HOTBOOKS | Hotbook

HOTBOOKS

HotFuture

Al escuchar las palabras ciencia y ficción, la mayoría de la gente piensa en autores como Isaac Asimov, Ray Bradbury o Arthur C. Clarke, el llamado ABC del género.
Ha pasado mucha agua desde que ellos publicaron sus obras clásicas como la trilogía de la Fundación de Asimov o Crónicas Marcianas de Bradbury.

A continuación recomiendo cinco novelas de autores contemporáneos, todas de reciente publicación, circulando en librerías locales y bastante buenas.

La primera de ellas es Ready Player One, de Ernie Cline, publicada en español por Ediciones B, con su título original en inglés. En un futuro más o menos cercano, la debacle económica ha dejado a los Estados Unidos en la miseria. En medio de esta situación, la gente pasa su vida sumida en el Multiverso, una especie de Facebook de realidad virtual. El creador de este entorno, un millonario excéntrico, deja al morir una serie de pistas para que quien las descifre se convierta en el heredero universal de su fortuna, la más grande del mundo.

Corporaciones enteras son creadas para descifrar el enigma sin que durante años nadie logre pasar de la primera pista, hasta el día en que un niño muy modesto que vive en una comunidad de red necks semi nómadas, lo logra. Y se desata la locura.

books5

En un tono de pesimismo similar, Paolo Bacigalupi plantea en La chica mecánica (Plaza y Janés, 2011) un futuro donde los combustibles fósiles se agotan y la economía se ha volcado a la agroindustria y la biotecnología. En el sureste asiático, un agente norteamericano de una gigantesca agrocorporación norteamericana se ve envuelto en una enredada intriga internacional en la que se inmiscuye la mujer que da título al libro, especie de replicante creada para el regocijo corporal de ejecutivos japoneses. Situada en un mundo donde los cielos son atravesados por zepelines y en el que los genes que modifican tal o cual cosecha se vuelven moneda corriente, es una de las grandes novelas futuristas de este siglo.

portada

Hay quien dice que La ciudad y la ciudad de China Miéville (colección Solaris Ficción de La Factoría de Ideas, 2012) es la combinación imposible de Kafka con Raymond Chandler. Situada en un lugar imaginario de Europa del Este, donde se cruzan Oriente y Occidente a través de las ciudades de Beszel y Ul Qoma, vecinas que se odian al tiempo que sus calles se entrelazan, el asesinato de una estudiante norteamericana de intercambio desatará una demencial investigación en la que el inspector Borlú descenderá a los cimientos mismos de la locura sobre la que se cimentaron ambas urbes. De atmósfera sofocante, si te conectas con la historia no te dejará ir hasta que la devores.

books4

Hablando de lugares fantásticos, La torre y el jardín (Océano, 2012) del mexicano Alberto Chimal es quizá una de las más ambiciosas novelas fantásticas jamás publicadas en Latinoamérica. Un extraño lugar, que es más grande por dentro que por fuera, perdido en una ciudad anodina, es la sede de un peculiar prostíbulom donde las fantasías más extravagantes pueden cumplirse, si tienes el dinero para pagarlas. Hasta que llega Horacio Kustos, explorador de lugares misteriosos, para toparse de frente con un edificio que poco a poco cuenta su propia historia (literal). Caja china sorprendente, es un viaje literario guiado por el mayor fantasista de este país.

books3

Finalmente, ya que hablo de autores mexicanos, Daniela Tarazona escribió El beso de la liebre (Alfaguara, 2012), peculiarísima novela fantástica que logra entrecruzar un mundo post apocalíptico con viejas mitologías y el universo de los superhéroes en una amalgama que oscila desde la maravilla al esperpento, pero que jamás deja de asombrar al lector ante sus inquietantes imágenes.

books1

No me quiero ir sin recomendar a todo el que se interesa por estas yerbas raras el libro 25 minutos en el futuro: Nueva ciencia ficción norteamericana (Almadía, 2013), antología que –ejem, ejem– compilamos Pepe Rojo y quien esto escribe, sobre cuento contemporáneo del género, tanto de los EE.UU. como de Canadá, con relatos en su mayoría inéditos en nuestro idioma.

books2

Bernardo Fernández, Bef
Novelista gráfico y no gráfico, su twitter es @monorama