HOTSHOT POR GUILLERMO KAHLO AAA | Hotbook

HOTSHOT POR GUILLERMO KAHLO AAA

La lucha libre en México no es solo una actividad deportiva, es un folclórico emblema cultural del país en el que vivimos. Tanto por quien se sube al ring como por los millones de espectadores que se sientan a gritar y animar a su “gallo”, el espectáculo vale cada minuto. Las máscaras, las personalidades de cada luchador y la emoción que generan en sus aficionados, muestran un poco de la pasión que tenemos los mexicanos y atraen a miles de turistas a vivir esta experiencia.

hotshot_hotbook_01

PSYCHO CLOWN
¿Qué dirías que es lo más importante que has hecho en tu carrera?
Yo vengo de una dinastía luchística, mi papá es el Brazo de Plata, Super Porky, la familia Alvarado, somos la dinastía más grande de México. Cada momento que he pasado aquí en la lucha libre es muy importante; la gente me ha puesto en un lugar porque gracias a ellos es que estamos aquí, gracias a la afición. Lo más importante en mi carrera es agradar a mi afición; ahorita soy técnico, si llego a volverme rudo, como sea, pero que siempre haya afición a Psycho Clown. Es por eso que trabajo día con día en el gimnasio.

¿Por qué escogiste lucha libre?
Ya lo traigo de sangre, desde que estaba en el vientre de mi madre, mi mamá iba con mi papá a las luchas. Desde ahí estoy en las luchas. He aprendido a amar, a respetar mi trabajo. La lucha libre es todo para mí, en ella he crecido y gracias a ella mi familia ha salido adelante poco a poco.

¿Cuál es tu momento favorito en una lucha?
He tenido muchos, como ganar el campeonato latinoamericano, ganar cabelleras. También cuando estoy arriba de un cuadrilátero, orgulloso y satisfecho porque todavía faltan más cosas por hacer. Pero yo me sentí satisfecho esa noche cuando rapé al Texano Jr, Triplemanía 22, en un duelo máscara contra cabellera, fue una lucha muy fuerte; teníamos sangre los dos en el rostro, cansancio, agotados, pero él me había ganado antes y esta vez me tocó dejarlo sin cabellera.

¿Cuál es “ese momento” que esperas cuando tienes una lucha?
Hay muchos momentos porque la adrenalina que sientes antes de salir a luchar, antes de subir al cuadrilátero, te vas preparado, enfocado, tú ya quieres subir a luchar y dar el todo de ti. Pero el momento, es como hoy, por ejemplo, que en la o cina de AAA había un niñito llamado Alex y nos quería conocer y él, desafortunadamente, está llevando una batalla día con día contra el cáncer. Son esos momentos, cuando un niño en esas condiciones te ve y te abraza y sonríe contigo, y hasta se le salen lágrimas. Esas cosas son las que me llenan, siento muy padre de que los niños se me acerquen, hay niños que son muy fanáticos de la lucha libre, nos ven como superhéroes.

hotshot_hotbook_02

TEXANO JR
¿Qué dirías que es lo más importante que has hecho en tu carrera?
Tengo varios trofeos, pero yo creo que lo más importante fue ser el Megacampeón de más reinado y con más récords rotos dentro de AAA. Llevo 17 años en la lucha.

¿Desde chico te interesó entrar a esto?
Comencé muy chiquito, pero me entró la curiosidad por entrenar como hasta los 11 años. Hay personas que empiezan a entrenar a los 6 o 7 años.

¿Qué sientes que representas para México?
Simplemente, la lucha libre es un patrimonio cultural, nosotros formamos parte de ese patrimonio cultural y pues ser exponentes de la lucha libre mexicana es parte de nuestra cultura. He tenido la oportunidad de trabajar en otros países, y sí nos ven como “los de las máscaras”. Es un espectáculo, pero también una tradición.

¿Por qué el Texano Jr.?
En los años 70 u 80, cuando una persona que trabajaba en una revista de lucha libre muy importante era padrino de mi papá. Querían crear un personaje tipo vaquero, por eso sale el nombre del Texano, y yo lo heredé. Mi padre lo hizo muy grande y yo ya tengo muchos años con ese nombre.

¿Cuál es tu momento favorito en una lucha?
Yo creo que el de cualquier luchador es cuando se termina la lucha y no sales lastimado, que no tienes que salir en camilla. Ese es de los mejores, y en el momento de la presentación, cuando escuchas el rugido de la gente, corean tu nombre o el nombre de la persona con la que estás luchando. Es uno de los momentos de la lucha, porque sientes toda esa vibra, toda esa energía está metida dentro del cuadrilátero.

¿Qué sientes cuando subes al ring?
Son dos o tres tipos de sentimientos diferentes. Son los nervios de cualquier lucha y el momento en el que traspasas la cortina para mostrarte al público, como que tienes que cambiar el switch y empezar a vivir tu personaje y tu forma de luchar. Tienes que dejar el miedo detrás de la cortina y empezar a hacer lo que debes de hacer dentro del ring.

hotshot_hotbook_03

LA PARKA
¿Qué dirías que es lo más importante que has hecho en tu carrera?
Soy el único luchador que ha ganado 4 premios de Televisa Deportes, he ganado 5 veces el torneo Rey de Reyes y creo que el cariño de la gente es lo más importante.

¿Por qué escogiste lucha libre?
Yo de chavo estuve en atletismo, jugué basquetbol, futbol americano, corrí motos, pero nada de eso me llenaba, hasta que un día conocí la lucha y me enamoré.

¿Qué sientes que representas para México?
La lucha libre es cultura, vas a muchos países. Fuimos a Inglaterra como lucha libre mexicana y llenamos un recinto en el que nunca se había hecho lucha.

¿Por qué La Parka?
La idea fue del licenciado Peña, ser un personaje tenebroso. Empecé como rudo, pero la gente no aceptaba el personaje, lo volteó, y me hice técnico. En México se juega mucho con la muerte, el Día de Muertos es un ejemplo, entonces el personaje lo hicimos muy juguetón.

¿Cuál es tu momento favorito en una lucha?
Todo. Desde que me estoy vistiendo, hasta que bajo, atiendo a la gente. Me encanta convivir con la gente después de las luchas, me parece una forma de agradecer todo lo que nos han dado. Pero en sí, todo. Desde que llego a la arena, me pongo el equipo, para mí todo es emocionante. Con saber que voy a luchar, me emociono mucho. Tengo 30 años luchando y con el personaje cumplo 19 años el 15 de noviembre. Antes era Karis La Momia.

luchalibreaaa.com