Hilando pasión mexicana | Hotbook

Hilando pasión mexicana

Ganadoras del Premio Quórum 2012, presentes en exhibiciones internacionales como Wanted Design en Nueva York, Hecho en México en el Museo Rufino Tamayo y  Hotel Diseño en el Corredor Cultural Roma-Condesa. Ana Paula y Rocío, fundadoras de la marca Déjate Querer, nos platican su pasión por el diseño y el interiorismo mexicano.

1. ¿Cómo inició Déjate Querer?

Comenzamos en un momento en que tanto Ana Paula como yo (Rocío) estábamos  en una transición entre proyectos y trabajos. Teníamos el tiempo y las ganas de empezar algo nuestro y con propuesta. Nos dimos cuenta del nicho y la oportunidad que había en México para desarrollar algo dentro del concepto de houseware. Después de pulir mucho la idea de lo que sería Déjate Querer y concentrarnos en el mundo de los tapetes, fue que sacamos nuestro primer diseño el tapete Coral.

2. ¿Cuál es su inspiración?

Nuestra inspiración nos la va dando el día a día, las dos somos personas juguetonas y nuestra capacidad de asombro no tiene llenadera. Para las primeras colecciones nos inspiramos mucho en la naturaleza, sus formas y proporciones, los diseños eran mas orgánicos. Últimamente estamos obsesionadas con patrones geométricos, los mismos de nuestros primeros diseños los hemos ido transformando en diferente series, repeticiones y proporciones dentro de la misma red.

3. ¿Qué ha influenciado su estilo y nuevas colecciones?

Para nuestra última colección nos enfocamos en la influencia de los textiles tradicionales, hacer una reinterpretación y adaptarlos a nuestro trabajo. Así fue que utilizamos el punto de cruz para generar los patrones y los diseños de la colección TEXTILES. En cuanto a nuestro estilo, nos gustan los colores y no tenemos miedo a utilizarlos, también nos atraen las texturas. Buscamos que nuestras piezas se antojen, te den ganas de echarte o quitarte los zapatos para disfrutar el material. El fieltro es increíble.

dejatequerer_galeria01

4. ¿Cuál es su toque único?

Creo que lo mas interesante de nuestro diseño y nuestra técnica es la transformación. Tenemos un tapete, que al final es una pieza esencial en cualquier espacio, que podría parecer que ya tal cual lo compraste así se queda por siempre, pero no, nuestros tapetes se pueden transformar gracias al ensamble con el que trabajamos, se pueden rediseñar, cambiar de cara, aumentarle colores, dividirlo o cambiar de tamaño y formato. Habla mucho de cómo vemos la vida también, al final nada es estático, todo esta en constante cambio y movimiento, todo se transforma. También es que dentro de procesos tradicionales como es el tejido a mano, nosotras proponemos técnicas nuevas que generan nuevas propuestas dentro del diseño en México.

5. El diseño y el interiorismo ¿Siempre fue su pasión?

Creo que estas dos categorías definen mucho por donde nos movemos ahorita, pero la estética, los colores y las formas son lo que siempre nos ha apasionado. Es interesante y retador el aplicar conocimientos o ideas a algo específico que va a generar una atmósfera especial en un espacio. Lo que nos apasiona es el resultado de cada propuesta, cuando de la idea llegamos a montar el tapete a un espacio y el resultado es increíble.

6. ¿Crees que el diseño es algo fundamental en la vida cotidiana?

El diseño es el resultado de un proceso para resolver una necesidad. Es por eso que nos gustan los objetos, cada uno tiene su historia. Nos interesa mucho el significado que pueden llegar a tener dentro de la sociedad o de algún grupo específico, esto hablando de cualquier objeto. El diseño es parte fundamental de la vida, no lo vemos como algo separado, de hecho, creo que la manera en que los percibimos tiene que ver con la formación académica de cada una y su interacción en lo cotidiano.

7. Sabemos que estuvieron en Design Week en NY, ¿Cómo llegaron tan lejos y en qué consistió este proyecto?

Participamos en la semana del diseño en NY en abril del 2014 con una exposición en Wanted Design. Emilio Cabrero y Andrea Cesarman, de Design Week Mexico, nos invitaron a participar junto con otros  diseñadores mexicanos, fue una experiencia increíble y súper enriquecedora. Te da la oportunidad de entender como funciona el mundo del diseño fuera de nuestro país, de conocer gente muy interesante con proyectos innovadores, plantearte muchas cosas acerca del trabajo que estas haciendo y sobre todo nos ayudó mucho a proyectar nuestra marca, a darnos cuenta de nuestros alcances y a reconocer todo lo que somos capaces de hacer.

dejatequerer_galeria03

8. ¿Cómo eligen los nombres de sus colecciones?

Hacemos lluvia de ideas, nos concentramos en la influencia de la cual salió el diseño y de ahí vamos desenlazando o uniendo conceptos hasta que llegamos a un nombre que nos gusta. A veces funciona y a veces no tanto, tuvimos que cambiar de nombre a uno de nuestros primeros diseños por que era muy complicado pronunciarlo.

 9. ¿Qué sigue para Déjate Querer?

Actualmente estamos trabajando una colaboración con Emiliano Godoy, estamos muy emocionadas de trabajar con Emiliano nos encanta lo que hace y lo consideramos un excelente diseñador, somos sus fans. Nos gusta mucho trabajar con colaboraciones pues aprendemos mucho y nos incita a crear mas. Este año tenemos la idea de trabajar otras 2 colaboraciones.

10. ¿Qué palabras nos dejas para los que nos apasiona esta industria?

Que se avienten, que no duden de lo que están haciendo, que lo hagan y lo muestren. Muchas veces, como diseñador, tu mismo eres el juicio mas fuerte y la realidad no es así. Dejar la autocrítica para otras cosas. Somos muchas personas con muchas necesidades muy distintas, así que siempre hay un gran sector que busca eso que pueden aportar.

Agradecemos a Eureka and Co por la entrevista.