José María de Tavira | Hotbook

José María de Tavira

Quick Travel Guide

José María de Távira, nacido con genética de histrión, sigue creciendo en su carrera que abarca un amplio rango del entramado artístico. Es actor de cine, teatro, televisión y hasta imagen de prestigiosas casas de moda. Sin miedo a las elevadas expectativas que él mismo ha generado a su paso, ‘Chema’ se mantiene fresco y jovial.

Recién arribado al país después de culminar el rodaje de “La Viña” en Chile, Chema no afloja el paso, sino todo lo contrario. “La Expulsión”, obra teatral dirigida por Luis de Távira y la segunda temporada de la serie “Niño Santo” son clara evidencia de las ganas que tiene por seguir cosechando éxitos en su carrera.

¿Autobus, tren o avión?

Tren es lo que más me gusta.

¿Playa, bosque o ciudad?

Ciudad.

¿Lees, escribes o paseas?

Leo.

¿Solo, en pareja o con amigos?

En pareja.

¿Qué ventajas le encuentras a viajar en pareja?

Cuando viajas en pareja es más en equipo. Te encargas más de que el otro esté comiendo bien, detalles del estilo.

¿Conocer todo el lugar aunque no haya un momento de paz o conocer menos pero descansar y contemplar más?

Conocer todo aunque no haya tiempo para descansar.

¿Qué significa viajar?

Que se te abre el mundo.

¿Qué actividad privilegias por encima de otras al viajar?

Comer bien. Me encanta.

¿Algún lugar que te haya sorprendido por su gastronomía?

Hay muchísimos lugares. Es de lo mejor del viaje. Me ha tocado viajar a India y se come muy bien; pero en Europa también siempre se come rico. Todos tienen lo suyo. Ése es el chiste, descubrir qué es lo bueno de cada lugar.

Elementos que no pueden faltar en tu maleta para viajar con éxito.

La cámara, el libro, ya sea una guía o novela… y bueno, la cartera (risas).

¿Cuál es la importancia de conocer a la gente local en un viaje?

Muchísima. Ahí es cuando realmente conoces un lugar, cuando te platican cómo es vivir ahí. Yo me la paso comparando; siempre les termino diciendo: “es que en México las cosas son así“.

En esa línea, ¿qué lugar has encontrado más disímil a México?

Es chistoso porque mientras más conoces, tanto más distinto como más similar se vuelve. Por alguna razón, India parece ser muy distinto a México, pero para otras cosas es idéntico. Yo diría que lo más distinto a México es Europa del Norte.

Cuando viajas, ¿qué es lo que llegas a extrañar de México?

Lo primero que uno extraña es a la familia y a los amigos. Yo mientras más viajo, más aprecio México. En cada oportunidad confirmo lo maravilloso que es el país y el buen balance que tiene entre el desarrollo y el subdesarrollo. Tenemos la combinación perfecta.

¿Algún lugar fuera de México que te funcione como segundo hogar?

Yo creo que cualquier lugar de España me funcionaría como segundo hogar. En Inglaterra también, siempre y cuando tenga buen dinero (risas).

¿Alguna manía que hayas desarrollado por tanto viajar?

En los vuelos largos necesito una ventana. Me siento y, antes de despegar, me duermo y me despierto antes de aterrizar. Me pongo la cobija encima y se acabó.

Un consejo de conocedor para el turista que visita México.

Que vaya a comer a los mercados.

¿Algún lugar que prefieras dentro del país?

Aunque hace varios años no voy, siempre me ha gustado la costa de Michoacán. En general, Michoacán me parece de lo más rico que tenemos.

¿Algún viaje de niño que haya despertado esta pasión?

Sí, en el ’92 que tenía ocho o nueve años, fui a Europa por primera vez. Ése fue el que me enamoró con los viajes. Nada en particular mas que conocer; viajar en coche por Lisboa, Madrid, Florencia, Roma… ¿a quién no?

¿Qué es lo que más disfrutas al viajar a lugares que ya has visitado?

Me encanta regresar a los tesoros que te vas encontrando. Por ejemplo: mi abuelo era de Madrid, entonces siempre vamos al lugar donde tomaba el té o compraba su jamón. Ese tipo de cosas me gusta recorrer, los pasos de antaño o de alguien más.

¿A qué punto en el mapa le traes ganas?

Ahora le traigo ganas a Rusia o a Papúa Nueva Guinea, uno de los dos será el próximo. También a Centroamérica que no conozco. Me gusta mucho hacer trekking y hiking; y parece que Costa Rica está bueno para el ecoturismo.

¿Hay algún país que tengas ganas de visitar en términos profesionales?

Me encantaría trabajar en Inglaterra. Ahí estudié y me encantaría trabajar ahí.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser actor?

Que cada proyecto es nuevo; que no hay un día igual a otro; ni vuelves a ser el mismo. Siempre es distinto. Que cada proyecto te da la oportunidad de crecer y de aprender algo nuevo; así como el trabajo en equipo.

Has hecho desde comedia hasta drama de época. ¿Qué diferencias hallas en el proceso?

La diferencia está en cuántos elementos tienes para trabajar. A mí me dan todos los papeles de época, yo creo que es mi nariz. Es muy distinto porque con trabajo contemporáneo tienes más frescura. Puedes improvisar más. Con el trabajo de época estás más acotado. Tienes que eliminar ciertos modismos, gestos inclusive; aunque luego -precisamente por la limitante- tienes más creatividad.

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del cine nacional?

Hay producción gracias al estímulo fiscal pero mientras no se resuelva la repartición en taquilla me parece que tener una industria no se va a dar. Mucho menos con el TLC y la presencia tan descomunal de los estadounidenses. Yo siempre afirmo que tenemos una artesanía de cine, no una industria.

Ahora, que en el mundo nos tienen a los mexicanos en un lugar altísimo, opinan que el cine mexicano es genial.

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del teatro nacional?

Creo que tenemos muy buen teatro para el nivel educativo de México en el teatro.

Inglaterra, por ejemplo, tiene un excelente público porque se enseña teatro en todas las escuelas públicas del país. En Chile estuvo prohibído el teatro por casi veinte años. Y hoy en día, vas al teatro en Chile y son puros jóvenes. Es lo mismo acá en México, si seguimos con que el 90% de los mexicanos nunca ha ido al teatro, va a estar difícil. Es más fácil si desde los niños generas un público.