Janek Deleskiewicz | Hotbook

Janek Deleskiewicz

Director creativo de Jaeger-LeCoultre

Janek Deleskiewicz es un hombre de múltiples talentos que fue responsable de presentarle al mundo relojes icónicos como es el Reverso 60ème, Reverso Répétition Minutes à Rideau, entre otros. Este talentoso artista de origen polaco estudió Diseño Industrial y, al finalizar sus estudios, estuvo en Ford Industries en Burdeos, en el departamento de Diseño y Arte en el Centro Pompidou, en el Grand Palais y trabajó con el diseñador Edouard Maurel. Janek es un ciudadano del mundo que ha estado con la familia Jaeger-LeCoultre desde hace 25 años. Fiel amante del jazz, este saxofonista cree que todo trabajo se debe hacer con pasión y paciencia.

galeria07

¿Nos podrías contar un poco sobre tu trayectoria con Jaeger-LeCoultre?

Pues es un sueño hecho realidad. Todo comenzó porque estudié en una escuela industrial y después continué mis estudios en un instituto de tecnología y diseño. Al finalizar mis estudios, mi primer trabajo fue en la marca de automóviles Ford, en Burdeos, Francia. Después de trabajar un rato en Ford me mudé a París y trabajé en diferentes compañías, todas relacionadas con diseño; trabajé en compañías de muebles, ropa y zapatos, por ejemplo. Alrededor de ese tiempo tuve la increíble oportunidad de conocer al CEO de la marca Jaeger-LeCoultre, el señor Belmont. Gracias a que conocí al señor Belmont hace 26 años y a que me dieron la oportunidad de conocer la marca, fue como comencé una trayectoria increíble con Jaeger-LeCoultre. La oportunidad que tuve fue asombrosa porque cuando me uní al equipo tuve la libertad de agregar mi personalidad a la creación de los relojes, a pesar de la historia y tradición de Jaeger.

El señor Jaeger y el señor Le Coultre fueron los fundadores de la marca. ¿Cuál es la historia detrás de Jaeger-LeCoultre?

Antoine LeCoultre, francés, es considerado el padre fundador de la marca. Aunque fue gracias a las técnicas de relojero que aprendió de su padre, Pierre LeCoultre, quien tuvo que huir de Francia debido a conflictos entre católicos y protestantes. Al llegar al Vallée de Joux, Suiza decidió establecer su pequeña fábrica, en donde comenzó a trabajar en la manufactura de relojes. El señor Pierre LeCoultre fue reconocido por inventar el instrumento medidor más preciso de todo el mundo: el “Millionmètre”.llsssi manufactura LeCoultre fue inventar  Generación tras generación continuaron con el negocio de la manufactura de relojes. Es importante mencionar que se instalaron en esta área, La Sentier, porque encontraron una mina de acero. Tenían a su disponibilidad mucha madera para poder hacer las herramientas y los elementos de los calibres. Durante el invierno se hacían los calibres y después, al final del invierno, se visitaba Ginebra para vender toda la producción a las marcas famosas, como Patek Phillip. Durante este tiempo Jaeger-LeCoultre aún no existía como marca, hasta que uno de los nietos de Antoine, Jacques-David LeCoultre, tomó la decisión de crear relojes bajo el nombre de LeCoultre y ahí se inició con la producción de una línea de relojes de bolsillo ultradelgados. Ese mismo año, 1937, se hizo una colaboración con la marca de relojes Jaeger y funcionó con tal perfección decidieron unirse y renombrar la compañía como Jaeger-LeCoultre.

galeria04

¿Cuál es el elemento clave para tener para tener éxito en una compañía como Jaeger-LeCoultre?

En el caso de Jaeger, muchas de las personas que conocen la marca tuvieron su primer encuentro con ella hace mucho tiempo. Por ejemplo, el calibre de Cartier fue hecho por Jaeger-LeCoultre exclusivamente para Cartier. Las personas notan la excelente calidad del calibre, de ahí investigan a Jaeger-LeCoultre y así es como se da el encuentro con la marca muchas veces. Jaeger-LeCoultre esperó mucho tiempo para aplicar estrategias de marketing, porque hay que recordar que hacen relojes, no marketing. Actualmente Jaeger-LeCoultre es una gran marca conocida a nivel internacional gracias a su historia, que ha resultado ser la mejor estrategia para promocionarla. El público simpatiza mucho con la historia y con el hecho de que Jaeger-LeCoultre es la manufactura original en la industria de relojes.

¿Qué diferencia Jaeger-LeCoultre del resto de las marcas de relojes?

Cuando alguien adquiere un reloj de Jaeger-LeCoultre está seguro que está adquiriendo un “motor” un calibre con la mejor tecnología, ya que se hacen en casa. Fácilmente podemos relacionar el desarrollo artístico con la tecnología y todo se trabaja dentro de los talleres que tenemos. Justamente por eso, también nos es muy sencillo desarrollar sistemas nuevos y crear nuevas funciones si es necesario.

¿Qué relojes son considerados los más icónicos de Jaeger-LeCoultre?

El Reverso, sin duda es el reloj más icónico. De toda la industria relojera, su nombre es básicamente su función. Es el reloj con más antigüedad, fue creado en 1931 y actualmente seguimos desarrollando nuevos relojes Reverso con diferentes calibres.

galeria11

¿Qué tipo de personas son las que adquieres un reloj de Jaeger-LeCoultre?

Creemos que están los aficionados, los coleccionistas, las personas que se desviven y apasionan por nuestros relojes. Clientes que, con los años, van armando su colección. También existe el otro tipo de cliente, que de igual manera aprecia la dedicación y el detalle que se trabaja en los relojes, y ahorra un buen tiempo para poder adquirir uno.

Viajas a París todos los fines de semana. ¿Qué es lo que más disfrutas hacer en París?

Lo que más me gusta hacer en París es ver a mi familia y amigos. Disfruto mucho juntarme con mis amigos y tocar jazz, toco el saxofón.

En cuanto a viajes dentro de Francia, ¿cuál es tu destino favorito?

En lo personal me encanta viajar a la playa con mi esposa y escapar de la gran ciudad, lugares pequeños donde no haya internet para poder relajarme un rato.