Iluméxico | Hotbook

Iluméxico

La energía eléctrica de un hogar controla mucho más de lo que creemos, y esta empresa, llamada Iluméxico, se encarga de generar, almacenar y distribuir energía en áreas urbanas de bajos recursos a lo largo de nuestro país, por medio de un sistema de paneles solares. Iluméxico se encuentra en un crecimiento exponencial hoy en día, y brinda servicios efectivos en más de cinco estados de la República, demostrando un excelente comienzo y asegurando una gran mejora para familias y ciudadanos mexicanos. Este tipo de trabajo requiere de una gran voluntad, organización y una motivación extraordinaria. Cualquier intención de cambio siempre requerirá eso, y si alguien lo está logrando hoy, es el grupo de mexicanos que mueve a Iluméxico.

¿Cuál creen que es el primer paso para cambiar a México?

Principalmente, creérnosla. Estando seguros de las capacidades que como jóvenes mexicanos poseemos para poder explotar todo nuestro potencial. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de generar un verdadero cambio y hacer historia en nuestro país.

¿Cómo nace esta idea?

Iluméxico nace como respuesta a una necesidad latente, no solo de nuestro país, sino del mundo entero, que es la de dotar de un servicio básico como lo es la energía eléctrica a las comunidades más vulnerables. Queríamos desarrollar tecnología mexicana que tuviera impacto real en las personas que más lo necesitan, pero al mismo tiempo, generar una empresa que fuera rentable y que sobreviviera a los años. No queríamos quedarnos solamente con un proyecto de corto tiempo. 

¿Exactamente en qué consiste el proyecto?

Iluméxico es una empresa social en la que desarrollamos tecnología mexicana que llevamos a las comunidades de nuestro país que más lo necesitan, por medio de sistemas de iluminación y electrificación solar, o sea, sistemas que trabajan con paneles solares para generar energía y guardarla en una batería para utilizarla en la noche. El proyecto es acercar a todas las familias mexicanas que no cuentan con energía eléctrica y que no van a contar con la posibilidad tener energía limpia y de calidad, lo cual tendrá un impacto directo en su salud y en la vida familiar por sus condiciones geográficas.

ilumex_01

Siendo una situación tan delicada, ¿cómo logran manejarla para sacar adelante a estas comunidades?

Trabajando en conjunto con ellos potencializando su capacidad de ahorro. Trabajamos muy de cerca con cada familia para que no vean los sistemas como un gasto, sino como una inversión para el bienestar de su familia. Somos muy claros y transparentes en cuanto a lo que ofrecemos y lo que obtendrán de cada una de nuestras soluciones. También nos encargamos de capacitar tecnológicamente a cada familia para que conozca a la perfección los sistemas y sean ellos quienes tengan las facultades tecnológicas para su instalación y mantenimiento, por medio de nuestras sucursales regionales, a las que llamamos ILUCentros. Nuestro equipo se encarga de atender y dar servicio a cada una de las familias que cuentan con uno de nuestros sistemas. Esto nos ha ayudado a construir una red de confianza y credibilidad con cada comunidad con la que trabajamos.

¿De qué depende el crecimiento de Iluméxico?

Del espíritu emprendedor. Depende de que cada uno de quienes estamos en esta empresa seamos emprendedores y tengamos la motivación principal de generar un cambio verdadero en nuestra gente y nuestro país. Es la decisión y el compromiso por marcar la diferencia lo que hará que Iluméxico siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

¿Qué impacto social han generado desde su comienzo hasta ahora?

Actualmente de los 3 millones de mexicanos que no contaban con luz eléctrica en sus hogares nosotros hemos electrificado un poco más de 3 400 viviendas, lo que se traduce en un poco más de 18 000 mexicanos con luz en sus hogares. Pero el impacto va más allá de solo contar con luz; las implicaciones que tiene el dejar de utilizar fuentes nocivas para iluminarse, como diesel o querosenos, repercuten directamente en la salud y el bienestar general de la familia.

¿Cómo se financia este proyecto?

Por medio de proyectos de co-inversión con instancias gubernamentales y privadas, y alianzas estratégicas que creen en el proyecto; apoyados en nuestro esquema de pagos accesibles para las familias. Estamos en una etapa de crecimiento y sustento financiero necesario para la operatividad de cada ILUCentro, alcanzando la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

ilumex5

¿Por qué se escogieron los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche primero?

Por dos razones principales: son los estados donde se encuentran las comunidades más necesitadas de energía eléctrica y por estrategia costo-beneficio que representa para nosotros en este punto de crecimiento.

¿Qué evaluación hacen en cada estado para cada elección?

Se analizan datos estadísticos de las regiones más marginadas del país y se deciden aquellas zonas en las que podemos lograr un mayor impacto, teniendo en cuenta el número de viviendas habitadas que no tienen acceso a la red eléctrica convencional.

¿Cuál consideran que es una forma (cifra o dato) para concientizar al público del problema que sufre el país?

La energía es un factor determinante para el desarrollo y según cifras del World Energy Outlook 2012, a nivel mundial, más de 1.31 mil millones de personas no cuentan con acceso a fuentes de energía eléctrica, siendo el 85% de familias en un contexto rural.

En México es el 2.3% de la población que no cuenta con acceso a la red eléctrica nacional (datos del INEGI, 2010), lo que implica que alrededor de 3 millones de mexicanos no cuentan con acceso a la red eléctrica, y la falta de este servicio tiene incidencia en temas de salud, educación, seguridad y economía familiar.

ilumex2

¿Cuál es el reto más grande de llevar este sistema a todo el país?

Armar un equipo cada vez más grande y más sólido que comparta la misma visión con la que Iluméxico nació, para así pasar de ser una pequeña empresa a convertirnos en una con diferentes soportes, pero bien cimentados, que nos permitan alcanzar nuestra meta de llevar luz a todo el país.

¿Cómo puede involucrarse la gente en esta labor?

Corriendo la voz e interesándose sobre la sustentabilidad y la generación de energía limpia para sus hogares. Tenemos un programa para el sector urbano en el que se electrifica el negocio o la vivienda con energía solar, y una parte de la inversión de cada proyecto le entrega a una familia en condiciones de vulnerabilidad la posibilidad de acceder a un sistema de energía solar para su casa.

¿Cómo pinta el futuro para Iluméxico?

Hay muchos proyectos en marcha e ilusiones puestas en el programa que nos llevarán a que todas las comunidades del país nos conozcan, crezcan con nosotros y nos acojan en sus viviendas para poder otorgarles servicios y soluciones cada vez mejores que ayuden a enriquecer su calidad de vida.