FELIPE MASSA & WILLIAMS MARTINI RACING | Hotbook

FELIPE MASSA & WILLIAMS MARTINI RACING

La década de los 70 fue una época de grandes cambios para la Fórmula 1, cuando los coches avanzaban a la par del desarrollo tecnológico. En esta misma época dos mecánicos británicos, Frank Williams y Patrick Head fundaron uno de los equipos más reconocidos en el mundo de la Fórmula 1: Williams Grand Prix Engineering. Solo necesitaron de pocos años para que Williams, en 1979, obtuviera su primer triunfo con el piloto Clay Regazzoni en el British Grand Prix de Silverstone. De pronto, se convirtió en el equipo preferido para correr. En toda su historia el equipo ha logrado obtener 114 victorias, 307 pódiums y 128 pole positions.

Williams ha tenido a muchos grandes pilotos corriendo en su nombre, entre ellos Alan Jones, los británicos Nigel Mansell, Damon Hill y Jenson Button y el brasileño Nelson Piquet. En 2014, Williams se juntó con otra marca, cuyo nombre también es un ícono en el mundo de los deportes, Martini, para traer hasta nosotros el comienzo de una nueva experiencia y un gran futuro para el equipo. En esta ocasión, con el fin de adentrarnos en el corazón del equipo, HOTBOOK se sentó a platicar con tres grandes representantes del equipo: Claire Williams, Felipe Massa y Valtteri Bottas.

MARTINIS_03

FELIPE MASSA

Asociar el nombre Massa con la Fórmula 1 es algo a lo que estamos totalmente acostumbrados, y, hablando de las figuras más importantes del deporte en Brasil, podemos colocarlo dentro de la casilla de estrellas como Pelé o Ayrton Senna. La figura que ha elevado el nombre de Brasil a los pódiums de los premios más importantes a nivel mundial después de Senna, ahora robará miradas durante el regreso de la Fórmula 1 a México. En Brasil es muy común que los jóvenes corran coches solo por entretenimiento.

¿Cuándo te diste cuenta de que para ti no solo era un hobby, sino algo a lo que te querías dedicar?

Empecé a correr con go-karts cuando tenía ocho años, y desde la primera vez que lo hice ya estaba decidido que quería ser piloto profesional. No sabía en qué categoría exactamente, porque la Fórmula 1 la veía muy lejos, era como el sueño de sueños, pero de lo que sí estaba seguro era que quería ser piloto. Desde ese momento siempre estuve trabajando para ser un piloto profesional, y yo creo que paso a paso, después de mis victorias con go-kart y de mis resultados con los que demostraba lo que podía hacer, se hacía más real ese sueño. Yo creo que cuando fui a Europa y gané ambos campeonatos en mi primer año, el italiano y el europeo, ahí fue cuando realmente entendí que podía llegar a ser un piloto de Fórmula 1.

MARTINIS_02

¿Cómo fue el momento en que se acercó por primera vez a ti la Fórmula 1?

Fue increíble. A finales del 2000, cuando terminé el campeonato de Renault, tuve muchos acercamientos por parte de la Fórmula 1.Equipos como el de Flavio Briatore y Toyota querían firmar conmigo para correr en Fórmula 3, pero decidí no firmar con ellos y correr en Fórmula 3000. Fue una buena decisión, porque después de ganar este campeonato se acercó Ferrari a mí para firmar con ellos. Fue un riesgo haber dicho que no a los primeros equipos que se acercaron, pero afortunadamente, hice lo correcto. Fui el primer piloto joven de la firma Ferrari, y afortunadamente corrí con esta durante ocho años; incluso antes, cuando corría en Sauber, ya era un piloto de Ferrari. Después firmé un contrato con Ferrari del 2002 al 2008, pero no corrí con ellos sino hasta finales del 2013.

¿Quiénes son tus modelos a seguir en la industria? ¿A quién admiras como piloto?

Definitivamente admiro mucho a Ayrton Senna. Lo que hizo para el deporte y para nuestro país fue muy importante. Brasil es un país que sufrió mucho, sobre todo en la época de Senna, en cuanto a la educación y en la economía. Yo creo que definitivamente es un héroe y lo admiro mucho. Además mi padre fue la pieza más importante para mi carrera: él me ayudó, me enseñó, me educó y guió en el camino correcto.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están empezando a correr y tienen los mismos sueños que tú tenías hace unos años?

Debes de tener una gran disciplina. Necesitas tener mucha concentración, ser muy profesional y también ser humilde, porque dentro de este deporte tienes días muy difíciles y otros más fáciles. A veces, puedes tener una temporada difícil y a veces una temporada increíble, pero siempre debes de mantener los pies sobre la tierra y entender que no lo sabes todo; siempre tienes la oportunidad de mejorar.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

Lo más difícil es que tienes que trabajar y ser disciplinado las 24 horas del día. Tienes que trabajar muy duro con tu equipo, tus mecánicos y tener una gran relación con todos. Pero también debes de ser fuerte, poder pedir lo que necesites y trabajar correctamente con todos. Al ser piloto debes de tener una gran disciplina física, ya que es un deporte que le exige mucho al cuerpo.

MARTINIS_01

¿Cuáles son los aspectos con los que te identificas con tu equipo? ¿Hay algo con lo que te sientas especialmente relacionado con Williams?

Si, yo creo que trabajar en equipo es muy importante para poder ser exitoso, estoy muy feliz de trabajar junto con Williams Martini. Es un equipo que me respeta y apoya mucho, yo creo que todavía tenemos muchos años para trabajar juntos y mejorar. Estoy muy feliz de formar parte de este proceso de éxito por el que ha pasado el equipo Williams desde el 2013 hasta ahora. Es increíble el éxito que ha tenido y creo que todavía podemos llegar a más.

¿Qué esperas de esta próxima temporada y de correr en México?

Espero que mejoremos y crezcamos carrera con carrera. También espero que nos volvamos más fuertes y obtengamos buenos resultados apareciendo en los pódiums.

Además, estoy muy emocionado de ir a México, nunca he ido, será mi primera vez. Me gusta mucho la cultura mexicana y también su gente, creo que tienen mucho en común con los brasileños.