Francis Alÿs | Hotbook
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/04/francis_01.jpg?w=1050

Francis Alÿs

Relato de una negociación, en el Museo Tamayo en México

Francis Alÿs es un arquitecto belga, egresado del Institut Superieur d´Architecture Saint – Luc en Bélgica y posteriormente del Instituto Universitario di Architettura en Venecia. Con un interés peculiar en el movimiento de distintas sociedades dentro de su ciudad, a partir de 1986, y al vivir en México se dedicó a recopilar imágenes del centro de la Ciudad de México, haciendo un análisis de las actividades cotidianas de los mexicanos en una ciudad tan grande como lo es la Ciudad de México. A través de diapositivas, videos, postales y una serie de intervenciones performáticas, alrededor del mundo. En un porcentaje alto de los proyectos expuestos Francis Alÿs le dio vida a la sociedad mexicana en una exposición en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, llamada “Relato de una negociación”. Esta exposición incluye trabajos muy variados y con distintas presentaciones y enfoques que datan de principios de los 90s, cuando llegó a vivir al país, hasta su más reciente trabajo, a finales del 2014.

El artista también ha creado diversas obras mundiales con un enfoque claramente social, en los que ha difuminado casi en su totalidad la línea divisora entre la realidad y la imaginación del ser humano sin importar su procedencia. En el 2008, como ejemplo, Alÿs creó un supuesto puente mitológico al que apodo No cruzarás el río antes de llegar al puente, en el que utilizó hileras de
niños entrando en el mar para unir a Marruecos y España, uno de las divisiones en donde se concentra uno de los mayores flujos migratorios del mundo.

Francis_01

Francis Alÿs, Don’t Cross the Bridge before you get to the River, Fotografía por Roberto Rubalcava.

Francis_02
Francis Alÿs, Don’t Cross the Bridge before you get to the River, Fotografía por Roberto Rubalcava. Sin título (díptico), Estudio para Don’t Cross the bridge before you get to the river.

Francis Alÿs, Don’t Cross the Bridge before you get to the River, Fotografía por Roberto Rubalcava.
Sin título (díptico), Estudio para Don’t Cross the bridge before you get to the river.

Este año, y en esta exposición, se abre la posibilidad de crear un diálogo analítico entre las obras y el pensamiento del artista, junto con la opinión de la sociedad mexicana, partícipe de su exploración social. En la serie de proyectos recientes que expone, sin duda alguna pareciera que Francis Alÿs explorara a través de la pintura, una relación totalmente encuadrada en los aspectos visuales de los que ha sido partícipe.

Una visión exploratoria de la actitud de distintas sociedades de manera multitudinaria e interesante, a través de un hombre belga, que adaptó la cultura mexicana a su modo de vida, que analiza la realidad desde un punto de vista fabuloso y convierte lo imposible en posibilidades interesantes para quien sea. Desde unir dos países con una linea de niños, hasta mover una montaña de arena en Perú con 500 voluntarios. Alÿs es definitivamente uno de esos artistas a quienes hay que dedicarles un par de horas de análisis al trasfondo de cada una de las obras que estará exponiendo en nuestro país.
Más información:

www.francisalys.com

www.museotamayo.org/exposiciones/ver/relato-de-una-negociacion-pintura-y-accion-en-la-obra-de-francis-alys