LIBROS DE DISEÑO | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/02/diseno_04-1050x787.jpg

LIBROS DE DISEÑO

Esta vez, a encomienda fue hacer cinco recomendaciones sobre libros de diseño, una tarea prácticamente imposible. Cada día se editan nuevos títulos con distintos enfoques que pueden variar desde festivales dedicados a la cultura, hasta la documentación de las expresiones gráficas y visuales de una región geográfica. Por ello, la ambigüedad del tema hace vez con vez que decidir algunos de los mejores libros sobre este tema, deje inconforme a más de uno.

Lo que si está claro es que en los libros de diseño, no queremos ver mas que diseño y más que libros de consulta, son títulos de referencia, respecto a las cosas que otros hacen, las tendencias actuales y lo que artistas, diseñadores y creativos utilizan en aspectos como el color, el packaging, la tipografía o la ilustración.

Los cinco títulos presentados a continuación no son precisamente los mejores libros de diseño, tampoco los más básicos o indispensables, pero son cinco títulos para quienes guarden interés por las manifestaciones creativas que ocurren alrededor del diseño y las artes.

WA: The Essence of Japanese Design

Rossella Menegazzo Stegania Piotti y Kenya Hara Phaidon

El intercambio de expresiones artísticas entre Oriente y Occidente es uno de los acontecimientos culturales más importantes. El impacto del arte japonés fue nombrado japonismo. Este libro explora la belleza y esencia del diseño japonés contemporáneo a través de 250 objetos y proyectos de iluminación y embalaje.

El diseño nipón tiene sus raíces en el aprovechamiento de los materiales en conjunto con una visión para la experimentación y la preservación de la tradiciones. El libro incluye ejemplos de algunos de los más importantes diseñadores japoneses, tales como Sori Yanagy y Shiro Kuramata. Presenta un ensayo introductorio del diseño japonés.

Flower Power

Index Book

Cada ve más se hace patente que algunos artistas y creativos han intentado alejase poco a poco de evidenciar su contexto político a través de una obra. Por el contrario se han preocupado por crear un discurso de retorno en el que el hombre se reconoce parte de la naturaleza. Esta necesidad de volver a conectar con el mundo natural queda expuesta en Flower Power un libro que presenta ejemplos de la integración de la naturaleza con objetos urbanos común y corrientes.

Spectrum: A book full of colour

Index Book

Se trata de la exploración del color desde distintos proyectos artísticos que hicieron uso de este de una forma innovadora. Este libro recoge la selección de diversas propuestas de arte en las que el color se pensó como una experiencia mas que como un recurso visual con fines de comunicación.

Latin American Graphic Design

Felipe Taborda, Julius Wiedemann Taschen

200 diseñadores y agencias de diseño, en orden de la A a la Z están reunidos en este libro como los responsables de representar la identidad del diseño latinoamericano. La presentación del libro es un ensayo histórico que explica la evolución del diseño gráfico desde 1900 hasta comienzos del nuevo milenio, además de la participación de ciertos autores distinguidos, quienes han hecho aportaciones al diseño en América Latina. Un libro con los mejores ejemplos de expresiones gráficas latinoamericanas elaboradas en el siglo XX.

Basic Brochures

Index Book

Es el cuarto libro de la colección Basic, de Index Book. Es una recopilación de los mejores folletos creadores por los diseñadores y está dividido según sus pliegues: no fold. (folletos lisos), single fold (folletos con formato tradicional) y multiple folds (folletos plisados). Lamentablemente está agotado.