Festival Internacional de Cine Judío en México | Hotbook
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/ficj2-min.jpg?w=1050

Festival Internacional de Cine Judío en México

El Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) en México busca compartir la diversidad cultural de esta comunidad con la obra de cineastas de todo el mundo. Este año celebra su 14a edición, presentando siete películas en 13 complejos de Cinépolis en seis diferentes ciudades, a partir del 20 de enero hasta el 9 de febrero. La selección oficial de esta edición busca fomentar los conceptos de diversidad y respeto ante las diferencias culturales. Isidoro Hamui, director del festival durante cuatro años, nos explicó cómo han organizado esta edición, al igual que su opinión acerca de las propuestas cinematográficas presentes este año.

FICJ3-min

El Ingrediente Secreto

 ¿Por qué se eligió el tema de este año “Proyectando un mundo mejor”?

Es una forma de traducir tikkun olam, que significa: “limpieza del mundo y la palabra”, es lo que está proyectando por medio del cine. Hoy en día, hay problemas de racismo y de odio por todos lados, por lo que este es un buen momento para decir tikkun olam: vamos a mejorar el mundo y a procurar dejarlo un poco mejor de como lo encontramos.

¿Qué podemos esperar de la 14a edición del Festival de Cine Judío en México?

Cada año, trato de que todas las películas tengan algo para destacar y que todas tengan algo especial. En la inauguración, proyectaremos la película Las dos Jerusalén, que habla sobre cómo la música puede ayudar a construir puentes entre palestinos e israelíes; vamos a tener una película dirigida por Natalie Portman llamada Una historia de amor y oscuridad; por otro lado, El ingrediente secreto, toca el tema de las drogas y cómo se está manejando en ciertos lugares del mundo. Tenemos comedias, también tenemos una película francesa llamada La profesora de historia que nos habla sobre educación y de lo importante que es en esta escuela de los suburbios de Francia, justamente para evitar temas de discriminación.

FICJ1-min

A tale of Love and Darkness

¿En qué se basó la selección de las películas de esta edición del festival?

Siempre tenemos un proceso bastante duro y estricto para la selección. Recibimos 150 películas y pasan por distintos comités para hacer la selección. Los comités están formados por personas con diferentes posturas para tener una selección más diversa y equilibrada. El tema de tikkun olam sale constantemente en cada una de las películas de una forma u otra; es un valor muy importante dentro del judaísmo, y por ende, decidimos este año compartirlo. Nosotros no tenemos una postura ni política ni social, ni económica ni ningún interés escondido; simplemente mostramos cultura y para hacerlo, tienes que mostrar todo el abanico completo, de derecha a izquierda, porque si no, se vuelve una sola imagen y ya no estás mostrando esa diversidad que tanto tratamos de difundir.

¿Cuál es el impacto que buscan generar en las personas con el festival?

Cuando vives fuera de un “mundo” al que nunca has tenido acceso, o no has tenido la oportunidad de conocer a alguien perteneciente a la comunidad judía, uno puede crear muchos prejuicios. En especial cuando se tiende a mirar en ciertos medios, como Internet y la televsión, que influencian formas de pensar. Es así que se crea una imagen errónea automática que no está sustentada en lo más mínimo, causada por una falta de información. Es por ello que el festival nos ayuda a desmitificar un poco las ideas que tenemos. Por ejemplo, en la película La profesora de historia, se habla de temas raciales y del bullying, por lo que es muy fácil que nos identifiquemos y entendamos desde otra perspectiva estos asuntos. Lo que intentamos lograr con este proyecto es que por medio del cine te transportes a otra realidad y te des cuenta de que no es tan diferente a la tuya.

FICJ5-min

Snails in the Rain

¿Cómo percibes la situación actual en temas de diversidad cultural en México?

México es un país muy diverso y no lo sabemos aprovechar. Cuando hay muchas diferencias es muy fácil fortalecernos, ya que cada quien aporta algo diferente, pero no tenemos todavía esa cultura en México. Sin embargo, sí considero que México ha ido mejorando en cuestiones de diversidad durante los últimos años.

¿Por qué se dice del FICJ que es más un festival de contenido y no de glamour?

Esto se debe a que nuestro enfoque principal es el contenido. Preferimos tener mejores películas, proyectarlas más veces y hacer más producciones gratuitas para la gente que no tiene la posibilidad de ir al cine, que estar invirtiendo en hacer del festival un evento glamoroso.

FICJ4-min

Fever at Dawn

ficj.org


 FACTS

  • La película El ingrediente secreto es la única de la selección oficial que entra en el género de comedia. La película trata de un panadero judío y su aprendiz musulmán que encuentra la forma para mantener a flote el negocio, agregando cannabis a la masa.
  • El film Identidad prestada se basa en el libro Dancing Arabs, y trata sobre el cambio de identidades que viven los habitantes de Medio Oriente.
  • La película dirigida por Natalie Portman, Una historia de amor y oscuridad, que narra la vida del escritor Amos Oz, también se presentó en el Festival de Cine de Cannes en el 2015 y en el Cinema For Peace Awards 2016.
  • Las ciudades en las que se va a presentar la 14a edición del Festival Internacional de Cine Judío son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana.



There are no comments

Add yours