FERNANDA GAVITO | Hotbook

FERNANDA GAVITO

¿Cómo percibes la escena de diseño en México? ¿Crees que todas las áreas y disciplinas tienen el mismo desarrollo? ¿Qué nos falta por explotar?

Creo que en todas las áreas se están explorando cosas innovadoras, pero estas creaciones no se consumen como debería, muy poca gente está dispuestas a romper el consumo “safe”. Dentro de visual merchandising y diseño de escaparates hay mucho por empujar hacia delante. La gente invierte poco y no ve la importancia de esto dentro del mundo del retail.

También creo que en la fotografía de moda hay mucho más por explorar en relación a las colaboraciones y todo el equipo que está involucrado en este campo. Es cansado ver siempre lo mismo y creo que hay que experimentar más y darle espacio a otras personas que están haciendo cosas originales y nuevas. En México, creatividad sobra, solo creo que algunos campos están monopolizados y esto cierra muchas puertas a nuevos creadores.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo como diseñadora?

Me encanta la parte de investigación y creación, la libertad que te dan en algunos espacios para proponer tus ideas. Y algo que no me canso de mencionar: la importancia de colaborar con gente dentro de otro rubros. Esa es mi parte favorita, juntar dos o más cerebros y trabajar en un mismo proyecto.

fernandagavito_portada

¿Puedes mencionarnos algunos de tus diseñadores favoritos?


Gareth Pugh, por innovador y arriesgado; Nicola Formichetti, por su visión vanguardista; Zoe Bradley, por su facilidad en manipular papel; Shaun Tan, por su paleta de color y creación de personajes; Yohji Yamamoto, por su sobriedad; M/M Paris, por su mezcla de estilos y caos; Leïla Menchari, por su selección de props rimbombantes.

¿Cuál es algún destino en el mundo para ver diseño?

Londres: todo es diseño, desde la tienda de la esquina que ven- de pistaches hasta las tiendas de New Bond Street, Oxford Street por sus escaparates maravillosos, la gente y su moda, la cantidad de pequeñas boutiques y galerías en Shoreditch…

Berlín: por sus bares pop up y pequeñas tiendas de diseñadores underground, las casas ocupadas llenas de creativos independientes.

Tokio: por su arquitectura y cómo cohabita lo contemporáneo con lo clásico, restaurantes y tiendas de concepto y los love hotels, cada uno con temáticas distintas y diseño particular.

¿Cuál es tu edificio o espacio favorito?

El edificio de Prada de Herzog & de Meuron en Tokio.

¿Y tu película favorita?

Le Mépris de Godard

¿Platillo favorito?

Scaloppine al limone… y los esquites.

Platícanos sobre el objeto que escogiste.

Este vestido ha pasado de genración en generación. Mi abuela lo mandó a hacer, estaba enamorada del encaje holandés y no sabía qué hacer con él, lo quería usar de cualquier forma. Al final decidió diseñar toda una pieza alrededor de este encaje. Me gusta la sobriedad del vestido, el corte y cómo resalta el encaje más que cualquier otra cosa. Creo que fue una decisión correcta de diseño, sin ser diseñadora. Tiene su propia historia y eso me gusta. Ha sido usado por mi madre y sigo esperando el día en que me lo pueda poner yo.

fernandagavito_galeria01