HIGHLAND PARK WHISKY | Hotbook

HIGHLAND PARK WHISKY

El whisky, o uisge beata, agua de vida en gaélico, es la bebida nacional de Escocia. Se comenzó a producir hace siglos, y hoy en día representa un símbolo nacional y uno de los productos de mayor importancia dentro de la economía escocesa. Entre las marcas más prestigiosas y arraigadas a su tierra está el whisky Highland Park, que se sigue produciendo con la misma técnica artesanal desde la fundación de la destilería en 1798.

HIGHLAND PARK15

Esto significa un total de 217 años de tradición destilera, en donde la honestidad y el cuidado en la elaboración han sido las características regidoras de la marca. Existen distintos tipos de whisky clasificados según sus ingredientes: el malt whisky está hecho principalmente de cebada malteada, y el grain whisky se produce por la combinación de diferentes tipos de granos. Highland Park es un single malt whisky, lo que significa que proviene de una sola destilería y está hecho de un grano malteado en particular. De hecho, es considerado por los amantes del whisky como uno de los más espectaculares single malts del mundo. A finales del siglo XVIII era ilegal vender este tipo de licores. Sin embargo, Magnus Eunson, predicador y contrabandista de licores en High Park, Kirkwall, fundó la destilería Highland Park en 1798. Poco después John Robertson y Robert Pringle solicitaron el arresto de Eunson y compraron el estado de High Park, incluyendo la destilería.

HIGHLAND PARK14

Durante los años siguientes, la destilería continuó mejorando con la renovación de socios, ahora en manos de Mr. James Grant and Company, quienes la renovaron y con el tiempo obtuvieron el reconocimiento de miembros de la realeza de distintos países. Hoy en día, se posiciona como uno de los whiskies más reconocidos del mundo. La marca ha merecido grandes premios y nombramientos como el Best Spirit in the World por el Highland Park 18 años; también, el Highland Park 40 años fue nombrado como Best New Release en el foro World Whiskies Awards; y el Highland Park 25 años obtuvo una puntuación perfecta de 100 puntos en el concurso Ultimate Spirits Challenge.

La excelente calidad y el distintivo sabor de Highland Park se deben en parte a la cebada de alta calidad que es traída de Leith a Kirkwall, y a la excelente fuente de agua natural de las islas donde se encuentra la destilería. La distinción de Highland Park se encuentra en las cinco claves de su producción:

HIGHLAND PARK9

1.- Malteado a mano. La cebada malteada es trabajada a mano, tradición que permanece intacta desde su inicio. Muchas destilerías han abandonado este tipo de proceso porque es mucho más caro y laborioso.

2.- Turba aromática. El humo de turba utilizado para secar la cebada malteada produce un aroma delicado y dulce, lo que otorga una característica única a los productos de la marca desde 1798. Las islas de Orkney cuentan con una gran abundancia de este tipo de turba, que tiene alrededor de 9,000 años. Es seleccionada específicamente de distintas capas de la tierra para que, al combinarlas, produzcan una esencia única.

HIGHLAND PARK6
3.- Barricas de roble añejadas en jerez. Se utilizan barricas de roble americano o español tradicionales añejadas con Jerez. Estas barricas españolas brindan color y esencia de fruta seca, mientras que las americanos brindan sabores acaramelados y de vainilla.

4.- Armonización en barricas. Para asegurar una armonización ideal y un perfecto complemento de sabor, color y balance, se viertes todos los lotes de whisky juntos dentro de barricas específicamente seleccionadas durante un periodo de seis meses antes de ser embotellado. De esta forma, cada lote de single malt alcanza su perfección antes de ser comercializado.

HIGHLAND PARK12

5.- Maduración fresca. La locación de Highland Park permite un clima alejado de los extremos, tanto de temperaturas frías y calientes, perfecto para una larga y fresca maduración tradicional.

HIGHLAND PARK8

HIGHLAND PARK 12 AÑOS
40% / 43% ABV
Se considera el corazón de Highland Park. Fue introducido en 1979. Tiene tonos de malta balanceados y un sutil ahumado floral. En el paladar presenta un toque seco con dulzura ahumada, un sabor completo a malta y un final ahumado sutil. Premios/Galardones: Finalista en Ultimate Spirits Challenge – 2013.

HIGHLAND PARK DARK ORIGINS
46.8% ABV
Utiliza el doble de barricas nuevas de jerez de las que utiliza Highland Park 12 años, lo que le da un tono más obscuro. Se perciben unas notas de olor a especias con toques de plátano combinado con avellanas y manzanas horneadas. Concentra un sabor balanceado y un final ahumado, perdurable y dulce.
Premios/Galardones: Medalla de plata en Whiskies of the World Awards – 2014.

HIGHLAND PARK 12 AÑOS
40% / 43% ABV
Con un color dorado y brillante, este whisky presenta una notable y compleja nariz, con toques de alcanfor, cítricos, frutas y flores. Ante el paladar se presenta un sabor dulce al inicio con toques ahumados al final.
Premios/Galardones: Doble oro en TheFiftyBest.com Awards -2013.

HIGHLAND PARK 18 AÑOS
43% ABV
El whisky doblemente ganador del reconocimiento The Best Spirit in the World, presenta un olor a madera dulce y almendras; un sabor completo a miel y a turba con un final suave y perdurable.
Premios/Galardones: Medalla de oro, The Cathy Pacific Hong Kong InternationalWines & Spirits Competition – 2013.

HIGHLAND PARK 21 AÑOS
47.5% ABV
Predomina la esencia de barricas americanas con un sabor completo a naranja acaramelada y especias con chocolate. En su olor presenta notas de avellanas con chocolate amargo y naranja; su final es complejo, dulce y ahumado.
Premios/Galardones: Mejor single malt con más de 15 años, Hong Kong International Wines and Spirits Competition – 2012.

HIGHLAND PARK 25 AÑOS
45.7% ABV
La complejidad de este whisky se debe en parte a que la mitad de este madura en barricas de roble de jerez. Sus notas de olor son muy ricas, con toques de roble maduro y chocolate. En el paladar se percibe un suave toque a miel y a nueces acarameladas. Al principio es seco y luego tiene sabores especiados. Premios/Galardones: 100 puntos y el Chairman’s Trophy for Best of Category en el concurso Ultimate Spirits Challenge – 2013.

HIGHLAND PARK 30 AÑOS
45.7% ABV
Aromas espaciados con toques de nuez moscada y chocolate negro. Un color natural de cobre y amber. Tiene un cuerpo completo y un final complejo, rico, largo y ahumado. Premios/Galardones: Medalla de oro en China Wine and Spirits Awards – 2013.

HIGHLAND PARK 40 AÑOS
48.3% ABV
La culminación de años de experiencia y conocimiento se ven representados en este complejo whisky. Un fondo de frutas obscuras sobresale al momento de olerlo. Al probarlo, un balance de caramelo, chocolate obscuro, naranja y el ahumado de la turba, se harán presentes. Premios/Galardones: Best New Release, en el foro World Whisky Awards – 2009.

highlandpark.co.uk
Fotos cortesía de: Highland Park Whisky