La intervención divina que Cuba necesitaba | Hotbook
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/06/politics.jpg?w=1050

La intervención divina que Cuba necesitaba

El 23 de septiembre, el Papa Francisco hará un viaje a EE.UU. y a Cuba, un viaje apostólico, sin duda, pero con una gran connotación política e histórica.

El pasado 17 de diciembre del 2014 ocurre un hecho sin precedentes, Barack Obama y Raúl Castro dirigen un discurso a sus respectivas naciones en forma simultánea, declarando el fin del bloqueo estadounidense y la reanudación de relaciones diplomáticas y económicas.

¡Por fin se le había caído el muro a Cuba! Desde 1961, la isla había sufrido un bloqueo por parte muchas naciones, impulsado, ejecutado y promovido por un Estados Unidos en plena Guerra Fría.

En ambos discursos aparece un mediador al cual ambos mandatarios agradecen su intervención, el papa Francisco. Barack Obama “agradece en lo particular a Su Santidad, por su ejemplo moral que nos enseña cómo debe ser el mundo…” y es que nadie sabía que él fuera el mediador dentro de este amargo conflicto que tanto daño hizo a los ciudadanos cubanos por tantos años.

No suena tan lejana la intervención del papa Juan Pablo II en la caída del muro de Berlín y su apoyo al movimiento Solidaridad, liderado por Lech Walesa, y es que era un polaco apoyando a su gente contra el comunismo. Esta vez, un papa latinoamericano media en un conflicto americano que ya no tenía razón de ser.

Fueron 54 años de retroceso en la isla, 54 años de carestías que llegan a su fin por una intervención divina. El pasado 10 de mayo, Raúl Castro visitó el vaticano y tras la audiencia se ve tan sorprendido por el líder católico que manifiesta su decisión de volver a rezar y volver a la fe católica. El último ladrillo del comunismo había colapsado, no más ateísmo para los Castro. Los Castro, educados por los jesuitas habían abierto su mano a otro jesuita.

Siempre se pensó que el fin del bloqueo ocurriría con la muerte de Fidel Castro, pero la transición se dará mucho más rápido de lo que se esperaba. Miles de familias podrán ahora experimentar lo que es ir a un supermercado surtido, se generarán más empleos y mejor pagados, habrá mucha menos necesidad de migrar al país vecino.

En su visita a los Estados Unidos, el papa sentará otro precedente: será la primera vez que un jerarca de la iglesia católica hable ante el Congreso estadounidense.

Es un viaje esperado por todos, en el que se reconoce el liderazgo de Bergoglio y donde el papa manifiesta al mundo que América Latina es importante y que hay mucho por hacer. No sería raro que la siguiente incursión política del pontífice abogue por los migrantes latinoamericanos.

Sudáfrica

Un país que ha vivido el racismo en carne propia, ahora tiene el gran problema de los ataques xenófobos. Miles de comerciantes extranjeros deben de pagar cuotas a paramilitares para no ser objeto de atentados a sus comercios o residencias.

España

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid estudiará próximamente, a puerta cerrada, si debe ser la Audiencia Nacional o los juzgados de Madrid los que asuman la causa que investiga al exvicepresidente económico Rodrigo Rato, acusado de cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas.

Laos

El presidente de Laos, Choummaly Sayasone, y el presidente de Myanmar, U Thein Sein, han inaugurado oficialmente el Puente de la Amistad Laos-Myanmar. Este puente dará un impulso al comercio y hará un link para cruzar el río Mekong.

Egipto

El ejército controlará el 60% de las telecomunicaciones nacionales del país, así como su infraestructura, y limitará grandemente a las compañías privadas de telecomunicaciones tanto en participación como en acción, pasando esta a manos del gobierno.

Australia

El primer ministro Tony Abbott está a favor de realizar un referéndum en 2017, en el marco del 50 aniversario del voto de 1967, el cual dará fin a un número de medidas discriminatorias contra los aborígenes de esa nación.