Globalización del advanced design | Hotbook

Globalización del advanced design

Diseñar es el término que utilizamos para describir tanto el proceso como el resultado de dar una forma tangible a las ideas humanas. El diseño es tan sólo el contribuir a la calidad de vida; el diseño es, en muchas maneras, lo que ahora constituye la calidad de vida.” -Peter Lawrence, creador de la Fundación de Diseño Corporativo.

La globalización ha hecho que marcas prestigiosas y prestadoras de servicios en diseño expandan sus ofertas a países emergentes que tienen el potencial de fabricación pero que carecen la ideología y el concepto. Los centros de diseño ya no ven sólo al cliente tradicional, si no que también buscan sinergias importantes con países que empiezan a hacer relucir su tradición y cultura, y que aportan riqueza a las ideologías internacionales. Para estas empresas o centros de diseño es fundamental reunir gente con ideologías de todas partes del mundo que conozcan sus mercados, capaces de conceptualizar productos que puedan ser comercializados globalmente.

Al decir Advanced Design, la gente no entiende muy bien el significado. Advanced Design se le dice a un desarrollo o diseño proyectado para ser fabricado dentro de los próximos 5 a 25 años, así es como las empresas mantienen su actualización, tanto visual como tecnológica, para mantenerse en un nivel competitivo ante el mercado nacional e internacional, el cual se globaliza y actualiza a un paso acelerado.

galeria3

En mi opinión, el diseño conceptual o de movilidad (transportation design) representa lo que es el último escalafón del diseño, ya que es ahí donde la complejidad de superficies, volúmenes y formas ergonómicas se unen para representar un producto inspiracional (FERRARI). Estas palabras se escuchan con frecuencia en despachos que tercerean a las automotrices más prestigiosas del mundo, despachos como Italdesign de Fabrizzio Guiggiaro, Pininfarina, Zagato y Fioravanti, todos ellos centros de diseño europeos que han colaborado con distintas marcas internacionales como Peugeot, Citroën, Ferrari, Alfa Romeo entre muchas otras, representando sinergias no solo europeas pero también asiáticas y sud americanas.

Hoy en día, una división de Advanced Design necesita antes que nada, gente que sepa conceptualizar ideas y llevarlas a un futuro incierto. ¿Cómo se hace esto? Básicamente tomas el genio y el anticonformismo de un diseñador, incorporas el pragmatismo y lógica de un ingeniero y obtienes un cóctel de creatividad y tecnología. Esta fórmula funciona si volteas a ver talentos de todas partes del mundo y no sólo al semillero local.

galeria5

En el centro de diseño de FIAT, donde hay ingenieros, diseñadores industriales y gráficos que son contratados de todas partes del mundo, vamos a encontrar zonas donde el paso es restringido, zonas donde desarrollan tecnologías y materiales, inclusive nano tecnología para solucionar los problemas del mañana. Lo más interesante de esto es que este mismo despacho le sirve al ejército y a otros departamentos de Estado dedicados en su totalidad a la tecnología aeronáutica, bueno, eso es lo que dicen. Otros despachos se dedican más a satisfacer las necesidades del futuro, analizando las tendencias de moda, pensando en nuevas tecnologías textiles para incorporar a la ropa deportiva que saldrá dentro de 5 años, o buscando materiales como hules y desperdicios industriales que ayuden tanto a la ecología como al corredor de maratón que aprovecha esta investigación y tecnología sin saberlo, en los zapatos y ropa ultra ligera desarrollada de dichos materiales.

Básicamente las palabras ADVANCED DESIGN, o DISEÑO AVANZADO, hacen que la vida cotidiana del diseño tenga un ciclo duradero para dar paso a una nueva generación de pensadores globalizados, que siempre estarán dispuestos a solucionar los problemas del mañana apoyándose siempre en gente culturalmente diferente.

DATO CULTURAL:
Lo más importante y lo que la gente tiene que considerar es que gracias a la globalización, en la mayoría de las ocasiones no importa el promedio escolar, menciones honoríficas, maestrías y demás títulos que una persona pueda tener (esto no quiere decir que si tienes la oportunidad de estudiar una licenciatura o una maestría no la aproveches, ya que son la base del desarrollo fundamental para el crecimiento cultural), si no lo que sepas desarrollar en el campo laboral. Puedes recibirte de la mejor escuela de diseño del mundo pero a la hora de la entrevista sólo va importar tu personalidad, presencia, y seguridad para poder presentarte como la mejor elección en base a lo ya comentado y desarrollar satisfactoriamente lo que te piden. Por eso es importante considerar que, con el que compites por una plaza en el campo laboral, no sólo podrá ser mexicano, si no cualquier persona de diferente nacionalidad.

Siempre mantente actualizado con lo que está pasando alrededor del mundo.