JORGE AYALA EN GOOGLE FASHION | Hotbook

JORGE AYALA EN GOOGLE FASHION

Conectando a líderes de opinión de moda y diseñadores con nuevos usuarios en todo el mundo a través de la tecnología, Google Fashion lanzó su quinta edición, donde más de 120 países, 2 millones de reproducciones y 30 eventos pudieron presenciar pasarelas en línea y entrevistas exclusivas con los diseñadores.

01

A través de una plataforma digital y streaming de video, de cualquier gadget, de cualquier lugar en el mundo, los usuarios pudieron platicar directamente con los diseñadores de su trabajo y trayectoria.

Este proyecto que democratiza el mundo de la moda ha permitido a los diseñadores, sobre todo emergentes, acercar su trabajo a nuevos compradores en todo el mundo.

Pudimos platicar con uno de los diseñadores, Jorge Ayala, diseñador y arquitecto mexicano, actualmente reside en Paris y lleva su marca Jorge Ayala Paris y [Ay] Architecture, laboratorio de diseño.

02

Cuéntanos un poco de tu trayectoria.
Ha sido una cosa muy natural, desde que vivía en México estuve inmerso en las artes aplicadas como piano y pintura. Esto hizo una gran influencia en mí, la parte de la moda es un interés muy personal. En París todo apunta hacia el mundo de la moda. Hace un par de años, empecé esta escala de trabajo, más experimental y artesanal. Mucha gente del mundo de la moda me aconsejó, me guió y me dio la oportunidad de expresarme en este campo.

¿Cómo crees que el estilo parisino ha influenciado tu estilo como diseñador mexicano?
En mundo tan globalizado y donde no te puede quedar en un mismo lugar por siempre, creo que siempre es bueno regresar a lo que me llevó hasta aquí. En mi estilo reflejo mis raíces, mis orígenes, México es un lugar lleno de surrealismo y el cual evidentemente se expresa, las especies de composiciones y materiales. Y por otro lado la parte artesanal, las texturas.

03

Tu estilo en 3 palabras.
Arquitectónico, audaz y urbano.

¿Cómo comienzas todo el proceso creativo para una nueva colección?
Hay todo un proceso atrás, en mi caso, comienzo todo en la computadora con la manipulación de modelos arquitectónicos y comienzo a generar historias. Creo que esto es algo muy personal y dejo a un lado el lado mercantil de la moda, combino muchas técnicas; hay acuarela, fotografía, instalaciones físicas que se llevan a lo digital y por donde viajo he podido tomar varias ideas y texturas y sobre todo grandes influencias.

¿Cómo ves la marca México en la industria de la moda a nivel global?
El trabajo ha empezado a hacer México de comunicación a través de festivales de cine, de arte ha ayudado bastante. México es una gran sensación en el mundo, es un país donde puedes disfrutar de tanta historia, y vanguardia en muchos aspectos.

04

¿Por qué mezclar arquitectura en tus diseños?
La formación de arquitecto ayuda en un aspecto global, influye en muchos sentidos, desde las composiciones, las siluetas, el desfile, los cortes. Todos los desfiles de arquitectura que hice en Londres y París te da una especie de pragmatismo, que se vuelve necesario en muchos aspectos, sobre todo como entrepreneur.

¿Qué significa este paso para ti y tu equipo en Google Fashion Design Week?
Nunca me imaginé que la primera oportunidad de presentar mis piezas en México, me siento muy honrado y de formar parte de este trabajo de cambiar el escenario mexicano de la moda como diseñador internacional.

¿Cuál fue tu inspiración para esta primera colección?
Me gusta pensar en mis piezas como arte-objeto, piezas que son un manifiesto y una reliquia. Quiero pensar que el que porta Jorge Ayala Paris, son personas con criterio que les gusta el arte, la arquitectura, que tienen esa visión y esta inquietud de tener ropa al nivel indumentaria. Es una transformación de la arquitectura. En esta colección se mezclaron mis raíces con un poco de mis viajes. Hay piezas que son corales, otras que están pintadas a mano, otras intervenidas por el arte Huichol.

05

Destino favorito: Isla Mustique al lado de Venezuela
Estado favorito de la República Mexicana: Oaxaca
Para ti que es viajar: Escaparme
Arquitectura: simetría
Materiales favoritos: La seda
Ciudad que te inspira: Tijuana
3 esenciales para viajar: Mascada Jorge Ayala, laptop y mi carnet.
Lugares que crees que todo mexicano tiene que conocer: Todos los monasterios y haciendas, sobre todo en Oaxaca, también el norte de México, están creando muchas cosas interesantes en Baja California y por último el jardín botánico de la UNAM.

ayalaparis.com