Guía de Oporto, Portugal | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/oporto_portada-1050x714.jpg

Guía de Oporto, Portugal

Por Michael Bastian

Sencillez. Orden. Limpieza. Encanto. Un toque de color. Entre el cielo y el mar, una ciudad: Porto. Entre lo familiar y lo innovador, un hombre: Michael Bastian. El diseñador estadounidense ganador en el 2007 del “CFDA Newcomer Menswear Designer of the Year Award” habla de la ciudad portuguesa que le roba el aliento, atrae e inspira. Una ciudad que, al igual que los diseños de Bastian, se distingue por una elegancia casual y sobria; no se esfuerza demasiado. Para recorrerla no se necesita  planear el día de manera meticulosa, apenas un sentido de aventura. El consejo del diseñador para aquellos que la visiten: “Viaja ligero”.

galeria01_oporto

1. ¿Qué significa para ti la palabra “viajar”?

Viajar para mí es la oportunidad de expandir mi mundo.

2. Sabemos que viajas mucho por tu trabajo, ¿cambia eso tu  punto de vista sobre viajar y visitar diferentes lugares?

El viajar tanto por trabajo definitivamente ha tenido un impacto en mí. Por ejemplo, no creo que iría a Italia de vacaciones ya que estoy ahí tan seguido que ahora sólo me recuerda al trabajo, lo que es una pena ya que es un país tan hermoso.

3. ¿Cuáles son las diferencias entre viajar por placer y hacerlo por trabajo?

Pues básicamente, ¡todo es diferente! Cuando viajas por trabajo tu tiempo no es realmente tuyo y una gran parte de una vacación para mí es no adherirte a un horario, sólo darte permiso de perderte en tu día.

oporto_galeria02

4. ¿Cuáles dirías son los detalles más importantes que alguien debe tomar en cuenta antes de viajar y por qué?

Siempre me aseguro que mi departamento esté limpio (es deprimente volver  a un departamento desorganizado); le he pedido a alguien que se aparezca a regar las plantas y meter el correo y he suspendido la entrega de mis diarios.

5. Si tuvieras que escoger tu lugar favorito para viajar, ¿cuál sería y por qué?

Justo ahora estoy completamente enamorado con Porto, Portugal –parece tan único e incorrupto pero muy cosmopolita al mismo tiempo.

6. ¿Podrías compartir con HOTBOOK algunas recomendaciones del lugar que escogiste? ¿Dónde quedarse?

Amo el Porto Sheraton -El mejor gimnasio y spa de hotel al que he ido.

Porto Sheraton

sheratonporto.com

T. (351) (22) 0404000

En medio del bullicio del  centro financiero y cultural de la ciudad del Porto, existe un espacio de luz. Desde noviembre del 2003 un nuevo concepto de hotelería, el Sheraton Porto Hotel & Spa, abrió sus puertas. Mármol, madera, acero y  vidrio conviven en armonía a lo largo de los diversos espacios del emblemático edificio de 12 plantas, rodeado a su vez, de árboles centenarios.

Cuenta con 266 habitaciones y suites, un bar con ambientes distintos y un restaurante, el “Porto Novo”, con el innovador concepto de “Show Cooking” basado en las raíces de la Cocina Tradicional Portuguesa.

oporto_galeria03

7. Tus lugares favoritos para comer, cenar, tomar algo…

Amo Restaurante DOP; muy experimental, muy delicioso.

Restaurante DOP

ruipaula.com

Palácio das Artes
Largo de S. Domingos, 18
T. 4050-545

La memoria es su principal fuente de inspiración. La memoria de sabores y aromas tradicionales, esos nacidos en casas de tierra portuguesa. A partir de estos se crean nuevas combinaciones, nuevas emociones y recuerdos. La filosofía es crear para volver a lo básico.

8. Tiendas

Realmente me encantan un par de tiendas en Porto.

Fashion Clinic es increíble y me topé con una cerca de mi hotel llamada Wrong Weather de la que no puedo dejar de pensar – está muy bien editada.

Fashion Clinic

fashionclinic.pt

Oporto: Av. da Boavista, nº 4167 Porto

T. 22 610 30 59

Tienda multimarca exclusiva con diseñadores de la talla de: Gucci, Nina Ricci, Paul Smith, Prada, Jil Sander, Marni, Christian Louboutin, y por supuesto, Michael Bastian, entre otros.

 Wrong Weather

wrongweather.net

Av. da Boavista, 754
4100-111 Porto

T. 351 226 053 929

Una invitante tienda de ropa y accesorios para el hombre contemporáneo que cuenta además con una galería propia en la que promueven diversas formas artísticas, desde la arquitectura hasta la fotografía. No sólo se trata de vender ropa de alta calidad, su objetivo es hacer ver y sentirse bien al hombre que la visita.

9. Recomendaciones generales: qué empacar, visas, otros…

Portugal tiende a tener un clima muy agradable así que espera clima cálido. Viaja ligero.

oporto_galeria04

10. ¿Podrías contarnos un buen recuerdo o historia de este lugar?

Mis mejores recuerdos están relacionados con lo dulces que son las personas de Porto. Una vez traté de caminar a la playa desde mi hotel, ignorando que estaba a millas de distancia, y a cada rato paraba a gente en el camino y en mi pobrísimo portugués les pedía direcciones y preguntaba cuánto me faltaba para llegar y, sin excepción alguna, todos se tomaron el tiempo para muy cuidadosamente regresarme al camino correcto.

11. ¿Cuáles son las cosas que más disfrutas de tu trabajo? Ciertamente parece ser un trabajo que cualquiera envidiaría.

Lo que más disfruto de mi trabajo es tener un medio para expresar lo que esté sintiendo en cualquier momento. Lo que muchas personas no entienden es que todo lo que flota  hacia la vida de un diseñador encuentra su camino hacia la colección de una u otra manera.

12. Por último (no por eso menos importante) cuando te vas de viaje, ¿cuáles dirías que son los artículos esenciales para tener en tu maleta de mano, aquellos de los que no puedes prescindir?

Máscara para ojos

Audífonos que cancelen el sonido.

Vitamina C en polvo

OPORTO_PORTADA

13. Algunos trucos de estilo o moda para siempre lucir impecable a la hora de viajar son…

Un suéter de cachemira de cuello redondo en gris claro y un buen par de lentes de sol me han ayudado a sobrellevar muchas mañanas atontadas luego de llegar de un largo vuelo la noche anterior.

14. ¿Cuáles son tus planes a futuro y cómo haces para reinventarte?

No planeo mucho a futuro, dejo que el futuro se desenvuelva a su propio ritmo. No me ha fallado hasta ahora.