HOTEL B¨O | Hotbook

HOTEL B¨O

En el corazón del pueblo mágico de San Cristóbal, a tan sólo cinco minutos de la iglesia y el parque central, encontramos el Hotel b¨o, cuyo nombre significa agua en distintos dialectos de los alrededores. Este refugio surge por una propuesta personal de Carlos y Fernando Gutiérrez, dos chiapanecos que buscan hacer de San Cristóbal de las Casas un destino de clase mundial a través de la creación de este hotel boutique.

El diseño y la realización arquitectónica del hotel estuvieron a cargo del despacho Muro Rojo, quienes tomaron en cuenta la importancia de la cultura, la esencia y la tradición regional. Retomando la contemporaneidad y misticismo de San Cristóbal, sus espacios entrelazados generan un recorrido por la naturaleza, es por ello que todas las áreas del hotel están abiertas hacia el centro de la propiedad.

Su diseño busca envolvernos en el entorno natural a través de materiales que aluden a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. Durante su construcción se hizo gran énfasis en observar y utilizar técnicas tradicionales; muros de tierra, apisonado aparente y cubiertas a dos aguas en madera de pino. Los espacios interiores y exteriores se transforman conforme pasan los días y las estaciones, permitiéndonos percibir la noche, la lluvia y la transición de las diferentes temporadas.

3

Rodeado de asombrosos paisajes que van desde la selva hasta las calles coloniales de Chiapas, Hotel b¨o recibe a sus huéspedes para iniciar un viaje que los llevará a reconectarse con sus emociones creando experiencias que los mantendrán en armonía con la naturaleza. En el acceso principal se creó un gran espejo de agua que sirve como eje central de los distintos espacios públicos, como la recepción, el bar, la biblioteca y el restaurante. El hotel fue creado para ver llover; y que mejor que ver las gotas de lluvia reflejándose en este inmenso espejo natural. Las 22 habitaciones están confinadas en dos grandes bloques que utilizan pasillos abiertos para dar acceso a los cuartos. Toda la arquitectura del hotel tiene como finalidad ser armoniosa con su entorno y con la comunidad, pues ser invasivos rompería con la autenticidad y concepto del diseño.

Sus interiores están cubiertos con diseños elegidos por los propietarios, quienes buscan mostrar su mirada y pasión por su tierra. La gama de colores en el interior destaca desde los colores cálidos, hasta los colores vivos. Las paredes tienen un color azul que se difunde con el cielo chiapaneco y en la decoración podemos encontrar diferentes referencias a colores y artesanías tradicionales del lugar. Artesanos locales como Jesús Salazar y Antonio Cruz fueron invitados para participar en la creación del Hotel b¨o generando una cadena productiva local de artesanos y tradiciones.

Habitaciones

El hotel cuenta con 12 habitaciones, 6 suites y 2 suites presidenciales, todas con terraza o jardín privado. Decoradas con detalles de artesanos locales. Una de las amenidades que más se disfrutarán son las cafeteras de expreso con mezclas exclusivas de las cuatro regiones de café en Chiapas.

1

Restaurante Lum

El chef Ricardo Muñoz Zurita fue el encargado de fusionar los mejores sabores de México con los sabores de la cultura chiapaneca en el menú de Lum. Todos sus ingredientes provienen de los mercados locales, con lo que se busca impulsar su economía. Después de comer, les recomendamos probar la selección de mezcales, la cual es ideal para ver el atardecer.

5

 

Dirección: Av. 5 de Mayo no. 38, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, CP 29240, México

Reservaciones: (967) 6781-515 y 516

 www.hotelbo.mx