La guerra que viene... | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/12/portada_politics_economics.jpg?w=1050

La guerra que viene…

París empieza y acaba el año con atentados terroristas, el de la revista Charlie Hebdo, atacada el 7 de enero, y ahora el 13 de noviembre, la ciudad estuvo bajo ataque en diferentes puntos.
¿Qué tienen en común estos atentados, además de haber sido perpetrados en fecha con número cabalístico? Todos fueron ejecutados por ISIS o Estado Islámico. Un grupo armado terrorista que nace de la mano de Al Qaeda para hacerle frente a la invasión de Irak junto a Osama Bin Laden. Ahora mismo operan en Siria y allí tienen campos de entrenamiento. Y es que después de los atentados en Francia, ocurre lo impensable, Estados Unidos y Rusia encuentran un objetivo en común más fuerte que todas las diferencias que Putin y Obama puedan tener: la seguridad nacional. Días antes de los atentados en París, ISIS le pone a Rusia una bomba a un avión comercial matando a todos sus pasajeros. Días después, Alemania suspende un partido de futbol por amenaza de bomba, el Reino Unido encuentra explosivos al norte de Belfast que nada tienen que ver con el IRA y Dinamarca cierra por más de dos horas su metro en Copenhague por las mismas razones. San Bernardino, California, es el último. Un ataque terrorista, más que una balacera aislada, mueren 14 y 21 salen heridos, Obama hace una declaración en la Oficina Oval, la tercera en su mandato, acepta que son radicales islamistas, advierte que las distancias del terrorismo organizado se acortan gracias a las redes sociales y pide no ceder ante el terror; también convoca a no segregar al islam y manifiesta que no quiere otra guerra desgastante como la de Irak.

Todos estos países se reúnen contra un enemigo común: ISIS con su base en Siria. Alemania ya tiene permiso del Parlamento para atacar, Francia forma sus buques en la zona y ya empezó a bombardear. Rusia ha estado constantemente en la batalla y el Reino Unido ha pasado por el Parlamento la declaración de guerra.

Si atacar Siria, sería lo lógico en una guerra normal, esta vez la guerra es diferente. No se atacarán entre ejércitos, no son batallas peleadas de frente y con estrategia militar común. Si bien es cierto que algunos de los campos de entrenamiento de ISIS están en Siria, los terroristas no. Ellos están en sus países como sus ciudadanos, en células aisladas que irrumpen sin ningún orden o estrategia marcial. Dentro del plan a implementar de Obama, están mecanismos de integración cultural, fortalecer la policía secreta, acabar las finanzas de ISIS y tratar el problema desde adentro. Los terroristas son ciudadanos nacidos ahí, hasta por varias generaciones; ciudadanos musulmanes no integrados. No beneficia a nadie estereotipar al islam y mucho menos tildar de terroristas a los refugiados que han entrado por hordas al continente europeo y que solo están huyendo del enemigo común, ISIS.

Cuba
Representantes de Cuba y de Estados Unidos se han reunido en La Habana para iniciar las negociaciones en torno a los reclamos sobre propiedades confiscadas por el gobierno de Fidel Castro en la isla a ciudadanos y empresas estadounidenses.
India La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, viajará a Pakistán para asistir el miércoles a una cumbre internacional, en el primer viaje de un jefe de la Diplomacia india al país vecino en tres años, que llega en momentos de acercamiento entre dos enemigos históricos.

Bolivia
Un 53 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales y un 54 % no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019, según una encuesta publicada recientemente por el diario Pagina Siete.

Suiza
El gobierno suizo anunció que dos oficiales de la FIFA fueron detenidos en Zurich, confirmando que el caso de corrupción se ha agravado. Se sospecha que los detenidos recibieron millones de dólares en sobornos.

Japón
Se dice que Japón carece de una agencia de espionaje, y por lo mismo, de información sobre el terrorismo internacional; incluso, el gobierno Jordano ha compartido información clasificada con el de Japón. Ahora el gobierno japonés ha decidido establecer un sistema internacional de inteligencia para combatir el terrorismo.

 

@reginitz