IQUNUS VIVEROS | Hotbook

IQUNUS VIVEROS

Un emprendimiento que unifica el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad con el diseño ecológico y el paisajismo mediante la construcción de jardines y espacios urbanos que embellecen el entorno sembrando vida y convierten un lugar en un sitio de gozo y tranquilidad.

Iqunus está formado por un grupo de arquitectos y paisajistas que trabajan en conjunto para ofrecer servicios redondos cumpliendo con las necesidades de cada proyecto. En sus viveros en Valle de Bravo se dedican al cultivo de árboles, desde la germinación hasta la edad adulta, empleando tecnología de punta.

HOTECOCULTURE1

El vivero de 600 hectáreas está dividido según las diferentes etapas de los árboles. En la primera etapa, se hacen pruebas para plantar diferentes variedades y ver qué funciona mejor en esas condiciones climáticas y a esa altura (2,600 msnm). Aquí se puede plantar por germinación, el proceso que todos conocemos con semilla o por esqueje, que son trocitos del tallo de un planta que, clavados en la tierra, germinan. Hay variedades que se dan mejor sembradas de esta manera y otras por medio de semillas. En esta primera etapa el resultado nunca es 100% positivo: generalmente cuando una planta funciona bien y puede ser plantada en esas condiciones climáticas, tiene un 60% de éxito.

HOTECOCULTURE2

Las variaciones entre este vivero y otros comienzan desde la siembra. Se enfocan principalmente en la raíz del árbol, por ser la parte más importante y lo que define su crecimiento. Cuando vemos un árbol grande, fuerte y frondoso, sus raíces son el reflejo de este desarrollo. Para cuidar de la raíz han desarrollado un sistema que evita que esta resulte en una “cola de cochino”, es decir, cuando la raíz crece y al no tener suficiente espacio se enrosca hasta sofocar la planta. En el sistema que desarrollaron, la siembra se lleva a cabo en contenedores con pequeños orificios para permitir entradas de oxígeno que resultan en la ramificación de varios puntos de la raíz, obteniendo raíces delgadas que surgen unas de otras, formando un gran pulmón de raíces. De esta manera, la planta obtiene más nutrientes y más humedad sin necesidad de extenderse en una sola raíz muy larga.

HOTECOCULTURE9

Después de esta etapa, sigue la fase 2, en donde los árboles ya se trasplantaron a contenedores de 30, 40 y 50 galones. Es importante mencionar que en esta etapa los árboles están enterrados con los contenedores para evitar que se caigan por el método utilizado para el crecimiento del “pulmón” de la raíz. Sembrados en filas, con una inclinación precisa para poder depender de la gravedad para el riego sistemático, estos árboles consumen alrededor de 7 litros de agua al día en dos lapsos, regulados por un sistema de alta tecnología para que cada árbol reciba lo necesario para su crecimiento. El agua es tomada de los diferentes manantiales que se encuentran alrededor del vivero. Todos los árboles sembrados allí reciben una o dos podas estéticas al año para que un árbol joven tenga la forma o estructura de un adulto, sin que se vean varas.

HOTECOCULTURE13

La idea de todo este vivero es la venta de árboles sembrados especialmente para el paisajismo que ellos realizan, además de la venta a particulares u otros paisajistas, todo esto considerando que lo que se lleven se vuelve a plantar, que las macetas se reutilizan, haciendo un proyecto totalmente sustentable. Ofrecen también servicios para mantenimiento de áreas verdes o instalación de sistemas de riego.

Además de los lotes específicamente sembrados para el paisajismo y la venta, Iqunus ha realizado trabajos en conjunto con la UNAM, con el fin de plantar encinos en peligro de extinción, logrando excelentes resultados en la conservación de estas especies. Después de ver que crecieron muy bien en esas condiciones climáticas, han repetido el ejercicio en diferentes lugares de la república con estas mismas condiciones para restablecer el número de esta especie en la naturaleza.

HOTECOCULTURE11

El vivero tiene maples canadienses, maples japoneses, pinos, encinos de varias subespecies, acacias, entre muchas otras variedades y 40 000 especies sembradas en sus dos viveros.

D. Boulevard Manuel Ávila Camacho N° 10 Piso 1. Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo.
T. (55) 5280 0755

iqunusvivero.com

Fotos por: Diego Rodríguez

HOTECOCULTURE10