El festival cultural más esperado de Oaxaca: La Guelaguetza | Hotbook

El festival cultural más esperado de Oaxaca: La Guelaguetza

México se ha distinguido por ser un edén cultural a nivel mundial. La mezcla entre las tradiciones indígenas con las que fueron traídas por los europeos tras la conquista, le han aportado al país un bagaje cultural único. Es a través de presentaciones típicas a las diferentes regiones del país que se puede mostrar esta rica variedad de producciones que han trascendido a lo largo de los siglos para darle una personalidad folclórica muy mexicana a dichos eventos. Tal es el caso de la Guelaguetza, que en Náhualtl significa “cooperar”. Esta tradicional fiesta oaxaqueña hace tributo a las milenarias fiestas indígenas incorporado, al mismo tiempo, el espíritu Mariano traído por los españoles en honor a la Vírgen del Carmen.

03_guela

Las “Fiestas de los Lunes del Cerro”dentro de las cuales ocurre la Guelaguetza, se llevan a cabo a partir del 16 de julio siguiendo el festejo con una novena en el cual se presentan una variedad de actividades entre ellas bailes, cantos, y presentaciones gastronómicas todas con el propósito de dar una muestra del patrimonio cultural de una de las ocho regiones tradicionales que conforman el estado de Oaxaca: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Este año, en su edición número 83, La Guelaguetza será nuevamente un espacio para explorar el folclor que acompaña a Oaxaca a través de sus tradiciones: los trajes, las danzas, las decoraciones, los cantos, todo esto para adentrarse en una experiencia cultural única en todo el mundo.

01_guela

El sábado antes de que formalmente empiecen las celebraciones, se lleva a cabo el desfile de las delegaciones. Éste comienza por la presentación de la “marmota”, que es un gran farol esférico cubierto de tela, los “gigantes” que retratan a las personas con los trajes típicos de cada región y por último, las “chinas oaxaqueñas”, mujeres de la ciudad portando canastas llenas de flores de colores muy típicas de la zona; siguiendo el liderazgo de los antes mencionados, aparecen el resto de las delegaciones del estado, cada una con la música tradicional que le corresponde.

Al día siguiente se hace la elección de la representante de la Diosa Centéotl: una mujer elegida entre las propuestas que postula cada delegación para presidir las fiestas.

04_guela 02_guela

El lunes, empezando primero por las mañanitas dedicadas a la Virgen del Carmen en el cerro al amanecer, empieza formalmente la Guelaguetza: armada de una serie de eventos de trascendencia cultural que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones por alrededor de dos semanas.

Fechas: 20 al 27 de julio

visitmexico.com