Fundación Origen | Hotbook

Fundación Origen

La mujer es un pilar esencial en la sociedad. Las mujeres son madres, amigas, hermanas, son luchadoras, amas de casa, trabajadoras y educadoras de las nuevas generaciones, son ejemplos. La mujer es un elemento de suma importancia para el cambio social, puesto que todo esfuerzo que se hace para fomentar su desarrollo, se consolida tanto en ella como en su núcleo familiar y social.

A lo largo de la historia, la figura femenina ha sido con frecuencia subvalorada y hasta menospreciada. Aunque hoy existe la igualdad la ley, muchas costumbres sexistas continúan arraigadas en lo más profundo de nuestra cultura. Esto es fuente de agresiones que se traducen en la violación de sus derechos, discriminación y en desventajas injustas en el mundo laboral y educativo.

A raíz de esta problemática nace la Fundación Origen, creada con el fin de asegurar el desarrollo y la protección integral de la mujer. Esta organización sin fines de lucro comenzó como un proyecto educativo para jóvenes y niños, pero en la búsqueda de crear un impacto más profundo y romper con los malos hábitos desde el origen, cambió su grupo de acción a las madres de estos chicos. Fue entonces que la Fundación creó un modelo de intervención social gratuita y abierto a todas las mujeres, sin excepción.

Su plan de acción consiste en dos programas que, en conjunto, atiende todas las necesidades de atención psicológica, legal, profesional y de salud de las mujeres en situación de pobreza. El primer programa consiste en uno de los centros de llamadas más importantes del país: la Línea de Ayuda Origen. Cualquier mujer puede llamar gratuitamente y ser atendida por profesionales del área específica que comprenda su problema. Puesto que la problemática de cada mujer vulnerable es única, cuando alguien llama a la fundación se abre un expediente personalizado y cada vez que realice otra llamada será atendida por los mismos profesionales que la atendieron por primera vez. Esto permite dar un seguimiento documentado y minucioso para obtener resultados óptimos. Al darle seguimiento individual a cada caso, aumentan las posibilidades de obtener la mejoría y el progreso de la persona.

En muchos casos, la mujer está viviendo situaciones de violencia y agresión tanto moral como física y necesita asesoría legal oportuna. Para ello, la Fundación cuenta con 3 000 abogados que también forman parte de la atención en el centro de llamadas. Además, Origen tiene contacto con más de 5 000 instituciones de apoyo para complementar las terapias con asesoría médica, psiquiátrica o de cualquier otro tipo. Para aquellas mujeres que no se sientan cómodas utilizando el medio telefónico ni el chat en vivo desde la página de la organización, también existe la opción de asistir a terapia presencial en alguno de sus seis consultorios en el Distrito Federal.

HOTPROJECT 1

El segundo programa de intervención social consiste en centros de atención integral que fomentan el bienestar y la capacitación de las mujeres de escasos recursos, llamados Casa Origen. En estos centros comunitarios se ofrecen tanto talleres educativos como apoyo en materia de salud y económica. Puesto que muchas mujeres tienen un trabajo o un negocio, se crean estrategias de apoyo y crecimiento para cada empresa, potenciando así sus ingresos. Con el objetivo de solucionar su problemática, las mujeres aprenden reglas básicas del financiamiento de negocios y dan un paso más hacia su independencia. Al volverse autónomas, las mujeres desarrollan una mayor autoestima y plenitud, y además se les abren nuevas opciones para tomar medidas concretas en pos de mejorar su calidad de vida.

La mayoría de las mujeres que atienden este programa tienen un rezago educativo importante y una gran parte de ellas es analfabeta. Para estos casos existen grupos de educación formal, donde se les enseña a leer y a escribir para concluir la primaria. También se ofrecen algunas carreras técnicas. Esto contribuye enormemente a la seguridad emocional y autovaloración de las mujeres involucradas. Al garantizar la educación básica y las habilidades esenciales de lectura y escritura, las mujeres también pueden aprovechar mejores oportunidades, desempeñarse de manera más orgánica en su empleo actual y manejarse con más facilidad el mundo de hoy.

En los centros comunitarios se aspira a dar apoyo y guiar en todos los aspectos posibles. El programa de desarrollo humano se encarga de ofrecer conferencias, cursos y campañas preventivas sobre temas diversos. Así, las mujeres están al corriente de las problemáticas generales que podrían enfrentar o que enfrentan otras mujeres. Desde la prevención de enfermedades y guía de nutrición, hasta consejos para la educación de los hijos, lo que se busca es concientizar lo más posible a este grupo marginado.

La Fundación Origen continúa en la búsqueda de lograr un cambio generacional mediante el apoyo integral a la mujer. Sin embargo, capacitarlas no es suficiente: hay que extender los esfuerzos a los más pequeños. Para esto, el centro de educación infantil brinda atención pedagógicamente diseñada para lograr un mayor impacto. También existen talleres de prevención para jóvenes que persiguen la misma función. De esta forma, las mujeres que atienden a los talleres pueden quedarse tranquilas de que sus hijos no solamente están a salvo, sino que están haciendo uso provechoso de su tiempo.

Actualmente hay seis centros en el país: en el Distrito Federal, en Puebla, en Guerrero, en el estado de México, en Guanajuato y en Nayarit.

Esta organización ha sido galardonada con diversos premios nacionales, como el segundo lugar de 47 049 organizaciones en el proyecto Iniciativa México, en 2010, entre otros. En sus quince años de experiencia ha trabajado con más de 50 comunidades, con más de 512 mil familias y ha logrado tener una influencia directa en más de 948 000 mujeres.

Fundación Origen está a la vanguardia del emprendimiento social: sus métodos de apoyo integral a la mujer rompen con los paradigmas de la violencia y del machismo, la falta de educación, y los delitos, muchos de ellos producto de una herencia mal habida a lo largo de los años.

T. (55) 5520 0155

Asistencia: 01 800 0151617

www.origenac.org