Gerhard Richter: Dinamismo multifacético | Hotbook

Gerhard Richter: Dinamismo multifacético

“Imaginarse cosas, observar una vista, nos hace humanos; el arte es hacer sentido y dar forma a ese sentimiento. Es como la búsqueda religiosa a Dios.”- Gerhard Richter

Uno de los nombres más significativos en el arte moderno de nuestra época es el del artista alemán Gerhard Richter. Siendo uno de los nombres más prominentes del movimiento New European Painting, Richter ha logrado aparecer en las primeras líneas de los artistas más influyentes y prestigiosos galardonado con premios como Kunst-Kompass, el León Dorado de la Biennale en Venecia, y el Arnold Bode, entre otros muchos. Estos premios, además de una fila innumerable de exposiciones y retrospectivas por todo el mundo, lo han colocado como el artista europeo mejor pagado en vida con una venta record de 46.3 millones de dólares en la Venta Nocturna de Sotheby’s en Febrero de 2015 con el cuadro 1986 Abstraktes Bild.

http://www.artnews.com/2015/02/11/new-records-for-gerhard-richter-jonas-wood-at-buoyant-188-2-m-sothebys-london-sale/

http://www.artnews.com/2015/02/11/new-records-for-gerhard-richter-jonas-wood-at-buoyant-188-2-m-sothebys-london-sale/

Nacido en Dresden al este de Alemania en 1936, Gerhard Richter sufrióde los daños de la Segunda Guerra Mundial, la que cobróla vida de 2 de sus hermanos mientras estaban sirviendo para el Tercer Reich. La dura situación de la guerra hizo que la familia de Richter tuviera que estar migrando de lugar en lugar, hasta que se instalaron en Waltersdorf un par de años después del fin de la guerra.

Tras el fin de la guerra y el comienzo del dominio soviético en Alemania, las casas de las familias adineradas de su localidad fueron desalojadas y convertidas en grandes bibliotecas llenas de libros que habían sido previamente prohibidos por el régimen Nazi. El escape que le aportóla literatura en tiempos tan difíciles de la post guerra, le aportaron a Richter el primer acercamiento al mundo del arte. Fue tras esto, que buscómeter el arte dentro de sus estudios en Zittau a través de clases y talleres pero sin verlo aún como una profesión. No fue hasta 1951 que decidióaplicar a la Academia de Arte de Dresden como pintor: esto marcó el comienzo de la trayectoria artística de Gerhard Richter.

El comienzo de la carrera profesional de Richter la marcóuna visita a Kassel donde se exponía el trabajo de artistas abstractos como Jackson Pollock y Lucio Fontana, que más tarde tendrían una grande influencia en las obras del artista alemán. Al ser expuesto a una gran variedad de movimientos contemporáneos que emergieron a mitad del siglo XX, como el Pop Art y el movimiento abstracto, Richter comenzó a experimentar con una variedad de técnicas y materiales, mezclando el arte tradicional pero también acercándose la creación de piezas más vanguardistas mostrando el dinamismo artístico que comprendía usar dos técnicas sin estancarse en una misma.

ritcher-02

https://www.gerhard-richter.com/en/art/paintings/photo-paintings/children-52/betty-7668/?&p=1&sp=32

Betty 1988

Fue hasta 1964 que Richter expuso su primer solo show y desde ahí, empezó un sin fin de exposiciones que lograron dar la vuelta al mundo posicionándolo como uno de los artistas contemporáneos más importantes de su generación. Museos como el Guggenheim, MoMA, Haus Lange, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Musée D’Art Moderne de la Ville de Paris alojan algunas de sus obras y han sido sede de sus retrospectivas. Afamadas galerías de arte como la Tate Modern de Londres y Marian Goodman Gallery de Nueva York, han puesto en escena las exposiciones de Richter reservándole un lugar en el estante de los artistas más prodigiosos en vida.

https://www.gerhard-richter.com/en/art/paintings/abstracts/abstracts-20002004-59/abstract-painting-10680/?&p=4&sp=32

https://www.gerhard-richter.com/en/art/paintings/abstracts/abstracts-20002004-59/abstract-painting-10680/?&p=4&sp=32

Abstraktes Bild

Crédito: Patrick Silve