MADEIRA GLOBAL: Christina M. Alfonso | Hotbook

MADEIRA GLOBAL: Christina M. Alfonso

Fundadora y CEO de Madeira Global, Christina ha dedicado su carrera a la consultoría y asesoramiento para inversionistas, especialmente en áreas de sustentabilidad y de energía renovable. Alfonso tiene experiencia asesorando empresas en mercados europeos, latinoamericanos, asiáticos y africanos. Además, es miembro consultivo para el Center for Social Innovation en Nueva York y miembro del Milken Institute Young Leaders Circle así como del Women’s Forum for the Economy and Society Rising Talents.

El trabajo de Christina y Madeira Global ayuda a que entendamos que el ser ecológicamente responsables y trabajar con un fin sustentable no está reñido con óptimos resultados financieros ni con invertir y ser exitoso. En el marco del Women’s Forum for the Economy and Society, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Christina, quien nos cuenta un poco de todo lo que hace.

¿Nos podrías explicar la importancia de promover proyectos sustentables?

Promover prácticas empresariales responsables es vital para el entorno económico de hoy en día. En años recientes, hemos visto que factores no financieros pueden jugar un papel muy significativo en una empresa, ya que los consumidores apoyan cada vez más negocios que toman en cuenta tanto el impacto social como el económico. La diversidad de empleados, la ética en el trabajo y la conservación de recursos naturales son solo algunos ejemplos.

Hay impactos sociales y ambientales inherentes a las inversiones que se hacen, y el mercado está siendo testigo de un cambio de demanda hacia empresas que logran tener un gran rendimiento financiero, así como un impacto positivo en la sociedad.

¿Cómo empezaste a trabajar y asesorar este tipo de proyectos?

Siempre he tenido una gran convicción de que el rendimiento financiero y los beneficios sociales no son excluyentes. A los 12 años comencé a trabajar en mi primera empresa social con fines de lucro y, con el tiempo, finalmente adquirí las habilidades y herramientas que me permitieron transferir este pasatiempo a mi vida profesional. A principios del 2012, cuando Madeira Global fue creada, nuestro objetivo era ayudar a los inversionistas a que vieran que era posible casarse con objetivos financieros y sociales en una misma estrategia de inversión. A través de una evolución orgánica de nuestra tesis original, hemos tenido éxito en la creación de lo que creemos es la base para la evaluación y medición del impacto a través de un proceso analítico basado en datos. En los últimos años, hemos aplicado este enfoque a nuestro trabajo con fondos alternativos, empresas, oficinas familiares y fundaciones con resultados positivos. Estamos comprometidos a ser la primer ESG (Environmental, Social and Governance), la primera firma de análisis e informes, que sirve a los clientes como un recurso confiable e independiente.

¿Qué crees que se debe de hacer para que diferentes empresas se interesen en ser responsables?

En los últimos años hemos visto un aumento constante en las iniciativas de responsabilidad social empresarial (CSR, Corporate Social Responsibility) impulsados en gran parte por una demanda de transparencia, tanto en los mercados públicos como privados. Creemos que los resultados han sido extraordinariamente alentadores. Sin embargo, la siguiente y más influyente ola de adopción, vendrá cuando los líderes empresariales sean capaces de plantear una correlación directa entre estas iniciativas de CSR y sus resultados finales. Mientras que responder a la demanda de inversionistas es un imperativo estratégico, es fundamental para los beneficios sociales o medioambientales que se derivan de estos esfuerzos, que se midan adecuadamente, así como su correlación con su desempeño financiero. Esta es la base Madeira Global, y creemos que tiene el potencial para tener el mayor impacto en la adopción comercial de CSR como una forma más estratégica de masificación de ganancias a largo plazo un must-have en lugar de simplemente una iniciativa filantrópica de un nice-to-have.

¿De qué manera crees que tu trabajo beneficia al mundo?

Madeira Global, a través de sus servicios de información, está preparando a inversionistas y distribuidores activos con los datos más relevantes para que puedan hacer las mejores decisiones posibles. También les ayudamos a que entiendan el impacto de sus inversiones, tanto a nivel activo como financiero. Nuestra capacidad para medir los datos cualitativos más relevantes permite que nuestros clientes tomen las mejores decisiones de inversión de una manera más informada, ayudando también al cumplimiento de sus objetivos.

¿Cuál es el principal interés y propósito de Madeira Global?

El objetivo principal de Madeira Global es ser un recurso independiente y confiable para nuestros clientes. Hemos notado una necesidad del mercado de un proceso orientado en datos y basado en un proceso analítico, con una mayor necesidad de transparencia en los informes desde una perspectiva financiera y no financiera. Nuestra metodología ofrece a nuestros clientes las herramientas e información necesarias para ayudarles a tomar las mejores decisiones de inversión, así como para que estén conscientes del impacto financiero y social que éstas tienen.

¿Qué piensas sobre la equidad profesional entre hombres y mujeres?

Las mujeres son un elemento fundamental en cualquier empresa y no deben de tener miedo de tomar posiciones de liderazgo. Existe una fuerte investigación que apoya a las empresas que ofrecen este tipo de oportunidades a las mujeres y muestran un gran compromiso con la equidad de oportunidades de empleo. Sin embargo, en última instancia, creo que el verdadero diferenciador no es el género, sino el compromiso por una innovación continua, con el fin de maximizar el impacto en las industrias y el mundo que nos rodea.

¿Qué áreas de oportunidad, específicamente en el tema de negocios sustentables, debemos de trabajar en México?

Para muchos inversionistas de Estados Unidos, México es un mercado muy atractivo debido a su gran tamaño y perfil demográfico. En Madeira Global trabajamos con clientes que tienen grandes inversiones mexicanas. Actualmente, estas inversiones se concentran principalmente en los sectores agrícola y energético. En el pasado, hemos visto también inversiones en el sector de servicios financieros, dirigido especialmente a pequeñas empresas y préstamos peer-to-peer.

Si pudieras dar un consejo a alguien que esté empezando un nuevo negocio, ¿cuál sería?

Lo que sea que quieras cumplir en tu vida personal o profesional, asegúrate de divertirte. Si realmente es tu “trabajo de vida”, no hay ningún punto final, así que acuérdate de disfrutar el proceso creativo y la satisfacción de cada logro en el camino.

¿Qué piensas sobre el Women’s Forum for the Economy and Society y sobre el programa Rising Talents?

El Women’s Forum y en particular el programa Rising Talents, es una de las más potentes y gratificantes redes de mujeres líderes de las cuales he tenido la oportunidad de formar parte. No solo tiene una presencia mundial impresionante, sino la inspiración que he obtenido de los miembros de esta comunidad ha sido invaluable para mí y para Madeira Global. Desde miembros del equipo directivo de Women’s Forum, como J. C. Agid, hasta compañeros del programa Rising Talents como Leila Vélez, Leslie Serrero y Sheila Gulati, el foro es como una gran familia global de líderes, una familia increíblemente humilde desde mi punto de vista.

¿Qué piensas que debemos hacer individualmente para ayudar al medio ambiente?

Las sociedades, industrias y empresas reflejan el pensamiento de sus líderes y de las personas que forman parte de ellas. Creo que cada persona tiene el poder de la influencia, ya sea pequeña o grande, para lograr un impacto positivo en el mundo. En relación con el medio ambiente, como cualquier reto complejo, debemos de estar informados antes de poder tomar las medidas necesarias hacia un cambio positivo. Al final, cualquiera que esté tratando de crear un impacto positivo sobre el medio ambiente, primero deberá informarse y educarse sobre los temas que crean ser de mayor importancia para ello.

madeira-global.com