GERARDO TAZZER | Hotbook

GERARDO TAZZER

“Los caballos han sido todo para mi; han sido mis fieles compañeros de vida y mis maestros en éxitos y fracasos.  En la equitación he jugado varios papeles; he sido jinete, instructor, criador y comprador de caballos; también he formado parte de la Federación Ecuestre Mexicana. En cada fase de mi vida han estado presentes y con cada uno de ellos me siento agradecido. Montar es el ejercicio perfecto pues promueve la disciplina y la constancia. Lo mejor de mi deporte es que el caballo se convierte en tu mejor amigo”.  GT.

Gerardo Tazzer ha sido Premio Nacional del Deporte; cinco veces olímpico, siete veces panamericano, con cuatro heraldos y tantos premios más gracias a su extraordinario talento con el que logró permanecer en el candelero del éxito deportivo durante 40 años, logró hacer de sus alumnos sus mejores amigos e hizo de cada caballo una historia maravillosa en su vida.

tazzer_02

¿Por qué decidiste ser jinete? 

Nací con eso; desde que tenía cinco años, esperaba a mi papá con las botas puestas para que me llevara a montar temprano, antes de entrar al colegio.

¿Qué representa en tu vida montar a caballo?

Todo. Mi vida son los caballos, no la entendería sin ellos.

¿Podrías contarnos un poco sobre tus campeonatos y éxitos en esta disciplina? 

Cada enero planeaba el calendario de concursos que habría de seguir, ya que para lograr participar en concursos internacionales, siempre, hay que pasar pruebas calificativas. El calendario lo decidíamos con base en las posibilidades que tenía con los caballos que en ese momento estaba montando. Para los jinetes en América, el calendario va, de esta manera, en ciclos de cuatro años:

tazzer_03

Juegos Centroamericanos y del Caribe; Juegos Panamericanos, con la participación de los Estados Unidos y Canadá; Olimpiada y Campeonato del mundo.

Hay diferentes categorías clasificatorias para los caballos que se definen por la altura de los obstáculos y la complejidad del diseño de cada pista. La altura oficial en un Gran Premio es de 1.60 m.

He tenido la fortuna de participar en siete Juegos Panamericanos; logrando una medalla de plata individual y cinco medallas de bronce por equipos. He participado también en cinco Olimpiadas, me traje de Moscú la medalla de bronce para México.

Mi record personal en una prueba de potencia en la que participé en Aachen Alemania es de 2:25 con uno de mis caballos consentidos de nombre: Breuster.

¿Cuéntanos cuál ha sido el caballo de tu vida? ¿Por qué?

Cada uno de mis caballos ha sido importante en su momento. Cada uno ha brillado en su momento. Cada uno tiene su historia. No quisiera ofender a ninguno de ellos omitiéndolo de la lista pero te menciono a algunos de mis consentidos:

Canica: la yegua estrella cuando niño.

Arjala: una yegua extraordinaria, su propietario, don Luis Barragán, querido amigo de mi padre, me la prestó para participar en la categoría juvenil hasta la categoría A.

Sundance Kid: canadiense. El caballo canadiense, con el hice el Madison Square Garden a sus 5 años.

Magod: caballo de “Mi General Godinez”, pura sangre australiano, un caballo poderoso y sensible con el que monté la Olimpiada de los Ángeles a sus 19 años.

Butch Cassidy: con el monté el Panamericano de Puerto Rico; sacamos juntos plata y bronce.

Champion Du Lys: Tordillo entero Selle Frances; un caballo majestuoso. Con el gané muchas pruebas hasta que lo vendí al entonces mejor jinete de Alemania: Ludger Beerbaum.

Chanel: la compramos a sus tres años y la fui llevando poco a poco, año por año, hasta la Olimpiada de Atenas.

tazzer_05

Tres características de un caballo perfecto.

Carácter: el corazón de un caballo es lo mas importante, tiene que ser aguerrido, competitivo, valiente, para adelante.

Confianza: tiene que creer en su jinete, la confianza es definitoria.

Salud: importantísimo que esté sano y sin lesiones.

Tres características de un jinete perfecto.

Carácter, Confianza en sí mismo y en su caballo y sensibilidad para desarrollar un buen sentido de la distancia.

tazzer_04

¿Cuál ha sido el premio más importante o el más significativo que has obtenido? 

Todos los logros de mis caballos son importantes y cada uno es muy significativo para mí (pero por jerarquía en cuanto al valor del premio): el más importante es la Medalla  Olímpica en Moscú.

Los más significativos (pues dos significan mucho para mí):

1. Mi primer Trofeo Internacional, lo gané a los 15 años en Puerto Rico contra todos los grandes; es importante por ser el primero que gané internacionalmente y porque con el bauticé a mis dos hijos, Anna y Piero

2. El Premio Nacional al Deporte, que recibí de manos del Presidente de la República..

¿Qué opinas del mundo ecuestre en México? ¿Cambiarías algo?

México tiene una trayectoria importante en el deporte ecuestre y ha logrado mucho.

tazzer_01

Una experiencia inolvidable como jinete. 

En Puerto Rico… inolvidable, indescriptible, un viaje mágico al que me acompañaron mis personas mas queridas.

En 1979, yo representaba al Estado Mayor Presidencial y montaba el Butch Cassidy; fue un viaje excepcional, nos fue increíble, ganamos dos medallas.

¿Cuál es el mejor binomio (caballo-jinete) a lo largo de la historia del hipismo?

No me gusta definir a un binomio como “El mejor”; para mí han sido muchos “Los mejores”.

Mi admiración absoluta va a Ian Millar y su caballo Big Ben. Un horse man en toda la extensión de la palabra y un caballo poderoso con un corazón extraordinario. Con el he compartido un sin número de giras y competencias, he constatado sus éxitos y compartido mi primer pódium Panamericano en Puerto Rico cuando gané plata para México y el bronce para Canadá.

También Nick Skelton, con varios caballos; Pierre Duran-Japeloup; Rodrigo Pessoa,  Baloubet, Eric Lamasse Hickstead.

Un binomio que recuerdo mucho: Rodney Jenkins con Adeldice.

Pero han habido muchos y muy valiosos binomios.