LA PRESENCIA MEXICANA EN CANNES | Hotbook

LA PRESENCIA MEXICANA EN CANNES

Cada vez son más los mexicanos involucrados en la industria del cine y el arte, como muestra de ello, el pasado Festival de Cine de Cannes fue una prueba del trabajo y pasión de los mexicanos, y al parecer todo mundo pudo percibirlo, tanto en la selección oficial como en las secciones paralelas.

En primer lugar, Michel Franco (Después de Lucía, 2012) recibió el premio al mejor guión por la película Chronic. La trama de esta película, donde actúa Tim Roth, trata de un enfermero que trabaja con pacientes en estado terminal. En su vida profesional es meticuloso, eficaz y apasionado, y crea lazos más profundos que los de una mera relación médico-paciente. Pero en su vida personal es reservado, incómodo y nada eficaz; necesita a sus pacientes tanto como ellos lo necesitan a él. Al recibir el premio Michel Franco agradeció a los mexicanos que lo acompañaron en esta película y contó que su obra es una “Cannes Story” pues empezó hace tres años cuando obtuvo el premio Un Certain Regard por Después de Lucía, precisamente de manos de Tim Roth, quien es el actor principal de Chronic.

En la sección Un Certain Regard, Las elegidas, de David Pablos, se destacó por el impacto que dejó en los espectadores. En esta película Sofía, una adolescente de 14 años, se enamora de Ulises y por culpa de su novio y en contra de la voluntad de éste, se ve envuelta en una red de prostitución. Para sacarla de la red Ulises tiene que encontrar otra chica para sustituirla y salvar a su amada. Los aplausos que siguieron la proyección de esta fuerte y emocionante película duraron cinco minutos.

Michel Franco

Michel Franco

México también estuvo presente en la Quinzaine des réalisateurs (Quincena de realizadores) con la coproducción chilena-mexicana Mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti. Tras décadas de silencio acerca del trágico pasado de su familia, Marcia Tambutti retrata, lo más honestamente posible y 35 años después, el golpe de estado que le costó la presidencia a Salvador Allende, primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile. Esta obra, que le valió a su directora el premio al mejor documental de L’Oeil D’Or (el ojo de oro), cuenta el pasado íntimo que hasta ahora se reconoce, escondido bajo la carrera política de Allende, el exilio y el dolor de la familia.

El lado oscuro de México también se hizo presente en el festival, particularmente el del cártel de Sinaloa, a través de la película Sicario, de Denis Villeneuve. El casting de este thriller cuenta con una actuación intensa de Emilie Blunt, quien comparte créditos con Benicio del Toro y Josh Brolin.

En la película Tale of Tales de Matteo Garrone, Salma Hayek da vida a una reina obsesionada por el deseo de tener un hijo. En un hecho curioso durante el rodaje es que en una escena en la cual la actriz tiene que comerse el corazón de una bestia enorme para que le ayude a volverse fértil, el director italiano nunca le dijo a Hayek, qué fue lo que se comió.

En ocasión de su décimo aniversario, DOCS DF organizó la proyección de cinco cortometrajes en el  pabellón Horyou. Este evento en el Gran Hotel de Cannes contó con la presentación de Vinz le Mariachi, artista franco-mexicano en apertura. El evento organizado por DOCS DF dio a conocer a talentos del cine independiente mexicano como Yuri Rodríguez, Diego Topete y Víctor Navarro.

Una función especial de trabajos del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la Semana de la Crítica (sección paralela al Festival de Cannes) presentó a las obras siguientes:

¿Por qué el recuerdo? de Juan Pablo González (selección oficial 12º FICM)

Ramona de Giovanna Zacarías (mejor cortometraje de ficción)

El Palacio de Nicolás Pereda (selección oficial 12º FICM)

Nunca regreses de Leonardo Díaz (mejor trabajo de la sección michoacana)

03

Josh Brolin, Emily Blunt, Denis Villeneuve, Benicio del Toro,.

En esta ocasión estuvieron presentes Jorge Sánchez, director de IMCINE, y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM. Dos días después el FICM y la Semana de la Crítica organizaron “La última noche”, una fiesta para celebrar la alianza entre estas dos entidades.

Para cerrar con broche de oro, el representante con más presencia mediática del festival fue sin duda Guillermo del Toro. El director, escenarista y productor mexicano fungió como miembro del jurado del festival al lado de los hermanos Coen, Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Xavier Dolan, Rossy De Palma, Sophie Marceau y Rokia Traoré.

Estas muestras de la presencia mexicana en el festival de Cannes dan cuenta de la riqueza cinematográfica nacional y de la importancia de apoyarla a fin de que siga desarrollándose en el extranjero.