Makenna Resort | Hotbook

Makenna Resort

#HOTarquitecture

OFICINA 3
Oficina3 inició en 2009 como una empresa privada enfocada a los servicios avanzados de diseño de producto, mobiliario e interiorismo comercial y particular.

Localizado entre las ciudades de Ilhéus e Itacaré en el estado brasileño de Bahía, el Makenna Resort ocupa un área de ocho hectáreas contra la faja costera, de un total de cincuenta hectáreas disponibles. Esta zona está conformada por un monte nativo denominado Mata Atlántica, un área de reserva ambiental que está protegida por la UNESCO.

Atendiendo a las características del entorno los arquitectos Mónica Drucker y Rubén Otero propusieron una organización en base a edificios aislados donde se rompe la tradicional relación de fondo y figura.

El resort está conformado por dieciséis bungalows de ochenta y cien metros cuadrados, un SPA, el edificio que reúne las actividades sociales y edificios de servicio. Cada uno de estos edificios, considerados como pabellones aislados, ocupa un lugar estratégico en el conjunto: los bungalows grandes que aparecen en primera fila mirando directamente al mar, mientras que en segunda fila, desfasados de aquellos, se sitúan los apartamentos más pequeños.

galeria5

A nivel formal el proyecto maneja un repertorio reducido y preciso: planos horizontales de hormigón definen piso y techo; planos verticales blancos o de piedra señalan determinadas miradas o respaldan actividades; persianas de madera obscurecen las habitaciones a la vez que permiten la ventilación cruzada, fundamental por las condiciones de humedad.

El proyecto de Makenna Resort apela a la simplicidad formal, pero las relaciones espaciales que propone son complejas y generan un interés extra a los servicios propios del hotel. El lenguaje moderno y en especial el uso de la horizontalidad en cada edificio destacan por contraste la verticalidad y fragilidad de la vegetación a la vez que el conjunto se ancla en el lugar. Terminamos con una frase de los autores sobre el proyecto: “sin renuncias, pero también sin violencia”.

http://www.makenna.com.br