que trascender a otros niveles, a otras sensaciones y a los sentimientos que transmite esa obra.

Estando en México ¿Cómo te llegó tu inspiración en específico para esta obra? ¿Qué podemos esperar de esta exposición?

Sobre todo, está basado en mi experiencia. Está basado en una mezcla como mágica que vas haciendo. Así, por una parte está el trabajo que llevo realizando estos dieciséis años detrás, como background, mis obsesiones personales, todo mi discurso personal; por otro lado está todo lo que he recibido del exterior y mi experiencia en la calle. Entonces, juntando eso hago un poema plástico. Básicamente, los influjos son directamente de la calle, he pasado muchísimas horas sola paseando en la calle en todo tipo de barrios y además, también quería que la ciudad trascendiera en mi obra encargando distintas piezas a distintos artesanos. Además, trabajando con gente, encargándoles piezas y haciéndolas parte de tu exposición, tienes la posibilidad de conocer el verdadero carácter de la gente que habita el lugar, que al final es lo importante para conocer un lugar. Eso, se ve en mi exposición, porque hay piezas que no han pasado por mis manos.

NURIA2

¿Qué colaboraciones has tenido?

He tratado con un cristalero, con un rotulista, con los plomeros del Zócalo, con unos artesanos que hacen trabajos de tono con madera;  básicamente también ha sido mi interacción con el paisaje, como me la he pasado paseando para arriba y para abajo intentando buscar materiales o conociendo lugares, eso ha calado también en el trabajo.

Hay una serie que se llama “Tianguis” que está basado en todas estas lonas y tenderetes improvisados que es toda la obra que hay en papel. Hay otra que se llama “Plomo” que es una plomada parecida a la que hay en el Zócalo pero está hecha de cristal. Con eso juegas un poco, que me gusta decir poco pero te lo explico para que tu con tus palabras luego lo cuentes.

Básicamente habla un poco de la contradicción de una cosa que se supone que es pesada para marcar la verticalidad, la seguridad y la rigidez. Es algo que es efímero y es de cristal y súper frágil, es un poco como yo también veo a esta sociedad vuestra que es muy contradictoria. Por un lado sois amabilísimos, melosos, cariñosos, amables y cautivadores; por el otro lado, os queréis dar de cachetadas, tenéis un carácter así, furibundo, sois informales pero arriba, hay una capa como de ciudad de primer mundo que te crees que es verdad. Entonces, va un poco por ahí, de la dualidad de esta ciudad.

Estando sumergida en la cultura mexicana este último mes, ¿qué tradición o costumbre podrías decir que ha sido la que más te ha gustado?

Siento que es todo muy distinto. Hablamos la misma lengua pero no. Me fascina como tengo que ir a una ferretería a pedir cera pero me miran como qué es eso. Y me veo explicando eso como si estuviera en Nueva York. No sabes el nombre específico de una herramienta y tienes que explicar para que sirve en plan “cómo se llamará esto” y eso me gusta mucho. Luego también, la acción que hice en el zócalo, en la cual me pongo al mismo nivel que los artesanos y que la gente que va todos los días ahí a buscar trabajo es algo súper peculiar. Hay algo que creo que es súper atractivo de esta ciudad es que se hace mucha vida en la calle.

NURIA

¿Cómo fue que te fuiste junto con los artesanos del Zócalo a exhibir tus obras?

Me puse con una pancarta que ponía “artista plástica sin statement”. Entonces hay toda una acción de todo un día que está documentada en video y luego está una foto. Me gusta la libertad, la espontaneidad,  como de repente se monta un mercado de tres paredes con cuatrillones y se hace la vida debajo de estas lonas. Puedes comprar artesanías y participa todo el mundo, no es solo para turistas que es lo que pasa en la gran mayoría de las ciudades. Sabes, hay una parte de espontaneidad que es muy potente en esta ciudad y me gusta mucho.

¿Cómo ves el panorama del arte mexicano?

Es que en España ahora vivimos lo mismo que estamos saliendo de una crisis tremenda. Se han cerrado muchísimas galerías y que se han dejado de invertir fondos del estado en arte y cultura así que es una situación bastante dramática en comparación con México que está como súper explotado y súper boyante. No soy capaz de hacer un juicio porque no he tenido tiempo para ir a tantas galerías y decir algo sería bastante hacia la ligera y no querría hacerlo.

Después de este mes vas a seguir, ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Pues me voy a Shanghai y allí voy a hacer una pequeña exposición con dibujos que ya llevo. No es una residencia ni nada.

Destino favorito en el mundo

Madrid.

Destino favorito en México

Como ciudad DF; como naturaleza, Yucatán.

Destino en el mundo que quisieras conocer y no conoces

La Isla de Pascua.

En tu residencia en el DF, un lugar en México

Los tianguis.

Platillo mexicano favorito

Los tacos.

Artista mexicano

Goya.

Tres palabras que te definan como artista

Experta en utilidades, abstracción geométrica y frescura/improvisación.

Tres características que tiene que tener todo artista

Tiene que tener algo que contar y ganas de contarlo. El tópico del artista genio no me lo creo mucho. Yo trabajo el arte y creo en el trabajo y en el proceso, entonces creo que un buen artista es el que está encerrado en el taller trabajando y sacando obra, haciéndose preguntas y yendo a distintos lugares a través del trabajo y haciendo un camino. De repente encuentras pues una brecha que no había pensado nunca llegar y saca una serie alucinante. No creo en la inspiración ni en la figura del genio. Creo en el trabajo y en el proceso.

¿Qué dirías para que la gente venga a ver tu obra?

Que es un retrato de mi, como artista y de la ciudad que me acoge.

MÁS SOBRE NURIA MORA

Utiliza el espacio público como soporte y medio de modo constructivo y no invasivo. Su obra tanto exterior como interior se inspira en lo urbano y en la comunidad que lo habita. Trabaja con diversos materiales que van desde papel, madera y vidrio, hasta lo multimedia. Al indagar en tan diversos campos creativos, su constante es reivindicar el componente humano, el error.

En cada uno de sus proyectos busca plasmar sus propias experiencias e impresiones del lugar en donde trabaja.  Su obra ha sido expuesta en galerías y museos internacionales, entre los que destacan el Tate Modern de Londres, la Fundación Joan Miró en Barcelona y la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, y el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo. Nuria también es integrante del colectivo “Equipo Plástico” junto a SixeArt, Eltono & Nano4814.

D. Mérida 241, Col. Roma Norte

T. (55) 6388 0811

celayabrothersgallery.com