HOTtea Oolong: Dragón Negro | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/03/hottea_hotbook_portada-1050x714.jpg

HOTtea Oolong: Dragón Negro

Variedad de Camelia sinensis, que se origina bajo la demanda del emperador de Fujian en China, consiste en no fijar las hojas de té, con el objetivo que no interrumpir la oxidación. Como resultado se obtienen las notas tradicionales y características a ores blancas y minerales.

El Oolong, conocido también como té azul, es oxidado lentamente de forma sutil. Esta se lleva a cabo en dos etapas: la primera, por exposición a los rayos de sol, y la segunda en hornos para activar la polifenoloxidasa, enzima causante de la oxidación de la Camelia sinensis.

Es considerada como una de las bebidas más eficaces para la reducción de peso. Por su generoso contenido de antioxidantes estimula el metabolismo, provocando una efectiva quema de calorías y una eficiente eliminación de grasa. Es una excelente bebida revitalizante por su equilibrado contenido de cafeína. Promueve la piel y dientes saludables.

Existen tres variedades de Oolong: Oolong Oscuro, Oolong Jade, Oolong Baked. Oolong Obscuro. La peculiaridad de esta variedad se logra a través de un suave cuarteado de las hojas, que se comienzan a marcar y a romper liberando sus químicos naturales que se oxidan con el aire. La oxidación se controla con el tiempo y se detiene con calor.

Oolongs Jade. La variedad Jade se obtiene al semioxidar la Camelia sinensis con los rayos del sol y posteriormente en hornos. Se agitan las hojas para provocar que se marquen. Posteriormente, se vierten en bolsas de tela, se enrolla hasta 60 veces para obtener una forma comprimida que al contacto con el agua se desdoblarán, liberando sus notas y fragancia

Oolongs Baked. Son Oolongs oxidados por más tiempo con la finalidad de desarrollar un sabor más complejo; o bien fueron horneados por la casa de té una segunda ocasión para enaltecer los sabores tostados y caramelos. Su aspecto es de un tono mucho más seco, de tonos cafés y marrones. La hoja en apariencia es más pequeña por la cantidad de agua que ha perdido.

Las variedades más buscadas son: Monkey Picked Oolong, Tie Kuan Yin, Formosa Oolong y Tung Ting.

Texto por: Gerardo Orta
Tea Sommelier, Teavana México

Fotos cortesía de Teavana