Entrevista con Luzma Moctezuma | Hotbook

Entrevista con Luzma Moctezuma

#HOTculturalcommunity

Para crear proyectos y exposiciones culturales se necesita más que sensibilidad y admiración por el arte; se necesita dedicación, profesionalismo y un amplio conocimiento del medio. La curadora mexicana, Luzma Moctezuma, con el uso de todas estas cualidades ha trabajado en la galería kurimanzutto, creado la Galería de Palacio Nacional y curado el programa de residencias artísticas en El Ganzo, realizado exposiciones de Daniel Buren y Damien Hirst, entre muchos otros proyectos. Aquí nos platica un poco de su trayectoria y su profesión.

¿Por qué decidiste estudiar Historia del Arte?
Toda mi vida me ha apasionado el arte y sentía que no era tan buena creando, por lo que pensé involucrarme del otro lado, del lado del espectador.

¿Cómo afectó tu carrera trabajar en la galería kurimanzutto?
Afectó en todos sentidos, el haber sido parte desde sus inicios, no solo me abrió puertas, sino que además fue mi gran escuela. Siempre estaré agradecida por haber tenido la oportunidad única de conocer a grandes artistas que, además, son grandes seres humanos y a quienes, aparte de la relación de trabajo, quiero muchísimo.

hotbook_galeria02

¿Cuál es el proceso de creación de una exposición de arte?
Cada exposición es distinta, siempre comienzan con ideas, ya sea del artista, del curador, de alguna institución en específico, etcétera. Y luego, el proceso creativo en el que se involucran muchísimas personas, desde el museógrafo hasta el diseñador.

¿Cuál crees que es el elemento necesario para crear una exposición que cautive al público?
Si te apasiona lo que haces y el proyecto te parece interesante, seguramente a alguien contagiarás de esa emoción.

¿Cuál ha sido el proyecto más difícil en el que has participado?
La exposición De un patio a otro de Daniel Buren, en el Hospicio Cabañas en Guadalajara; por la única razón de que, por cosas de la vida, el proyecto se atrasaba una y otra vez… Sin embargo, ha sido de los más gratificantes, ha sido un proyecto increíble y un equipo con la Galería Hilario Galguera, además de contar con el apoyo de empresas como BMW, Hotel Demetria, 1800, Comex, CONACULTA, y de gente como Patrick Charpenel. Fue extraordinario.

Platícanos un poco de tu experiencia creando la Galería de Palacio Nacional.
Y otra vez, gracias a Dios, me encontraba trabajando con gente de primera: el profesor Miguel Ángel Fernández, Juan Manuel Corrales, el equipo de museografía, el equipo de diseño, Begoña Hano, Alfredo Couturier, Anel Punzo y con el apoyo, en un principio, de Rafael Tovar. Algo que me ha dado mi carrera es trabajar al lado de excelentes personas de las que hay tanto que aprender. Trabajar con Gobierno es una experiencia única, y otra vez el resultado fue de sueño, un trabajo al que dedicamos años cuidando cada uno de los detalles y la gente estaba fascinada.

Como docente, ¿qué crees que es lo más importante de la educación artística?
Poder transmitir la pasión por lo que se hace; no tanto que logren entender, pero que logren cuestionarse.

hotbook_galeria03_portada

Si pudieras darles un consejo a los jóvenes que desean dedicarse a la curaduría, ¿qué les dirías?
Que lo hagan, que no dejen de buscar proyectos, que no se casen con un pequeño grupo de artistas, que escuchen y estén abiertos a proyectos que vengan de distintas personas.

¿Cuál es tu función como curadora de arte en el programa de residencias artísticas de El Ganzo?
Seleccionar a los artistas que invitamos, trabajar con ellos en la concepción de piezas que realizarán y resolver sus dudas e inquietudes.

Si pudieras conocer algún lugar, ¿a dónde irías?
¡Uy, qué difícil! Creo que a Vietnam y lo que me falta de Italia y África.

¿Hay algún museo o galería, en México o en el extranjero, que consideres tu favorito/favorita?
Si me hubieras preguntado hace cinco años te hubiera nombrado uno, pero ahora admiro mucho a varias galerías; específicamente en la Ciudad de México, cada una aporta muchísimo y trabaja arduamente por el arte, creo que no se puede nombrar una en especial. Están, claro, kurimanzutto, Galería Hilario Galguera, LABOR, Proyectos Monclova, ahora soy fan de Casa Vecina y de lo que están haciendo con Salón ACME. De museos, el MUAC, el Tamayo desde siempre y, claro, la Colección/Fundación Jumex y también le tengo especial cariño al PAC.