Julio Bittencourt | Hotbook

Julio Bittencourt

A la corta edad de 35 años, Julio Bittencourt ha sido ganador de grandes premios como el Leica Oskar Barnack Award (2007), IPA Fine Art prize (2012), XIII Prêmio Marc Ferrez de Fotografía (2013), entre otros. Nacido en Brasil y crecido entre Sao Paulo y Nueva York, tanto su carrera fotográfica como él han sido influenciados por estas dos contrastantes culturas que se ven reflejadas en sus imágenes, la mayoría de ellas capturadas en Brasil.

bittencourt_hotbook_01

Su primer libro, llamado In a Window of Prestes Maia 911 Building, lo publicó en el 2008. Representa la culminación de un proyecto que duró tres años (2005-2008) en el cual capturó las imágenes de un grupo social nombrado Movimiento de los Sin Techo del Centro quienes ocuparon ilegalmente un edificio en la avenida Prestes Maia de Sao Paulo. Dentro del edificio vivían alrededor de 500 familias. El trabajo de Julio consistió en meses de tratar de comprender el lugar y fotografiar todas las ventanas del edificio de forma individual, recreándolo en su totalidad y mostrando desde una perspectiva exterior la forma de vivir de los ocupantes.

bittencourt_hotbook_02

A lo largo de su carrera sus obras también han sido publicadas en libros como This Day of Change y The World Atlas of Street Photography. Este año publicó su nuevo libro titulado Ramos, en el cual, a través de una serie de fotografías, logra capturar el ambiente que se vive en la piscina de Ramos, que es en realidad un lago artificial de agua salada ubicado en Brasil.

bittencourt_hotbook_03

La Princesa del Mar no viene a esta playa, tampoco la Niña de Ipanema (Garota de Ipanema). Aquellos que van a la piscina de Ramos son diferentes, y tienen un estándar de belleza completamente diferente: no como se muestran en las páginas de nuestras revistas de moda, sino más bien generosas, suculentas curvas; curvas que ruegan ser apretadas, orgullosamente mostradas por mujeres quienes, mientras miran hacia la cámara, parecen estar diciendo ‘ellos son los que lo prefieren de esta manera’… (Joaquim Ferreira dos Santos, escritor de Ramos).

Sus proyectos han sido exhibidos en numerosas galerías alrededor del mundo, y publicados en revistas como The Wall Street Journal, The New Yorker, Los Angeles Times, Leica World Magazine, entre otras.

bittencourt_hotbook_04