La calavera mexicana
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/6053136083_d07032152c_b.jpg

La calavera mexicana

Caminando por la vida voy, a la muerte la respeto y le doy una ofrenda cada año con frutas, flores y ron. – Rossana Cortes

dia-muertos-mexico-1-600x400

La calavera es quizá el símbolo del culto a la muerte más reconocido y extendido por el mundo. Convertida en uno de sus emblemas nacionales, la imagen de la calaca mexicana refleja los colores, las tradiciones y el humor del país. El culto a los difuntos existe en México desde hace más de tres mil años, cuando en las culturas prehispánicas se veneraban los huesos de los antepasados y se consideraba a los cráneos fuentes de comunicación con el otro mundo, pues la creencia indicaba que era ahí donde residía el alma de la persona. El culto a la muerte se vio aletargado tras la imposición de la religión católica, hasta que en el siglo XX el mito comenzó a extenderse de nuevo. El caricaturista José Guadalupe Posada y el muralista Diego Rivera fueron los primeros exponentes de esta figura como una sátira de la situación del país, de las clases privilegiadas y, por supuesto, de la muerte.

6053136083_d07032152c_b

Desde entonces, la huesuda se ha convertido en la protagonista del Día de Muertos, y durante octubre y noviembre, su imagen decora todos los panteones, altares, casas y rincones del país. Artistas nacionales e internacionales han reinterpretado la calavera y adaptado su figura esquelética para rendir tributo o desafiar a la parca. Sumado al festejo, Jose Cuervo Tradicional presentó dos botellas decoradas con un diseño contemporáneo de la calavera acompañada de hojas de agave para unir al culto a la muerte otra tradición mexicana, el tequila. Noviembre es otoño, es tradición, es ironía, es recuerdo, es fiesta y es calavera; es un recordatorio de que en México la tememos, pero también nos reímos de la muerte y la esperamos celebrando con un caballito de tequila de compañía.

#CalaveraEsTradicional




There are no comments

Add yours