FLEXFORM | Hotbook

FLEXFORM

La marca italiana conquistó al mundo con su propuesta de interiorismo. Elegancia, sofisticación, calidad, estilo y exclusividad es la filosofía con la que Flexform abrió sus puertas desde 1959, firma dirigida actualmente por Antonio Citterio y ahora con presencia en más de 75 países, 100 showrooms y 14 tiendas representativas. Tuvimos la oportunidad de platicar con el CEO de Piso 18, David Levy, un showroom de Flexform, entre otras marcas, que ahora viste las calles de Masaryk.

Italia es un país líder en diseño, ¿cuándo fue que el famoso Made in Italy comenzó a tener este boom?

El Made in Italy, más allá de una expresión, se ha convertido en una marca distinguiéndose y caracterizándose por procesos de producción artesanal e industrial italiana con cualidades de elaboración, atención al detalle, durabilidad y excelencia, llegando a ser un eje rector para varias industrias, desde la fabricación de vehículos deportivos hasta los mayores diseñadores de alta moda.

El marco histórico del Made in Italy queda atestiguado entre los siglos XI y XVI por las ciudades italianas que orgullosas presumían de su artesanado característico y que tiempo después perfeccionaron con el “saber y saber hacer”, pasando también por el Humanismo y Renacentismo, cuando hubo un alto impulso a la producción de bienes de inspiración artística, dada la demanda arquitectónica, así como de escultores, decoradores y fabricantes de muebles, cuya calidad prevalecía sobre la tradición local y familiar. Sin embargo, el verdadero boom del que estamos hablando, sucede tras la Segunda Guerra Mundial cuando se combinó el diseño con la belleza y funcionalidad, logrando su consagración entre los años cincuenta y sesenta, como sinónimo de elegancia, estilo y calidad, e identificándose no solo con productos, sino con un verdadero lifestyle.

FF5

La firma italiana, Flexform, fue parte de este movimiento que se hizo famoso en todo el mundo, ¿qué fue lo que la hizo distinguirse de las demás marcas de interiorismo?

Siendo visionarios, Flexform integra a su equipo de diseño a grandes diseñadores de renombre, como Joe Colombo, Cini Boeri, Sergio Asti y Rodolfo Bonetto. Desde entonces, Flexform ha crecido y se ha con- vertido en un complejo grupo dirigido por sus propios dueños con un enorme talento creativo, en el cual se ha establecido un estilo con sello distintivo en sus productos y en su enfoque a la investigación y a los negocios.

¿Cuáles son realmente las características que distinguen un diseño 100% italiano?

Lamentablemente, el Made in Italy es un término objeto de abuso hoy en día, ya que todas las firmas italianas de diseño dicen que lo son y no es así. Un producto como Flexform se define 100% italiano, lo que quiere decir que todos los procesos, desde el concepto del diseño, fue dibujado en Italia, la mano de obra es realizada por carpinteros, tapiceros y ebanistas en Italia, todos los materiales como pieles, telas, maderas, etc., son fabricados en Italia, es decir es un producto conceptualizado y fabricado desde su origen en Italia. Es por esto que verdaderamente se le otorga un valor agregado al producto.

¿Cómo es que Antonio Citterio, director de arte de la marca, llega a Flexform?

Antonio Citterio fue uno de los mayores descubrimientos de Flexform. La familia Galimberti se da a la tarea de buscar talento joven en diseño e invitan a participar a Citterio en 1970, siendo este todavía estudiante de la escuela de diseño y arquitectura. Una vez que termina en 1972 lo invitan a participar formalmente en el área de diseño. Flexform ha sido la primera empresa italiana en incorporar sus diseños hasta la actualidad.

Los diseños comenzaron con sofás, ¿cuál dirías que es el diseño más icónico de la marca?

