José Espínola: cuando la fotografía va más allá del retrato | Hotbook

José Espínola: cuando la fotografía va más allá del retrato

Capturar la esencia de una persona a través de una fotografía es mucho más que sólo pararte frente a ella y retratarla. El Portrait Contemporáneo busca construir escenas que relaten, por medio de un lente, la identidad e historia de un sujeto, captándolo en un momento y ambiente determinado.

Dentro del programa Alpha Partners de Sony -que apoya a fotógrafos destacados de distintos rubros- contamos con la colaboración de un director, artista visual y fotógrafo especializado en Portrait Contemporáneo: José Espínola.

Para José, las fotografías son herramientas de memoria colectiva que reflejan a la sociedad y las personas, retratando sus realidades e identidades en diversos momentos y espacios. Así, busca capturar la esencia de sus sujetos, sus expresiones y su historia.

sonty1

¿Pero cuál es su proceso creativo? Esto fue lo que nos contó:

Generalmente, nos comenta José, no trabaja con modelos, sino con personas que lo inspiran de alguna forma. Lo primero que hace para una sesión es platicar con sus sujetos, buscando que se sientan más cómodos y dispuestos a crear fantasías.

Es entonces cuando la cámara se convierte en una extensión de su visión, que le permite materializar conceptos que cuenten historias y transfieran sensaciones al espectador.

Para el Portrait Contemporáneo, José recomienda utilizar cámaras de cuerpo compacto que ofrezcan imágenes en alta calidad -como la Alpha 7R que él usa-, ya que es esencial que el equipo se pueda mimetizar con el fotógrafo para que el sujeto no se sienta incómodo y así evitar obstruir la comunicación.

sony1

“Alpha 7R es una cámara que, por su tamaño compacto, me permite lograr que todo sea orgánico”, señala. Esto facilita el capturar momentos íntimos de forma espontánea, encontrando una combinación entre lo que José llama la “belleza fuera de lo común” y la personalidad de los sujetos que está retratando.

Pero para José el proceso creativo no se acaba al terminar la sesión fotográfica; la postproducción es igualmente importante. Es entonces cuando se puede manipular la imagen, buscando resaltar y detallar cada elemento que fortalezca el concepto que se desea transmitir.

José hace hincapié en que es de suma importancia que el equipo fotográfico capture imágenes de alta calidad y resolución, para que se pueda trabajar libremente con el material, teniendo un control creativo completo sobre él.

“Me gusta ver a Alpha 7R, por ejemplo, como una cámara de ‘formato medio’, pues su sensor te deja trabajar imágenes a 36 megapixeles. Esto te da una gama infinita a la hora de manipularlas y corregir color: el archivo, gracias a su calidad y tamaño, me permite experimentar a la hora de ‘revelar’ las fotografías, por así decirlo, para lograr cosas que con otros sería imposible”, comenta.

sony_4

A Minuet of Silence for an Anguished Clown Number One, 2014 Modelo: Siouzana Melikian

Actualmente, José ha publicado su trabajo en importantes revistas de arte, diseño, moda y estilo de vida como la revista Código, Travesías, Wallpaper, Animal y Lensculture.

Jose Espínola

josespinola.com

Más información: www.store.sony.com.mx

@sonymexico