EL TÉ | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/te-negro.jpg?w=1050

EL TÉ

¿Qué es el té? 

“El Espíritu de la bebida del té es de paz, confort y refinamiento”

Arthur Gray

El nombre botánico de la planta de donde se obtiene el té es Camellia sinensis. Es una planta originaria de Asia y de ahí se obtiene todo el varietal del té: té blanco, té verde, té oolong o té azul, y por último, el té negro. Lo que los hace diferentes entre sí, es la manufactura y oxidación que se le da a la hoja. Con la oxidación de la hoja se pierden antioxidantes y se gana cafeína. La diferencia entre té e infusión es que todo aquello que no contenga hojas de Camellia sinensis, se le debe llamar propiamente infusión o tisana. El error en México de llamarle té a todo aquello que se puede infusionar con agua caliente para extraer los aromas y sabores (raíces, hierbas, flores, cortezas, frutas, etc.) es herencia de los conquistadores españoles que, al darse cuenta de que se tenían estos hábitos con fines medicinales, los nombraron también como té.

Té blanco

Se produce exclusivamente en China. Solamente se recolectan las yemas antes de abrir y en algunas clases, una o dos hojas. La cosecha es totalmente artesanal y sucede en un periodo muy breve, al inicio de la primavera. El té blanco tiene el más alto contenido en antioxidantes y es el más bajo en cafeína, debido a que la hoja no sufre un proceso de oxidación. Es excelente para la nutrición de la piel y combate los radicales libres.

El té blanco es considerado el más raro, fino y escaso que existe en el mundo de los tés, dado que su producción es muy limitada, y el 70% de la cosecha se queda en su país de origen.

Sabor: ligero, sutil

Cafeína: 1% en comparación con el 100% de una taza de café americano

TÉ BLANCO

Té verde

Se produce principalmente en China y en Japón. En Japón específicamente, este tipo de té es objeto de un alto grado de perfeccionamiento, por tratarse del único té que se produce en el país, por lo que se practica una ceremonia especial para su consumo. La oxidación de la hoja en la manufactura de los tés verdes es parcial, muy ligera.

Algunos de los beneficios saludables en el consumo del té verde son: ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, estimula el sistema inmunológico y mejora el proceso digestivo.

Esta variedad de té es una de las más consumidas y populares en todo el mundo por sus beneficios a la salud, su sabor delicado y sus notas fragantes.

Sabor: limpio, dulce, terroso

Cafeína: 5% – 10% en comparación con el 100% de una taza de café americano

TÉ VERDE

Té oolong

Se produce principalmente en China y en Taiwan. Los tés oolong o tés azules son el resultado de uno de los procesos más complejos de manufactura de la Camelia sinensis, ya que requiere de 18 pasos para su obtención, está considerado de alta gama, y la hoja debe ser entera.

El té oolong o té azul, es un té semioxidado: el marchitamiento de la hoja es muy lento y tiene por objeto que los bordes queden oxidados, mientras el centro de la hoja se conserva verde.

Debido al gran contenido de catequinas que se concentran tras la oxidación de la hoja, este antioxidante ayuda a perder peso, acelerando el metabolismo y provocando una efectiva quema de calorías y eliminación de grasa.

Sabor: floral, mineral

Cafeína: 10% – 15% en comparación con el 100% de una taza de café americano

TÉ OLONG

Té negro

Se produce principalmente en China e India y es el tipo de té más consumido en Occidente debido a la similitud estimulante con el café americano. Es un excelente revitalizante y gracias a su generoso contenido de cafeína, potencializa el sistema circulatorio, ayudando a eliminar el colesterol malo que se acumula en el torrente sanguíneo.

El té negro es el más oxidado de todos los tés. Por esta característica, la hoja adquiere mayor cantidad de cafeína, pero ha perdido una significativa cantidad de antioxidantes con respecto a los demás tipos de té, pues a mayor oxidación de la hoja más cantidad de cafeína. El resultado de la oxidación de la hoja es un intenso sabor y un cuerpo robusto, consecuencia de una elaboración muy estructurada: marchitamiento, enrulado, oxidación completa y secado.

Sabor: fuerte, ligeras notas de miel y chocolate

Cafeína: 20% en comparación al 100% de una taza de café americano

TÉ NEGRO

teavana.com