Sin duda el Sofá Groundpice, diseñado por Antonio Citterio en el 2001. El Groundpiece es un sofá modular que es la insignia de la de la línea Upholstered de Flexform. Lo cómodo de su altura baja y la multitud de cojines, maximiza la sensación de confort y relajación, mientras que las formas profundas y no estructuradas son una magistral interpretación del tipo de sofá moderno. Sus delicadas líneas y su suave estructura dan una sensación de sobria majestuosidad a la sala de estar. La modularidad es una característica importante del Groundpiece: sus elementos pueden combinarse para sofá lineal o angular adaptándose a cualquier dimensión, con o sin brazo. Existe la posibilidad de agregar, ya sea en la parte trasera o en alguna esquina del mismo, una librería con la función de bandeja de almacenamiento, la cual es elaborada en metal y cubierta de piel de diferentes tonalidades.

FF7

¿Cómo es que cada proyecto logra reflejar coherencia en cada pieza, según Citterio, con tanta combinación de materiales, formas y espacios?

Trata siempre de buscar una armonía entre los materiales y tonos que utiliza en cada proyecto, mediante algún mensaje que quiera transmitir como en los Hoteles Bvlgari, realizados por Flexform, enviando un mensaje de calidad y confort mediante la paleta de colores, las texturas y la selección de cada pieza detalladamente.

Citterio, es considerado un luxury trendmaker, en especial con la última línea en cashmere, ¿cuál es la propuesta de esta nueva colección?

En esta nueva colección vemos materiales como alambres de piel en bases de mármol de carrara, travertinos y la incorporación de acero pulido.

La marca va dirigida a un target totalmente de lujo y lifestyle, que muchas veces es difícil sorprender, ¿cómo ha manejado la marca este reto?

Es correcto, Flexform no vende muebles, vende un lifestyle, un producto para ser disfrutado con elegancia y exclusividad; sin embargo, intenta dar gusto a todos sus clientes, ya sea con un mueble completamente custom made o seleccionando una tela exclusiva.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha llevado la marca?

Flexform ha trabajado en varios proyectos importantes de interiorismo a nivel mundial, equipando desde chalets en Francia, prestigiosos spas y lujosos hoteles como el Bvlgari en Milán y en Londres en los que Antonio Citterio participó de la mano en el diseño, visualizando especialmente las sillas y taburetes Morgan. 2015 ha sido un excelente año para la marca, participando en 12 diferentes hoteles como el Pier One Sydney Harbour donde se acondicionó todo el lobby con los taburetes Feel Good o el Hotel Hilton Vienna Plaza. Sin embargo, el proyecto más importante de este año, es sin duda el del Yate Edición Especial San Lorenzo Americas SL 106 615, puesto que se pusieron todos los interiores utilizando sofás Cestone, Ottomanes Bangkok, mesitas laterales Fly y consolas Jiff, todo realmente espectacular.

FF9

¿En qué se diferencía Flexform de otras marcas de diseño?

Esto se logra combinando materiales y texturas, buscando la calidad y el confort. De hecho, una razón principal por la cual los diseños de Flexform son indudablemente funcionales, es la contemporaneidad constante en los mismos. Se puede decir que es un diseño que nunca pasará de moda, ya que la visión de Antonio Citterio no fue estar a la moda, sino crear una corriente y una tendencia permanentes.

La marca lleva 10 años en México, ¿cómo se ha posicionado? ¿Cómo es que se ha logrado fusionar con el diseño mexicano?

El segmento al que va dirigido busca piezas que logren inspirar, que se distingan por su elegancia y calidad. Flexform tiene muchas características, es sumamente cómodo, lujoso pero no estrafalario, es exclusivo, tiene coherencia en su diseño, es sinónimo de cultura y es atemporal, lo cual le ha hecho adaptarse perfectamente al diseño en México y la atención de los más renombrados diseñadores y arquitectos nacionales, lo que nos ha permitido el Flagship store de Piso 18 CASA.

Menciona tres ferias importantes de diseño y tendencias en el mundo que cualquier diseñador tiene que conocer.

Hay muchas ferias del mueble, pero sin duda, la más importante es la del Salone del Mobile en Milán, ya que allí se presentan las marcas más exclusivas con las nuevas propuestas, convirtiéndose en un referente para diseñadores, decoradores y aficionados al diseño. También se encuentra la Maison Object en París, en la cual se muestra el arte del lifestyle. Las otras diría que están basadas en las mismas tendencias de estas dos.

flexform.it