Jalisco Gourmet | Hotbook

Jalisco Gourmet

Se ubica en el occidente de México y el centro histórico de su capital: Guadalajara; es uno de los más hermosos del país porque conserva edificaciones del siglo XVI. Uno de los platillos jaliscienses más típicos es la birria, tradicional de Tlaquepaque y tan popular que en todo el territorio nacional se puede degustar.

Llegar a la hora del desayuno, dejar las maletas y visitar el barrio de Mexicaltzingo, ubicado a cinco minutos del centro histórico de Guadalajara, es la mejor opción. Allí se ubica un mercado donde venden los mejores tamales estilo Tuxpan de todo el estado. Los hay de elote, piña y carne. Se recomienda acompañarlos con un atolito de masa. La otra opción es ir en búsqueda de la famosa torta ahogada: un birote que se rellena con carnitas de puerco y se cubre con una salsa de chile de árbol con cebolla morada. Las más famosas están en la calle “Las 9 Esquinas”, cuyo nombre se debe a que aquí, anteriormente, se unían nueve ríos. Todos los establecimientos que rodean la calle permanecen abiertos hasta la media noche.

Para abrir el apetito
Uno de los clásicos de la ciudad es la cantina “La Fuente”, abierta desde 1921. Al entrar, lo primero que se observa es una bicicleta antigua colgada de una de las paredes y que, según cuentan los lugareños, fue olvidada por un comensal. El sitio abre de las 9:00 a las 13:00 y es amenizado con música de piano. Lo típico de “La Fuente” son sus cervezas y botanas como el pozole, o bien, se puede seguir hasta la “Fonda de San Miguel Arcángel”, abierta desde 1996, y además de apreciar su construcción y leyendas, se podrán ordenar las muchas especialidades de su menú. No perderse: el pan de plátano con mantequilla, la sopa de tortilla o los camarones al tequila.

www.lafondadesanmiguel.com

Festín visual
Para bajar la comida, se puede caminar hacia la explanada del Instituto Cultural Cabañas, que dicho sea de paso, fue creado por el arquitecto Manuel Tolsá y está decorado con cincuenta y tres murales de José Clemente Orozco. En la plaza, se observan las esculturas del artista plástico Alejandro Colunga que representan dos salas elaboradas de bronce. La primera consta de cuatro sillas: el sofá, la silla movible, el love seat, el sillón y la mesa. Las obras se encuentran sobre un acre circular de piedra de un molino de Puebla del siglo XVI. Mientras que la segunda sala, que lleva el nombre de “Los Magos del Universo”, muestra en una de sus figuras principales, ciertos rasgos que asemeja una caricatura del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Hora del postre
Dos opciones ofrece el estado, la primera es su Jericalla, un dulce típico creado en las cocinas del Hospicio Cabañas; elaborado a base de huevo, leche y azúcar, con un toque de canela y vainilla. Para degustarla, se debe ir hasta la Plaza del Sol y buscar “La posadita Del Sol” donde se vende la más popular. Otra opción, es viajar hasta Chapala, a 50 minutos de la ciudad, para localizar las nieves de garrafa de “Don Ramón” y que están votadas como las más ricas del estado según los jaliscienses. Ya que se está aquí, no se debe dejar de visitar la dulcería “Chapala”, toda una tradición desde hace más de 80 años, porque vende las chapalitas, unas tostaditas de cajeta y nuez, ideal si se quiere llevar algún souvenir.

Sorbos de tequila
Tequila es un municipio cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl “tecuilan”, que quiere decir “lugar de tributos”. Además, también está considerado Pueblo Mágico y, desde el 12 de julio de 2006, quedó inscrito como Paisaje Cultural de la Humanidad. Este lugar forma parte de las 34 mil 658 hectáreas en las que se cultiva agave en el estado de Jalisco. Aunque existen un par de compañías que ofrecen tours para conocer los sembradíos de agave, Tequila Express de la Casa Herradura ofrece uno de los más completos. El viaje inicia a las 9:00 AM hora en que sale el tren desde la estación de Guadalajara hacia la Hacienda San José del Refugio, ubicada en Amatitán. Al llegar, se recorre el sitio donde se lleva a cabo la jima, se observa el proceso de fabricación y producción de la bebida y, finalmente, se conoce el museo donde se muestra la forma antigua en que se destilaba el tequila. Se incluye una comida, espectáculo musical y demostración de suertes charras.

www.tequilaexpress.com.mx

Antojitos en Ajijic
Está a 30 minutos de la ciudad de Guadalajara. Preferible llegar un fin de semana y caminar hasta los pies de la parroquia de San Andrés donde todos los viernes se coloca el famoso puesto de quesadillas de huitlacoche y café de olla de la familia Cázares. Luego, hay que caminar por sus calles, sobre todo por las que bajan hasta el lago para contemplar las fachadas de las casas y tiendas de artesanías pintadas de colores vivos o con murales realizados por extranjeros que, desde hace más de 20 años radican aquí. En Ajijic, se viene a comer de verdad, no hay más que andar por su nuevo malecón, rodeado de banquitas y puestos que ofrecen las típicas pacholas, un platillo elaborado con carne molida de res y chile ancho, servidas con papas, así como carne en su jugo, cocinada a la parrilla.

No te vayas sin
Algunos otros imprescindibles de la gastronomía en Guadalajara son: el estofado de tripa de res cocinado con gelatina de pata de res o cerdo, de color rojo – mejor conocido como menudo–, carne en su jugo y mariscos (en el local La Barra de Moron I). Los tres deben degustarse en el mercado de San Juan de Dios, ubicado en el centro de la ciudad.

[toggle Title=”CÓMO LLEGAR”]
Desde la ciudad de México vía Aeroméxico.
​[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE DORMIR”]
Quinta Real
D. Av. México 2727, Vallarta Norte
Guadalajara, Jalisco.
T. (33) 3669 0600
www.quintareal.com

Hotel Consulado
D. López Cotilla 1045, Americana,
Guadalajara, Jalisco.
T. (33) 3827 2287
​[/toggle]

[toggle Title=”QUÉ HACER”]
Tianguis de artesanías de Tonalá
Se pone los jueves y domingos, venden vidrio soplado y papel maché.

Casa Museo José Clemente Orozco
D. Aurelio Aceves 27, Arcos Vallarta
Abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00.

Museo Raúl Anguiano
D. Avenida Mariano Otero 375
Abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00.

Teatro Degollado
D. Belén s/n, entre Hidalgo y Morelos
Todos los días se puede visitar de 10:00 a 14:00.
​[/toggle]