Gurudev Sri Sri Ravi Shankar | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/ssrs-1.jpg?w=1050

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Fomentando un futuro sin estrés, sin violencia

Cuesta elegir los términos indicados para describir la labor excepcional que ha realizado Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, embajador de la paz, líder humanitario y maestro espiritual destacan entre los papeles principales que desempeña.

Nacido en el sur de India en 1956, el objetivo de Gurudevha sido transmitir su filosofía de vida en la que la paz interior y exterior es posible. A través de sus organizaciones educacionales, humanitarias y sin fines de lucro, The Art of Living (AOL) y la Internacional Association for Human Values (IAHV), ha logrado difundir un estilo de vida en el que se promueve el bienestar social y el despertar de los valores humanos, con el fin de fomentar una sociedad sin estrés y sin violencia.

ssrs-3-min

Gurudev se ha encargado que tanto sus organizaciones como su ideología, crucen fronteras sin importar nacionalidad, religión o raza. No solo ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo, sino que también ha contribuido a resolver diferencias políticas en países conflictivos como Iraq o Costa de Marfil. Hoy llega a México con el programa “México Merece Paz” con el fin de impartir su mensaje de paz, esperanza y sabiduría a través de cursos de meditación y respiración para alcanzar un estado de bienestar físico y mental, indispensables para eliminar el principal causante de gran parte de los problemas sociales: el estrés.

¿Cómo comenzaste a involucrarte como mediador internacional de conflictos?

Visité Colombia hace dos años para una serie de reuniones públicas y privadas, y ahí me di cuenta de la necesidad de poner fin a la lucha armada de más de 50 años entre el gobierno y la guerrilla FARC.

Cuál fue la inspiración para crear AOL y IAHV?

Todas las organizaciones, si están hechas con buena intención, son útiles para que las personas desarrollen su capacidad de dar. Servir, ayudar a otros es nuestra naturaleza. Las instituciones ayudan al que lo necesita, allí donde la fibra social haya sido dañada.

ssrs-2-min

¿Cómo comenzaron estas organizaciones, y qué se ha conseguido a través de ellas?

La IAHV se dedica a proyectos sociales y a sus sectores más vulnerables en el mundo entero. Trabajamos con niños en las escuelas, las cárceles, barrios marginados.

En India tenemos 15 mil escuelas públicas con 40 mil niños. También se hacen rescates de ríos. Hemos ayudado en situaciones de post-trauma en el resto del mundo, trabajando donde la naturaleza ha creado algún shock, como erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, eliminando el trauma en las personas. Lugares como Chile, Haití, Ecuador, en todos hemos extendido una mano, como también en lugares asediados por el terrorismo como Irak, Siria, Afganistán.

Paralelamente, AOL imparte programas de recuperación del equilibrio psicofísico a través de técnicas de inteligencia emocional y meditación en empresas, barrios, sindicatos, a científicos, políticos y demás.

Explíquenos cómo la respiración está vinculada directamente a sociedades no violentas.

Las sociedades no son más que individuos en movimiento. No podemos tener sociedades pacíficas con individuos alterados. La respiración y la meditación, entre otros procesos mentales, devuelven el equilibrio a los individuos porque están íntimamente conectadas con las emociones negativas como la ira, la rabia, el enojo, la venganza, la baja autoestima, etc. La respiración alcanza niveles de profundidad donde no llega ni la medicina ni la palabra. La palabra alcanza a la memoria del individuo mientras que la medicina cura los efectos manifestados en muchos casos por estas emociones que han sido somatizadas.

Cuéntenos un poco acerca del programa Prison Smart ¿cómo ha ayudado a los presos y a la comunidad?

Más de un millón de presos alrededor del mundo ha participado en los programas de rehabilitación en cárceles. Mi visión es que cuando el cuerpo se enferma vamos al hospital, cuando las mentes “se enferman” vamos a la cárcel.

