Las 10 cosas que debes saber sobre la ganadora del Premio Nobel más joven de la historia: Malala Yousafzai | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/11/hotbook-1-1050x656.jpg

Las 10 cosas que debes saber sobre la ganadora del Premio Nobel más joven de la historia: Malala Yousafzai

  1. Nació el 12 de julio de 1997 en el distrito Swat de Pakistán al noroeste de la provincia de  Khyber Pakhtunkhwa. Su nombre “Malala” significa “desconsolada”, sin embargo, su padre la llamó así en honor a Malalai, una heroína afgana que en 1800 murió en la batalla de Maiwand mientras cargaba municiones para los demás guerreros.
  2. La única razón por la que ella podía asistir a la escuela era porque su padre era dueño y maestro del lugar y, aunque a veces eso le ocasionaba problemas porque algunos creían que a ella le daban preferencia, siempre demostró ser muy buena estudiante y compañera.
  3. Malala empezó su lucha por la educación de las niñas a sus cortos 11 años a través de un blog en el cual denunciaba la prohibición de la educación para el género femenino por parte del régimen Talibán.
  4. En 2009 Malala junto a su padre Ziauddin Yousafzai protagonizaron un documental realizado por el New York Times en el que se retrataban las dificultades de las niñas en esas áreas para conseguir educación.
  5. En octubre del 2012 recibió un disparo en la cabeza por parte del régimen Talibán como represalia por su lucha a favor de la educación para las mujeres. Cuando le apuntaron en la cabeza con una pistola y le preguntaron ¿quién es Malala? Ella sin miedo respondió “Yo soy Malala” sabiendo que esto podía costarle la vida.
  6. En julio del 2014, la joven activista visitó Nigeria para hablar con el presidente Goodluck Johnathan sobre el destino de las 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Chibok.
  7. En la región de Pakistán, Malala no es bien vista por muchos ya que se cree que toda su campaña es un grito para llamar la atención y muchos desprecian su “poco respeto por la religión y las tradiciones”.
  8. La joven escribió un libro llamado Yo Soy Malala en el que cuenta la historia de su vida, su lucha y su enfrentamiento con el régimen Talibán.
  9. Con tan solo 16 años, la joven activista dio su primer discurso internacional en la ONU sobre el derecho a la educación para todos los niños del mundo.
  10. En tan solo cuatro años, Malala ha obtenido 12 premios por su campaña y su lucha por la educación universal de las mujeres los cuales incluyen el Premio Nacional por la Paz, el Premio UNICEF de España, y por supuesto el Premio Nobel de la Paz, por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.