Lo más reciente

Haim

#HOTmusic

Aprendieron a tocar un instrumento tan pronto pudieron sostenerlo. Las hermanas Este Arielle, Danielle Sari y Alana Mychal Haim, originarias de San Fernando, Los Ángeles, California, son integrantes de la banda HAIM junto con el baterista Dash Hutton. Después de que Este finalizó sus estudios en etnomusicología y Danielle terminó su gira con el vocalista de The Strokes, Julian Casablancas, el trío californiano lanzó su primer álbum Days Are Gone, que fue el número uno de la lista Sound of 2013 de la BBC. Su look edgy ochentero, su sinceridad y vitalidad en el escenario les ha permitido estar en los mejores festivales y en el top de las listas musicales más importantes de todo el mundo. En esta ocasión Danielle Haim nos comparte un poco de su tiempo para contarnos de HAIM y su disco.

¿Por qué decidieron nombrar a su banda como su apellido paterno?
Estuvimos pensando en varios nombres, pero, para ser honesta, todos nos sonaban a que nos estábamos disfrazando, no se sentían verdaderamente nosotras. Con “HAIM” sí se sentía como nosotras, tal vez no sea el mejor nombre, pero para nosotras sí lo es.

¿Crees que estar en una banda con tus hermanas es diferente a estar en una banda con amigos o compañeros de trabajo?
Creo que la dinámica de trabajo es diferente en todas las bandas. Solía tocar con Julian Casablancas y era increíble, pero definitivamente es diferente cuando tocas con personas que no son familia; siento que a veces tienes que ser reservado y precavido. En nuestra banda, con mis hermanas, las tres siempre decimos lo que pensamos. Somos realmente nosotras en todo lo que decimos y en nuestro trabajo.

Sabemos que viajan muchísimo. ¿De alguna manera el viajar las inspira a crear nuevos sonidos o seguir alguna tendencia musical?
Absolutamente, creo que las tendencias populares, especialmente las musicales, son diferentes en cada país. Tratamos de escuchar la radio cuando estamos en algún país diferente, con la finalidad de saber qué se está escuchando en las estaciones culturales o de pop.

¿Qué lugar que han visitado les funcionó como una fuente de inspiración para su música?
Hm… pues es difícil decidir; pero, por ejemplo, ahora que estamos en Londres, podría decir que Londres es una gran ciudad para buscar inspiración. Esta ciudad tiene una vibra eléctrica, hay tantas cosas sucediendo de manera simultánea, específicamente en la escena musical. Todos están interesados en la música nueva y eso hace que Londres sea muy refrescante.

¿Cuando componen alguna canción tratan de respetar el género musical con el que las personas las identifican?
No sé cómo clasificar nuestra música. Diría que es algo entre pop y rock, o algo por el estilo. Todos nuestros ritmos y melodías están basados en las percusiones, porque todas somos bateristas, nuestro papá era baterista, así que todas aprendimos a tocar las percusiones. Creo que siempre hay que intentar tener un factor común en cuanto a producción, un hilo conductor. Con nuestro disco definitivamente hubo algunos giros y ajustes, pero varias personas nos comentaron que sí tenemos nuestro propio “sonido”, y ese es el mejor cumplido para nosotras.

Al crear una canción, ¿quién, generalmente, escribe la letra y quién compone la música?
Pues es más como una colaboración entre las tres. Alguna empieza a escribir los acordes o la melodía y, si creemos que puede llegar a funcionar, lo trabajamos y lo grabamos, para después regresar, escoger lo que vale la pena y trabajar sobre eso.

¿Nos podrías contar alguna experiencia inolvidable al estar en tour?
Ha habido algunos shows increíbles. La primera vez que estuvimos en Londres, hace un año, tuvimos un show en un auditorio que tenía capacidad para 500 personas y se vendió completo. Fue algo impresionante, especialmente porque en Los Ángeles nunca habíamos sido headliners, siempre le abríamos a amigos en lugares pequeños. Muy poca gente nos conocía. En cambio, el público en Londres nos conocía perfectamente y se sabía todas nuestras canciones, fue algo increíble.

¿Cuál es el siguiente paso para HAIM?
Seguir tocando, escribiendo, haciendo shows y, claro, tratar de ir a tocar a México.

¿Si tuvieras que recomendar algún lugar en cualquier parte del mundo para disfrutar una deliciosa taza de café, una buena comida, un martini, dónde sería?
Hay un restaurante en Venice Beach, Los Ángeles, que encuentro muy inspirador. Se llama Gjelina. Mis hermanas y yo conocemos al chef, cuando estábamos escribiendo el disco íbamos con frecuencia y siempre nos daban de comer delicioso. Es un gran lugar y siempre han apoyado a las artes.