Josefono L. Telefono | Hotbook

Josefono L. Telefono

Mexicano de nacimiento, Josefo es músico, productor y DJ. Desde temprana edad, Josefo se involucró con la música y después de cursar la carrera de Ingeniería y Producción de Audio en Orlando, descubrió que su verdadera pasión era la música electrónica.

Durante un tiempo, vivió en Estados Unidos, momento en el que comenzó a involucrarse en el mundo de los DJ y empezó a mezclar. Sus mashups se inspiran en diversos momentos de la música, desde los 60 hasta piezas actuales. Le apasiona profundamente el sentimiento de crear una conexión con miles de personas a través de la música.

¿Por qué decides adentrarte en la industria musical?
Desde que tengo uso de razón, siempre me llamaron la atención la música y los instrumentos musicales. Tomé mis primeras clases de batería cuando tenía 11 años, y alrededor de los 15 tuve mi primera banda, desde ahí empecé a tocar y a producir música. Estudié Recording Arts –Ingeniería y Producción de Audio– en Full Sail University, en Orlando, y después de eso, poco a poco me fui adentrando en esta industria.

¿Cómo decidiste que querías ser DJ?

Fue igual en EE.UU., cuando estaba estudiando, con todas las personas que me llevaba ahí eran DJ o eran amantes de la música electrónica, especialmente del house y del tech house. Después, en el departamento de uno de ellos, había un mixer y uno de ellos me enseñó a mezclar y lo que era producir música electrónica.

¿Quiénes fueron tus mayores influencias?
En ese momento, lo que más sonaba y lo que más escuchaba era el progressive house, y a DJ como Deadmau5, Alex Kenji, Sebastien Leger, Manuel de la Mare, etc. Hoy en día, la verdad soy mucho más “fan” del tech house, indie dance/un disco, house y ese tipo de cosas que están un poco más aba- jo en BPM y tienen más groove y feeling, según mi punto de vista.

Si tuvieras que elegir a tu DJ preferido, ¿quién sería?
Rebolledo. Es un DJ originario de Veracruz. Desde que lo escuché por primera vez en uno de sus proyectos, Pachanga Boys, me quedé impresionado y desde ahí empecé a seguirlo. Me gusta porque es muy dinámico y en cada cosa que hace escuchas su sello bastante único en la industria.

¿Qué tienes planeado para el futuro de tu carrera?
Vienen muchas cosas. Como lo dije anteriormente, llevo involucrado en este tema de la música desde muy temprana edad, y grabando y produciendo ya como 12 años. La cosa es que ahora me estoy adentrando más en la producción de música electrónica, que es como mi “nueva faceta”. Tengo planeado sacar un EP con un track original, dos o tres remixes de varios DJ que admiro y un videoclip acompañando todo esto.

¿Cuál es el consejo que le darías a los DJ emergentes?
Que practiquen diariamente y que estén al tanto de lo nuevo que sale en Beatport, Soundcloud o en blogs de música electrónica y que traten de estar lo más conectados con la mayor cantidad de gente posible, ya que nunca sabes quién en un futuro te puede ayudar a impulsar tu carrera.

¿Cuál ha sido el reto que más te ha marcado?

El Festival RMX 212 en 2015. Cuando justo empezó mi set, el público constaba de 50 o 60 personas a lo mucho, y poco a poco, en los 45 minutos que tuve, fue llegando más y más gente, hasta que había un total de unas 3,000 personas o algo parecido. Fue un momento que me marcó mucho, pues juntar a tantas personas solo por la fuerza de la música y la buena vibra, siento que es algo de lo que sentirse orgulloso.

¿Qué estilo de música es el que más te gusta y por qué?
El tech house definitivamente. Es música que va subiendo y bajando todo el tiempo y los breaks o transiciones que tiene siempre te sorprenden.

¿Qué opinas acerca de la música electrónica en nuestro país?
La escena del house, indie dance/ un disco, ha ido agarrando mucha fuerza conforme han ido pasando los años, y cada vez está habiendo más foros para este tipo de música. En cuanto al tech house, también ha crecido a la par, pero siento que falta un poco más para ya estar al nivel de países como Alemania, y que se escuche en cualquier bar o discoteca.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?
Cuando tocas en cualquier lugar y haces que tu set se conecte de una forma muy especial con la gente y de pronto se genera un tipo de retroalimentación entre el DJ y el público. Hacer click con la gente. Suena a cliché decir que no lo puedo expresar en palabras, pero en serio es un sentimiento único.

Y si pudiera decir una segunda cosa que disfruto también mucho, es viajar y conocer nuevos lugares y gente alrededor del mundo. Por ejemplo, hace unos meses estuve en Múnich, Alemania, y se siente impresionante tocar frente a gente de otro país, en otro continente, con otra cultura totalmente distinta a la del mexicano y con todo y eso, conectar. Siento que eso es lo que más te llena siendo DJ.

¿Cuáles son los lugares en donde sue- les tocar?
La verdad me voy rotando mucho, pero los que más frecuento en México son el Leonor, Sirilo, Silvana, Jules, Han, Scotch; Up & Down, en Nueva York, y en el Heart, en Múnich.

¿Cómo crees que viene la industria de la música electrónica para los próximos años?
Creo que viene muy bien y cada vez gusta más. Parece ser, para mi gusto y el gusto de muchos, que el EDM (Electronic Dance Music), DJ como Avicii, Guetta, Tiesto, no están por desaparecer, pero sí están siendo ya opacados por el tropical house (Kygo, Thomas Jack) que es un género que se me hace mucho más creativo, fácil de escuchar y con una intención más natural y menos artificial que el EDM.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración y por qué?
Con Rebolledo o con Mijo (La Royale), ya que son DJ que admiro y me gusta mucho lo que hacen y el sonido que le dan a lo que ellos producen o lo que “remixean”.

¿Cuál es el remix más popular que has tocado?
Si nos vamos a algo pop o popular, yo diría que es Michael Jackson – Don’t Stop ‘Til You Get Enough (Gigamesh Remix Short Edit) creo que esto siendo porque es de Michael Jackson y el groove que le dio Gigamesh fue exactamente lo que la canción necesitaba.

Si pudieras recomendar algún lugar en México, ya sea bar, restaurante o sitio, donde se escuche excelente música, ¿cuál sería?

MN Roy, Jules, Leonor, Scotch, Rhodesia y Mono.