Leonardo de Lozanne | Hotbook

Leonardo de Lozanne

Músico, compositor, cantante, presentador de televisión y pionero de la moda, el mexicano Leonardo de Lozanne tiene una amplia trayectoria en varios ámbitos de la cultura. Entusiasta de la música desde pequeño, dio el primer salto hacia la fama a finales de los años ochenta con la creación del grupo Fobia. Hoy en día forma parte del grupo Los Concorde, con lo que parece tener una agenda a rebozar. Además de sus proyectos musicales, conduce los programas de televisión Miembros al aire y México suena, que se transmiten por Unicable. También es codiseñador de la marca de ropa mexicana, Black, recientemente presentada en el Mercedes-Benz Fashion Week México. De Lozanne es aguerrido y perseverante, pero sobre todo, tiene una gran pasión por su trabajo. Aquí nos cuenta un poco sobre su trayectoria y su vida.

¿Siempre quisiste dedicarte a la música? Si no, ¿qué querías ser de niño y a qué edad surgió este interés?
Lo primero que quise ser de niño fue astronauta. Mi papá me hablaba mucho del viaje a la luna y del espacio, y todo eso me fascinaba. Mi interés por la música surgió como a los diez años y mi primer concierto fue en mi graduación de primaria.

¿Qué parte de tu carrera hasta hoy definirías como la cúspide?
En esta carrera hay muchos altibajos. Es difícil definir cuándo estás en la cúspide. Pero definitivamente este momento es cuando me siento más exitoso en todas las ramas de mi vida personal y mi carrera.

¿Cómo dirías que has crecido como profesional y músico desde tu inicio en Fobia?
Creo que a base de equivocaciones y fracasos es que crecemos, aprendemos y nos volvemos mejores. Además, con mucha práctica, dedicación y sobre todo con pasión por lo que haces; eso te vuelve un mejor profesional y una mejor persona.

Cuéntanos de alguna experiencia inolvidable en el escenario.
Pues hay muchas, pero una que definitivamente es inolvidable fue cuando tocamos con los Rolling Stones en el Foro Sol.

¿Dónde eres más tú? ¿En el escenario, grabando, escribiendo…?
Escribiendo.

¿Cuál ha sido la mejor sorpresa de tu carrera?
Cuando nos dijeron que grabaríamos un disco por primera vez y que se grabaría en Nueva York.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor es viajar, hacer conciertos, hacer canciones y discos. Lo peor es el tiempo de espera, el tiempo perdido y que te alejas de muchas personas y los momentos que te pierdes por estar lejos.

De todos los lugares en donde has tocado, ¿adónde regresarías sin dudarlo?
Pues tengo recuerdos muy buenos de Colombia. Me encanta la gente de allá. No dudaría en volver.

¿Dónde encuentras inspiración?
En el lugar menos esperado y cuando menos pienso.

¿Tu banda o cantante favorito?
No tengo uno favorito, hay tanta música buena que no me es posible limitarme a uno solo.

De las tuyas, ¿cuál es tu canción favorita?
Tampoco tengo una favorita, van pasando de moda y luego vuelven a gustarme, es raro. Pero me siento orgulloso de casi todas.

¿Qué representa Los Concorde para tu carrera y a nivel personal?
Los Concorde es un proyecto que me ha dado muchísima satisfacción y aprendizaje. Es impresionante lo que logramos en todos los sentidos y sin nada… sin mánager, sin oficina de ventas, sin disquera… Simplemente con pasión, canciones que nos hacían sentir orgullosos y muchos amigos que se fueron sumando. Gracias a Los Concorde aprendí que a toda adversidad se le puede dar la vuelta para convertirla en ventaja.

Define tu profesión en un color.
Creo que he tenido una carrera multicolor.

Cuéntanos el momento más difícil en tu carrera y lo que te hizo perseverar.
Ha habido muchos momentos difíciles, cuando hay expectativas generalmente acabas decepcionado. He aprendido a hacer lo mejor que puedo y a no tener expectativas. De esa forma vivo sorprendiéndome constantemente.

¿Qué recomendación le darías a alguien que se inicia en esta profesión?
Que escuche muchísima música, que se prepare bien, que busque un estilo diferente y proponga algo original, que aprenda a amar y respetar su carrera y que trabaje al máximo.

¿Cuál ha sido tu mejor viaje?
He tenido la suerte de viajar muchísimo. De los mejores de mi vida: la India, Marruecos, Indonesia. Europa siempre es increíble, en especial Italia.

¿Cuál es tu mayor logro profesional?
Creo que ha sido poder diversificar mi carrera y hacer que las diferentes actividades que realizo se jalen unas a otras y se potencien.

¿Qué sigue? ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Ahora quiero llevar, tanto a mi música como a mi marca de ropa, a otros países y otros mercados. También quiero hacer más proyectos de tele en otros países.

¿Cuál sería algún lugar, café, restaurante, parque, bar… que le recomendarías a la gente, en cualquier lugar del mundo?
Pues restaurantes es lo que más frecuento; bares y antros, ya casi no, jajaja. Para mí la comida es la mitad de cualquier viaje, así que ahí les va: en la Ciudad de México, Rosetta; en Los Ángeles, el Bandera; en París, Le Petit Prince de Paris; en Miami, Joe’s Stone Crab; en Nueva York, Le Colonial. De esos me acuerdo por el momento, todos deliciosos. ¡Se los recomiendo!