I am Copenhagen | Hotbook
http://i2.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/04/portada1.jpg?w=1050

I am Copenhagen

Mucho se habló de los atentados a la revista Charlie Hebdo y de la toma de rehenes en Porte de Vincennes ocurridos el 7 de enero en París. Se dijo que era impensable un atentado contra la libertad de expresión en un país que ha prodigado la liberté, la egalité y la fraternité como valores fundamentales desde su Revolución.

Muchas veces se olvidó mencionar que si bien Francia era el país que más defendía el derecho a la libertad en su más absoluta definición, cargaba consigo una herencia de descontento colonial debido a la sangrienta y dura relación con Argelia. Un trastorno social poco reconocido. Existe un claro resentimiento del magrebí hacía el francés aún no resuelto.

Al día siguiente, se hace una marcha con jefes de Estado en donde Angela Merkel posa en primer plano junto con el presidente francés Holland, y es que Alemania debería estar preocupada, ya que tiene una gran población de ascendencia turca musulmana y y carga, además, con su pasado nazi… digo, por si las dudas. Más alejado se ven también  al primer ministro Cameron de Gran Bretaña y a la primer ministra danesa Thorning Schmit, a ella nadie la menciona en los resúmenes de prensa, quien iba a pensar que un mes después aparecería su país en los encabezados de los periódicos internacionales.

El evento se olvida con los días a seguir hasta que llega el 14 de febrero: en Copenhague otro atentado. Esta vez no es un diario el objetivo, es una conferencia donde se defendía la libertad de expresión y el derecho a la blasfemia. El dibujante Lars Vilks, conocido por su dibujo contra Mahoma, y el embajador de Francia en Dinamarca estarían ahí. Horas más tarde una sinagoga fue atacada.

La ciudad tranquila y pacífica de Copenhague ya no lo es. Ha sido la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que ocurre un hecho como este. No se olvide que durante el dominio nazi, el rey danés Federico IX portó, en solidaridad con el pueblo judío, una estrella de David para señalar que todos eran daneses.

Hoy es un país donde la tradición de tolerancia y respeto al otro se ha quebrantado. Aquí no hay pasado colonial ni resentimientos heredados. Los daneses fueron los primeros en recibir asilados económicos y de guerras de los países musulmanes.

¿Y por qué acabar con la tranquilidad e infundir terror en una sociedad que no ha hecho nada más que recibirlos? Hay factores importantes que se dejan de lado, como la mala integración de las comunidades musulmanas en territorio danés. Es bien sabido que los inmigrantes viven en especies de guetos, con todos los derechos y bien acondicionados, pero guetos al fin. Esto hace que se sientan aislados, y si a esto le juntamos que no ha habido un suficiente mestizaje entre la población, termina por haber dos tipos de ciudadanos.

Días después de los atentados en París el papa Francisco comenta que si bien no hay derecho alguno que permita quitarle la vida a nadie, también es cierto que se debe de respetar la fe de los demás. Traducido al francés de Voltaire, tu derecho termina donde empieza el mío. ¿Debería censurarse la libertad de expresión de alguien cuando se trata de credos de otros, en un afán de respeto y concordia entre pueblos tan disímbolos?

República Dominicana. La región latinoamericana crecerá un 2,2% promedio este año y República Dominicana crecerá al 5%; Panamá será el país que más crezca con un 7%, seguido de Bolivia (5,5%), Nicaragua, Perú, (todos con 5%) y Colombia (4,3%). Ese crecimiento económico sería similar al del año 2014. Todo un logro para la República Dominicana considerando que los grandes de Latinoamérica no crecerán o lo harán al 2%.

Myanmar. En febrero se registra una confrontación entre los separatistas de Kokang y el estado de Shan cerca de la frontera con China, dejando casi 50 soldados muertos. Al mismo tiempo, el gobierno le retira temporalmente el derecho al voto a la población musulmana de rohingyas.

Suiza. Ya son bien conocidos los escándalos de filtraciones bancarias llamados ahora swissleaks. Esta vez le toca a HSBC, cuya banca privada en Suiza protege las cuentas de terroristas, evasores fiscales que estaban relacionados con el lavado de dinero y con el tráfico de armas.

Nicaragua. Campesinos que poseen tierras y viviendas en la franja territorial de las colonias del municipio de Nueva Guinea, por donde se construirá el Gran Canal Interoceánico, están alarmados al recibir la hoja de matrícula del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la cual se precisa el valor catastral de sus propiedades que se cotiza muy por debajo de su precio comercial.

Botsuana. Vive un momento difícil en la competencia económica, ya que no puede penetrar en el mercado africano. Esto se debe a que las compañías sudafricanas ofrecen lo mismo, pero poseen un mayor poder de distribución y mercadeo en la zona, haciéndole difícil la penetración en el sector comercial.

Australia. El Sydney Café donde se suscitó el secuestro de ciudadanos australianos a manos de un terrorista en diciembre del 2014, será reabierto en marzo en honor a las víctimas del atentado.

@reginitz