LAZOS | Hotbook

LAZOS

Education is the most powerful weapon you can use to change the world.
-Nelson Mandela

Existen cientos de problemas en el mundo: constantes guerras, altos índices de pobreza en tantos países, corrupción, contaminación que incrementa año con año y otros muchos más. Se han planteado varias soluciones que buscan disminuir o erradicar algunos de estos conflictos, pero al final, sin una educación completa y sustentada en valores no se puede llegar muy lejos, en ningún sentido.

Al identificar esta solución, surge Lazos, una fundación que nace con la idea de transformar México a través de la educación, creyendo en la base fundamental del ser humano: los valores. Fundada en 1995, Lazos trabaja directamente en las aulas con niños y jóvenes de primaria y secundaria a través de un modelo de intervención, con la finalidad de educar en la vivencia de valores en el entorno escolar y que de esta forma los alumnos vayan descubriendo poco a poco los beneficios que tiene vivir sus valores no solo dentro de la escuela, sino reflejarlos en todos los ámbitos de su vida. En síntesis, este proyecto busca dar las herramientas nece- sarias para enfrentar la vida y así lograr que salgan adelante.

Para poder dar este apoyo, Lazos, se concentra en cinco programas formativos dentro de la comunidad escolar. “Con Lazos Descubro lo Bueno”, es el programa empleado para trabajar con niños; este no solo interviene en su formación académica, sino que busca fomentar sus principios sociales.

LAZOS3

La fundación identificó que sin la alianza y ayuda de los maestros es difícil poder progresar, es por esto que existen dos programas especialmente diseñados para los maestros: el primer programa es el de Participación docente enfocado en la prevención o/y solución de problemáticas que se van generando dentro de sus clases y ponen en la mesa para resolverlas “en equipo” esto es, todos los docentes de todas las escuelas en las que Lazos está presente con el acompañamiento del asesor Lazos. Y el segundo programa es el de Formación Docente en donde se procura la formación y capacitación constante de los maestros tanto por colaboradores de Lazos, como por proveedores externos expertos en cada temática con la finalidad de profesionalizar sus prácticas. Finalmente, para tener un impacto duradero y real, Lazos trabaja con los padres de familia. Imparten talleres y conferencias con el fin de que comprendan la relevancia que tiene involucrarse en la educación de sus hijos, y actúen en consecuencia.

La intervención que Lazos implementa busca ser lo más completa, y por esto su ayuda no se detiene únicamente en los aspectos anteriormente mencionados, sino que busca cubrir la mayor parte de las áreas que necesiten apoyo. Dentro de estas acciones se encuentra, por ejemplo, el mejoramiento de la infraestructura de los planteles escolares y mantener instalaciones dignas y adecuadas donde los alumnos tengan la concentración idónea para generar el rendimiento en lo académico y en los valores que proponen. Se basan en la idea de que el aspecto y las condiciones de un aula tienen una relación directa con el desempeño de los alumnos y la calidad educativa: si un niño tiene un aula que está en perfectas condiciones, será muy distinto a un aula donde se genera mucho calor, o pueda haber filtraciones de agua, donde los baños no estén en buenas condiciones, etcétera. Al final del día, para Lazos, la escuela es como una segunda casa y esta debe estar en las condiciones que se merecen y que los lleve a ser mejores mexicanos. Otro aspecto de estas mejoras aportadas por Lazos consiste en que, cada determinado tiempo, al principio o al final de cada ciclo escolar, según aplique, cada niño recibe una mochila con los útiles necesarios y un uniforme.

LAZOS1

Actualmente, Lazos tiene presencia en 29 estados de la República a través de 122 escuelas afiliadas, y a lo largo de su historia ha beneficiado a un total de 440 escuelas, 249 695 niños, así como a 245 877 padres de familia y a 23 151 maestros formados.

Una de las mejores formas de ayudar a este proyecto, para quien quiere colaborar de alguna manera, es apadrinando a un niño, ser “magos que se convierten en el motor de los sueños”. Una acción simple y accesible que realmente genera un cambio y logra una diferencia en la vida de un niño. Los niños son el futuro, por lo que debemos apostar por ellos y lograr con esto un mejor México y un mejor mundo.

www.lazos.org.mx

5531 2255 ext. 119