Lodos Contemporáneo | Hotbook

Lodos Contemporáneo

Entrevista a Francisco Cordero Oceguera

Lodos es un espacio crítico de producción y exhibición de arte albergado por un taller automotriz en desuso en la colonia San Rafael, el espacio está dirigido por Francisco Cordero Oceguera.

¿Qué define a Lodos? Sabemos que se fundo en Chicago mientras estudiabas en SAIC como una iniciativa curatorial, cuéntanos, ¿cómo surgió la idea y como se ha ido transformando?

En Chicago hay una gran variedad de apartment galleries/Project spaces. La mayoría de los artistas que viven y trabajan en Chicago dirigen o participan en esta esfera curatorial. Los espacios son diferentes, hay de todo, unos más serios que otros. Yo me gradué y sentía que me faltaba alguna dinámica en la que pudiera conversar con otros artistas/colegas. Lodos surge con la intención de entablar conversaciones con artistas que me gustaban y así tener un acercamiento a su practica y su obra. Al principio se trabajo con amigos cercanos y en su segunda etapa en Chicago se desarrollo un poco más a fondo el programa y se intento trabajar con artistas que participaban en una conversación similar.

Llegando a México el programa ya estaba un poco más establecido y se tiene la intención de seguir enfocados en crear una programación critica con un enfoque hacia la producción contemporánea y en el proceso tratar de entenderla como una posición cultural, de trabajo o de consumo.

Lodos cumplió un año en México y es ciertamente refrescante saber que tenemos un espacio así en la ciudad, ¿qué planes tienen para el futuro?

En estas semanas estamos apresurados preparando una exposición individual de Kevin Gallagher. Kevin es originario de Illinois y actualmente reside y trabaja de Rotterdam. La expo se titula square shape faint aroma. Se inaugura el 6 de febrero y permanecerá abierta hasta el 21 de marzo. También estamos participando por segunda ocasión en Material Art Fair, con trabajo de Emanuele Marcuccio, Renaud Jerez, Ed Shenk y Victor Vaughn. Aparte, durante estas mismas semanas varios de los artistas con los que hemos trabajado están participando en un group show en Justo Sierra 71 en la Col. Centro. Entre ellos, Timothy James Kelly, Puppies Puppies y Noah Barker. Noah al mismo tiempo va estar en México para desarrollar aspectos de una exposición que va estar curando para Lodos en abril.

A finales de marzo se inaugura una exposición que esta organizando Peregrine Program de Chicago. En abril se inaugura el group show que esta organizando Noah Barker. En junio, Interstate Projects en Brooklyn NY invitó a Lodos a organizar una exposición como parte de su proyecto ULO.

A futuro estamos en plática con varios artistas y espacios en el extranjero para generar colaboraciones. También hay planes de presentar a Lodos en el circuito de Ferias Internacionales.

Los artistas y proyectos que presentas se caracterizan por trabajar en formas críticas hacia el arte contemporáneo, cuéntanos un poco ¿cuál crees que es la relevancia de tener espacios de esta naturaleza en México, en donde la crítica está implicada en el proceso de producción, valor  y significado de las propuestas?

Los proyectos que presentamos tienen un enfoque crítico a lo que consideramos condiciones de producción. Lo que tratamos de abrir a discurso es la investigación de los diversos modos de lo que es la producción contemporánea. Creo que la relevancia de espacios como lodos en México es la autogestión, como al ser espacios “independientes” llegamos a mantener una propuesta que participa como lo dices, críticamente, pero también generamos una economía y logramos establecernos en posiciones importantes como generadores culturales.

¿Qué espacios visitas o sigues frecuentemente y te parecen propuestas interesantes?

En México, las propuestas que me gustan son Gaga, Lulu, Biquini Wax, y estoy emocionado por lo que programará No Space en Tlalpan. En Oaxaca,  esta el programa de Parallel dirigido por Oliver Martinez-Kandt. En el extranjero, están Real Fine Arts, Queer Thoughts, Bodega, What Pipeline, Reena Spaulings, Mathew, Essex Street entre muchos más. En Chicago, por ejemplo, hay un espacio relativamente nuevo llamado Born Nude que apenas lleva tres exposiciones pero es un programa que vale la pena seguir. En Brooklyn, también acaba de empezar un proyecto por Noah Barker y Nick Alguire que se llama Espresso Self http://espressoselves.net/

¿Cuál es tu opinión sobre el coleccionismo y su relación con este tipo de espacios?

El coleccionismo es bueno sobre todo cuando el coleccionista tiene un interés al arte con un interés enfocado a la gestión cultural. Un coleccionista bueno es aquel que apoya al artista o al proyecto a largo plazo. Un coleccionista que la da seguimiento a artistas o proyectos con interés en lo que se esta produciendo más allá de commodity/mercancía juega un papel igual de importante que una institución, por ejemplo.

Describe brevemente la propuesta que presentara Lodos en Material Artfair para este año y que se hará en Lodos también.

En Material estaremos presentando trabajo de Emanuelle Marcuccio, Renaud Jerez, Edward Marshall Shenk y Victor Vaughn. Las obras tienen un aspecto e ideas enfocadas a apariencias y al exterior. Son diferentes maneras observar y presentar interfaces de la carne o la piel.

Algunos de los proyectos presentados en Lodos son: Future Archives, Image Employment, Renaud Jerez Yesterday, Francisco participo en una exposición colectiva en Viena A Sentimental Education en la galería Andreas Huber.

GALERIA04_FRANCISCO

Usbs: Usbs fue una exhibición colectiva en la que a cada artista se le otrogo una memoria usb de 8gb para que eligiera un archivo, creando así una pieza única de colección

GALERIA03_FRANCISCO

Fake Snake / tugged tanner ringed trace, 2015. Anuncios publicitarios derretidos, recina, camarón seco, semillas de chía perspex y granada artificial. 70cm x 33cm x 15cm

GALERIA01_FRANCISCO

Fachada del taller automotriz que alberga el espacio de Lodos Contemporáneo. Foto 2/3: Kevin Gallagher “Square shape faint aroma”

FRANCISCO_GALERIA02

Renaud Jerez “Yesterday” Installation View. By night with Torch and Spears, 2014
Foam de poliuterano de alta densidad, cartón, tape, y papel. 206 cm x 127 cm x 10 cm