Francesco Orazzini: Carne Viciosa | Hotbook
http://i2.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/02/francescoorazzini_hotbook_01.jpg?w=1050

Francesco Orazzini: Carne Viciosa

Este artista visual logra transmitir mensajes sociales a través de sus dibujos. Su próxima exposición, Carne Viciosa aborda temas de polémica actual como lo el rol de género y la sexualidad.

¿En qué te inspiras para realizar tus obras?
Depende mucho de lo que hago. A veces la obra o el proyecto nace directamente con la necesidad de comunicar algo, o más bien, descargar un cierto tipo de energía que se acumula adentro, es decir, dar vida a un pensamiento, hacer propaganda. Para la horma o el estilo, hay una gran mezcla de factores como cine, música, y cada tanto, un enfoque visual.

Sabemos que trabajas mucho con ilustraciones, ¿por qué decidiste acercarte a esta técnica para tu trabajo?
Es curioso, no considero la ilustración una técnica, aunque sí, a veces se habla de técnicas ilustrativas. La ilustración en sus varias hormas es, para el momento, la manera con la cual puedo tener ingresos a través de mi arte o mis dibujos, de manera que es un gran instrumento de libertad personal y diversión. Ilustrar es muy estimulante aunque, según mi moral, no siempre es una profesión creativa. Se puede considerar técnica en el sentido de técnica o maestría en el manejo y utilizo de la imagen al servicio de la comunicación.

Con tu obra te acercas mucho a la crítica social, ¿cómo crees que la ilustración contribuye a que cuentes mejor tu historia?
En el ámbito de la ilustración, por así decir, siempre estamos enfocados a donar una intuición precisa al observador: un mensaje, un hilo o una explicación mas directa, impactante y honesta de un determinado argumento. Es interesante, por eso, cómo a veces esto se puede lograr también por abstracción total. Yo desde siempre estoy sujeto a ciertos tipos de reflexión sobre lo que nos circunda a nivel social y ambiental. Con este tipo de lenguaje de imágenes ilustradas y pop puedo comunicar directamente todo esto, aunque para el momento busque abandonar esta vena crítica que desde hace mucho me acompaña.

Francescoorazzini_hotbook_01

¿Cómo se ha enriquecido tu carrera profesional desde que te mudaste a México?
Regresé a tocar a las puertas de las galerías y de las revistas y me recibieron con apertura y entusiasmo. Regresé a enfocarme en mi trabajo personal, encantado de las posibilidades que circulan por las calles de esta irreal ciudad.

¿Cómo dirías que tu obra se ve influenciada a través de los distintos lugares en los que has vivido?
En mi país natal, mi trabajo se vio influenciado por un pasaje entre el mar, los campos y una gran industria química, debido a una gran degradación ambiental; en Roma, llegó con la poesía, los cuentos y los primeros libros que vi; con la vida en ciudad también llegó la sátira; en Berlin aprendí a dibujar edificios destruidos y espacios grandes; en Nueva York, aprendí un tremendo sentido profesional: mi trabajo mejoró impresionantemente en la horma, pero su espíritu a veces se contaminó; en México, descubrí otra vez la naturaleza, y exploré el surrealismo y las energías de esta imponente tierra, para perderme otra vez de la lógica y los problemas administrativos del mundo.

¿Qué tema toca tu próxima exposición?
Carne Viciosa, que se inaugura el 19 de febrero en Art Space Mexico. La exposición se compone por una serie de dibujos que se encuentran entre lo surreal, lo negro, y lo grotesco. En ella, se habla de cuerpo, de cómo nos relacionamos él y cuáles son los dogmas que la sociedad crea a sus alrededores. Se habla de cómo vivimos la sexualidad, cómo sentimos vergüenza y cómo intentamos a veces, forzar o castigar nuestra naturaleza. Carne Viciosa hace un análisis de lo absurdas que a veces me parecen las cosas y cómo las exagero con el dibujo.

¿Por qué decidiste presentarla con este giro?
Art Space México es una galería que se ocupa principalmente de temas como la exclusión y la marginación de género, la sexualidad, la identidad y la muerte.
El espacio es una bomba de expresión con enfoque crítico y transgresor. La idea me pareció estimulante y sus eventos me gustaron mucho. Así, me encontré con Armando Martinez, de Art Space México, y decidimos realizar un show inspirado en el espacio de la galería y sus intenciones y así nació Carne Viciosa, agresiva pero hermosa. Los dibujos también, como Art Space México, tomaron la horma elegante que los distingue.

¿Cómo ves el panorama actual del arte en México?
Encontré en México una escena artística incandescente. Aproveché muchos eventos estimulantes, bellos, profundos y maduros. También la escena musical siento que tiene mucha trascendencia. Además, la ciudad me parece muy activa en todos los frentes y aquí convivo muy feliz y colaboro activamente con otros artistas. A nivel profesional, no sabría decir, a veces puedo hablar de grandes dificultades económico-profesionales.

Francescoorazzini_hotbook_02

¿Cuál es tu artista favorito?
Es muy difícil escoger solo a uno, sobre de todo porque hay una mezcla de músicos y artistas visuales que aparecen pero nunca se quedan para siempre. El último dibujante que significó mucho mi trabajo fue, probablemente, Riccardo Mannelli, especialmente con su obra Commedia en Z.E.R.O. Lo admiro tanto a él como a su trabajo. Tuve también una muy fuerte tendencia pop surrealista en el pasado, y me dejé inspirar por muchos de los artistas de este movimiento como Rayden, Shorr, entre otros; sin embargo, hoy su trabajo me resulta bien hecho en su horma aunque a veces inmaduro y muy aburrido. La tendencia New Pop que se generó después, es algo que aún es más terrible para mi estomago.

¿Cuál es tu obra favorita? 
La vida.