Hay gente que entra en el hospital muy enferma y puede ser que no salga, y en la cárcel también; sin embargo, si pudiésemos sanar tantas mentes en las cárceles como cuerpos en los hospitales, tendríamos una sociedad más pacífica.

¿Qué signica para usted haber ganado el premio Mahatma Gandhi de la Paz, y haber sido nominado cinco veces al premio Nobel de la Paz?

El reconocimiento no lo siento para mí, si no para toda la gente que lleva a cabo el trabajo social, el trabajo voluntario de cientos de personas por todo el mundo.

extra_1

¿Alguna vez esperaste o soñaste en dedicarte a esto cuando eras joven?

Sí, a los 18 años de edad comencé adoptando a unos niños cuyo hogar había sido cerrado por falta de medios. Más de cien niños fueron trasladados a mi casa y ahí comenzó todo.

¿Cuál es su opinión acerca de la religión, y cómo cree que afecta o mejora los diferentes conflictos mundiales que existen hoy en día?

El fanatismo religioso debe ser eliminado y los líderes religiosos deberían tomar responsabilidad por este cambio. Los valores humanos son comunes a todas las religiones, el amor, la compasión, el servicio, etc., y la gente ha olvidado en muchos casos estos valores, peleándose por las formas, los ritos y todo lo externo.

Por otro lado ¿cómo cree que la economía afecta o mejora los conflictos mundiales existentes hoy en día?

La prosperidad es necesaria para que haya paz y bienestar. Debemos trabajar para que la sociedad tenga al menos sus necesidades básicas cubiertas, ya sea en Asia, en África o en América Latina.

¿Y la política?

La política debe incluir justicia social, buenas políticas en asuntos exteriores y sobre todo, buena educación. Trabajar en esta área debería de ser la base para una sociedad pacífica.

¿De qué carece la humanidad para poder vivir en un mundo mejor?

La humanidad tiene los valores ya innatos, solamente necesita eliminar capas como el estrés, la agresividad, el desequilibrio, para que florezcan sus cualidades. Nadie en su sano juicio cometería un crimen. Los que lo hacen han perdido su foco. Mi visión es que detrás de cada victimario hay una víctima pidiendo auxilio. Curando a la víctima, desaparece el victimario.

¿Por qué decidió involucrar a México en este movimiento? ¿Cómo piensa ayudar a que la sociedad mexicana consiga lo que se merece?

México es un país muy hermoso, con gente muy hermosa y con culturas milenarias que debemos proteger y rescatar. Yo profeso armonía en la diversidad al profundizar en las raíces de cada uno, cultivar el idioma, la religión el arte, la música, pero al mismo tiempo, ampliar el horizonte. México está siendo asediado por algunos pocos delincuentes que hacen mucho ruido y cientos de voluntarios mexicanos me han invitado para que los visite y les dé una mano en la medida de mis posibilidades.

extra_2-min

Desde su perspectiva ¿cuáles son los principales problemas en México, que impiden que su sociedad pueda convivir pacíficamente?

La delincuencia por falta de medios, la corrupción en algunos ámbitos de la sociedad y el estrés en los individuos. La pérdida de equilibrio que no nos permite tener una visión clara de la vida.

¿Qué objetivos espera lograr durante tu visita a México?

No vengo a lograr, vengo a ofrecer, y donde sea que se me necesite allí estaré. Me gustaría ver más noticias positivas. Mi visión y mi meta es poner una sonrisa en el rostro de cada ser humano.

¿Qué acciones sugieres que deberíamos de comenzar a realizar para generar cambios positivos dentro de nuestra sociedad?

La paz empieza por casa, así que ocupándose de devolver serenidad a las mentes a través de la meditación, el yoga, la alimentación sana y técnicas de respiración que catapultan en un espacio profundo de serenidad. Y practicar más la sonrisa, eso es muy bueno.

Desde su punto de vista ¿cuáles son los valores clave para vivir en una sociedad pacifica?

La educación, la pertenencia y una mente serena, clara y brillante.




There are no comments

Add yours