Entrevista con Hamish Smith: CEO de World's 50 Best Bars Award | Hotbook

Entrevista con Hamish Smith: CEO de World’s 50 Best Bars Award

Los Mejores 50 Bares del Mundo

¿Cómo empezaste el movimiento de los Mejores 50 Bares del Mundo?

Comenzamos a cotejar la lista de Los Mejores 50 Bares del Mundo hace seis años. Hace tres años decidimos festejar la entrega de premios con una ceremonia eficiente en la cual nuestros compañeros de la industria celebraran juntos. La entrega de premios ha crecido continuamente a través de los años, tanto en número de votos como en el número de seguidores provenientes de todas partes del mundo. Ahora tenemos la encuesta que, en su categoría, es la más amplia y la más respetada globalmente.

¿Qué es lo que más te emociona de este proyecto?

Aunque todo análisis cuantitativo tiene imperfecciones, el negocio de los bares es una vorágine de voces que es difícil de articular de cualquier otra forma. Creemos que nuestra lista es única pues es recolectada por muchos expertos independientes de la industria mundial. Creemos en su opinión profesional colectiva.

Desde una perspectiva de comercio, siempre que los barman se esfuercen por alcanzar los estándares de sus compañeros e impulsen el negocio hacia delante,  sus esfuerzos se verán reflejados en los 50 Mejores Bares, que continuará siendo un punto de referencia para la industria.

Para los consumidores, aunque la encuesta está manejada por la industria, es relevante para todo aquel que le gusten los buenos bares. Muchos bares son lugares de encuentro para ocasiones especiales, pero también hay algunos de barrio, asequibles a la mayoría. La lista se está volviendo una referencia importante para los consumidores a la hora de seleccionar bares en diversas ciudades.

LGM Studio . Fotografia de Arquitectura

¿Alguna vez fuiste dueño de un bar?

Desafortunadamente no. Llegué a la industria a través del periodismo. He escrito para la industria de los bares por muchos años, así que he logrado conocerla muy bien.

En la lista del 2014 ¿cuáles fueron las sorpresas más grandes?

Que Attaboy haya ganado 38 lugares hasta llegar a ser el número 4. No estoy sorprendido de que le haya ido bien (es un excelente bar) ¡sólo que estoy sorprendido de que haya subido tantos lugares!. Fue también una gran sorpresa que Canon debutara como en número 6 fue. Sin embargo, la entrada de Limantour no fue una sorpresa. Hemos escuchado hablar tanto de él en el Reino Unido que fue muy agradable ver que finalmente entró en la lista.

¿Cómo es el proceso de selección? ¿Cómo pueden cubrir tanto territorio en una sola lista?

Aunque Drinks International controla la encuesta, es la industria quien decide cuales son los mejores bares del mundo. Hemos reunido un grupo de bartenders, comentadores y entrenadores de la industria, quienes consideramos los más influyentes y conocedores en el mundo. Los llamamos la “Academia” y les pedimos que voten 3 o 6 meses antes de que se anuncien los premios. Este año la Academia tuvo 334 votantes provenientes de 50 países diferentes. Dentro de este grupo todos son iguales: ningún voto vale más que otro.

No hay parámetros establecidos para el arbitraje, pero sí hay algunas condiciones. Pedimos que un mínimo de dos votos sean para bares internacionales, lo que asegura que la lista tenga una visión internacional y que los que voten sean viajeros regulares.

El resto es sentido común. Pedimos que los que voten no tengan ningún interés en el bar por el que votan, que lo hayan visitado en los últimos dos años y que el bar continúe en funcionamiento. Todos los votos son anónimos.

Es importante que la membresía de la Academia fluya. Los votantes tienen que mantenerse a la vanguardia de su juego y a la delantera del negocio para poder participar cada año. Aunque algunos lo abandonan, surgen nuevas personalidades del mundo de los bares que tomar su lugar.

LGM Studio . Fotografia de Arquitectura

Había un solo bar mexicano en la lista del 2013 y ahora hay más. ¿Cuál es tu opinión sobre la cultura del bar en México en este momento?

La escena de la coctelería mexicana está creciendo, liderada por bares como el Limantour. Por ahora está concentrada, en su mayoría, en la Ciudad de México y es relativamente pequeña si la comparamos con escenas de coctelería más establecidas, como la de Europa y América del Norte. Sin embargo, su popularidad va en aumento, particularmente entre los jóvenes que hoy en día imponen la moda en la industria de la bebida. Me emociona pensar en lo que se avecinda en futuras premiaciones para la cultura del bar en México.

 ¿Qué crees que hace el Limantour un bar especial?

Tiene un equipo que entiende los clásicos y puede darles un giro personal. Utiliza ingredientes frescos, tiene un menú de temporada y bartenders con imaginación. Todo esto en un espacio cool con una increíble atmósfera inclusiva.

¿Qué país te intriga más en términos de mixología?

Lo que está sucediendo en la Ciudad de México es muy emocionante. Es la puerta entre el hogar tradicional de los cócteles, Estados Unidos, y Latinoamérica. Lo que pasa en la Ciudad de México debería de extenderse por todo el país e incluso por todo Latinoamérica.

Si pudieras visitar cualquier bar de cualquier parte del mundo ¿cuál visitarías?

Sería el Canon. No he ido a la costa oeste del Pacífico de Estados Unidos, así que me encantaría ver su colección de 3 300 botellas.

¿Cuál ha sido el mejor cóctel que te has tomado?

El Paper Anniversary, una bebida hecha por Remy Savage del Little Red Door (de la lista del año pasado). Estaba hecho de papel, azúcar, ginebra y una solución de sal. Increíble.