Jerry Stahl | Hotbook
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/12/jerry-stahl.jpg?w=1050

Jerry Stahl

UN LITERATO MUY CINEMATOGRÁFICO

“Solía pensar que no había una salida, que tendría que suicidarme”, más o menos así se traduce el comienzo de Permanent Midnight, la audaz, aclamada, sensata y muy entretenida autobiografía de Jerry Stahl, novelista, cuentista y guionista norteamericano. En ella se nos narra cómo Stahl pasó de ser un importante personaje en Hollywood, escribiendo para algunas de las más exitosas series de televisión ochenteras (Moonlightning, Alf y Thirtysomething), para luego convertirse en un marginado drogadicto, consumidor de crack, cocaína y heroína. Posteriormente, el libro fue adaptado y llevado al cine por el director David Veloz, con el popular actor Ben Stiller en el papel protagónico.

Jerry Stahl nació en Pittsburg, en el año de 1953, en el seno de una familia de emigrantes rusos. Se crió y educó en Pennsylvania. Más grande se mudó a Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia, donde comenzó su carrera como escritor, publicando cuentos cortos que lo hicieron acreedor del prestigioso Puschcat Prize, de la Puschcat Press, fundada, entre muchos otros, por los reconocidos escritores Paul Bowles y Anaïs Nin. Después de ese breve éxito, se dedicó a tiempo completo a escribir historias pornográficas y a colaborar en la revista Hustler, propiedad en ese entonces del controversial Larry Flynt. A principios de los ochenta llegó a Los Ángeles, ciudad que a la postre sería su perdición, y comenzó a trabajar en la televisión, como guionista en los tres programas antes mencionados, facturando hasta diez mil dólares a la semana. Esa cantidad de billetes verdes hacen que su ya existente adicción a la heroína crezca y se salga de control, llevándolo a perder su trabajo, su casa, su familia y, por muy poco, la vida.

En 1995, ya con largo tiempo de sobriedad y después de haber tenido la fortuna, según él mismo, de haber pasado días enteros detrás de un mostrador recibiendo órdenes en un MacDonald’s a la madura edad de 38 años, Stahl ve publicada su autobiografía Permanent Midnight (Warner Books, 1995). Ese tenebroso, dinámico y verídico relato le permitió convertirse rápidamente en una figura de culto. Al libro que varios críticos y lectores llaman “Uno de los mejores textos sobre lo que significa ser un drogadicto en América” le siguieron dos novelas: Perv: A Love Story (1999), un humorístico, más perturbador e inmoral testimonio del comportamiento de los jóvenes norteamericanos de principios de los setenta, y Plainclothes Naked (2002), que cuenta con la aparición especial del expresidente George W. Bush en una obscena y lujuriosa fotografía.

This is what I think: if you had the nerve to live what you lived, you should have the nerve to write it

I Fatty (2005), su cuarto libro, una suerte de autobiografía ficticia, relata la cruel historia de Roscoe Fatty Arbuckle, estrella del cine mudo durante la segunda década del siglo pasado, acusado de la violación y del asesinato de Virginia Rappe. En esta obra, como bien lo dijo en su momento el actor Johnny Depp, dueño por una temporada de los derechos cinematográficos del texto, Stahl le da vida, voz, verdad y respeto a Roscoe Fatty, en su época aún más famoso que el propio Chaplin y quien se convirtió en el primer actor en ganar un millón de dólares al año.

A punto de cumplir 63 años, Jerry Stahl sigue viviendo en Los Ángeles, y cuando no escribe literatura suele regresar a la televisión, escribiendo ocasionalmente para la popular serie CSI: Crime Scene Investigation o para la prestigiosa cadena HBO o para Maron, comedia de situaciones del canal IFC. También ha colaborado en varias revistas norteamericanas como Playboy, Esquire y Details. En julio de 2007, Open City Books publicó su primera antología de cuentos, Love Without; y su bibliografía continua con Painkillers: A Novel (2009), Bad Sex on Speed (2013) y Happy Mutant Baby Pills: A Novel (2013). Para finales de 2016, están programados los estrenos de Urge y The Bleeder, sus más recientes trabajos cinematográficos, estelarizados por Pierce Brosnan, Liev Schreiber y Naomi Watts.

Texto por:

SANTIAGO OSIO MÉNDEZ

(Ciudad de México, 1981) Estudió Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm, Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y Guion Cinematográfico en la Casa del Lago Juan José Arreola; además, desde hace ocho años, forma parte del taller de literatura de la editorial Libros Magenta, impartido por el reconocido escritor Gabriel Bernal Granados. Trece de sus cuentos se han publicado en diferentes revistas y antologías.




There are no comments

Add yours