Los Cabos Film Fest | Hotbook

Los Cabos Film Fest

Uno de los lugares más primorosos del país, adorado por los locales y por turistas provenientes de todo el mundo: Los Cabos es sin duda alguna, uno de los destinos más privilegiados en América.

Rocas anaranjadas que hacen juego con el sol desértico, arena suave que se extiende al horizonte interrumpida por una que otra cactácea, y el mar, con olas suaves y brisa refrescante. Y ahí, en el corazón de esta radical mezcla natural de desierto y mar, un festival de cine de talla internacional. Por cinco días, Los Cabos se convierte en una ciudad efervescente de cultura, de experimentación y diálogo.

Los Cabos International Film Festival, es una experiencia completa, es zambullirse en el mundo del cine moderno y conocer la dirección en la que esta disciplina se mueve. Un evento con una visión multicultural aunque enfocada en el cine nacional, en el de Estados Unidos y el de Canadá, incita la colaboración y el intercambio de ideas, además de apoyar a los realizadores emergentes de dichos países. El CIFF es un pilar cultural que transgrede las fronteras políticas para unificar a los tres países bajo la cúpula de la cinematografía y darnos una muestra de la calidad de cine que se está produciendo. De esta manera el festival no es solamente una grata experiencia para los espectadores, sino también es un lugar de aprendizaje y una plataforma de intercambio cultural y comercial para la industria.

El festival también busca dar a conocer la vibrante naturaleza de Baja California Sur para apoyar la economía del estado y sirve como medio de difusión de las actividades culturales, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.

Como parte de la selección oficial del festival se invitaron a participar obras de ficción y documentales en dos concursos. El primero es el Los Cabos Competition, en el cual puede participar cualquier largometraje documental o de ficción, siempre y cuando sea creado, co-producido con México, Canadá o Estados Unidos en el 2014 y que dure más de 60 minutos. Las películas americanas o canadienses no pueden haber sido estrenadas con anterioridad. Ahora, también está la competencia Mexico First, dirigida a los realizadores mexicanos que hayan producido un largometraje documental o de ficción en el 2014.

Dentro de todas las actividades, galas, presentaciones, charlas y demás, el CIFF ofrece un sinfín de estrenos internacionales, entre los que destaca la Premier Norteamericana de la cinta “War with Gods”. Compuesta por 9 diferentes cortometrajes, dirigidos por directores influyentes de mucho renombre. La cinta representa diferentes problemáticas desarrolladas en una variedad de culturas, todas con la fe como tema central. “War with Gods” es una ventana abierta al amplio mundo de las religiones, de la espiritualidad como es también una oportunidad de apreciar los diferentes estilos cinematográficos de los célebres directores. Entre estos se encuentran: el mexicano Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Hideo Nakata, Bahman Ghobadi, Amor Gitai, Álex de la Iglesia, Mira Nair, Emir Kusturika,y Warwick Thortnton. Por si fuera poco, el orden de los cortometrajes fue curado por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y la banda sonora fue realizada por Peter Gabriel, ex-integrante de la banda de rock Genesis.

Aunque a penas es la tercera edición del CIFF, el evento ha crecido exponencialmente desde su creación en el 2011. El año pasado atrajo a más de 14,000 asistentes internacionales (el doble que en el año anterior) de 13 países diferentes. En esta edición del festival hay seis boletos diferentes que puedes adquirir dependiendo de tus intereses y, claro, del tamaño de tu cartera. Están por ejemplo los cuatro One Day Pass: el normal, el que da acceso a la inauguración, el que funge de boleto para la clausura o para el concierto. También está el Gala Pass que, además de darte acceso a la inauguración, la clausura y te da acceso a las galas de todos los días. Ya para los entusiastas del cine o para los profesionales del medio está el Los Cabos Industry Badge, que otorga boleto para las galas, la inauguración, la fiesta de clausura y además te da una acreditación personalizada con valor curricular y una credencial especial. Hay una lista muy amplia de lugares donde hospedarse, pero sin duda recomendamos el hotel El Ganzo, ya que su vibra artística es el acompañamiento perfecto a una estadía de lujo, además de que uno de los patrocinadores del festival y ofrece precios especiales para los asistentes del mismo.

Aquí les enseñamos aquí el cineminuto creado para exponer los propósitos del CIFF de este año. Dirigido por Fernando Frías, ganador del Premio Bengala 2013, el cineminuto invita a la industria cinematográfica y turística a ver y mostrar el mejor cine de hoy.

Fechas: del 12 al 16 de noviembre 2014

Síguelo en todas sus redes sociales:
Página Web
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube

[También puedes leer El Ganzo Hotel Boutique Cabos]

[También puedes leer Nueva York a través del cine]

[También puedes leer Los must del cine de arte]

[También puedes leer Mantarraya: Y su lugar en la industria del cine mexicano]